Publicidad

A bq Readers le gustaría ensamblar en España, pero se prevé complicado

A bq Readers le gustaría ensamblar en España, pero se prevé complicado
25 comentarios

Publicidad

Fabricar smartphones en España, o Europa, es casi una utopía. Los componentes están en China, y los fabricantes que dan forma a los teléfonos también están casi todos allí. El principal ejemplo de lo contrario lo teníamos con Nokia, que históricamente trabajaba en Europa, y terminó por llevarse a Asia la producción, cerrando fábricas, como parte de su gran restructuración antes de la venta.

La gente de bq Readers tiene entre sus planes pasar a hacer el ensamblado de los dispositivos en España, pero la logística es muy complicada y sería difícil encontrar la rentabilidad. Lo plantean como una ilusión, más que un hecho que vaya a ocurrir pasado mañana, pero valoramos la posición de una compañía a la que se le suele relacionar con productos chinos, como tantas otras que dan nombres a dispositivos de marca blanca.

Curiosamente en otros mercados potentes como el norteamericano, se está empezando a jugar con el ensamblado de dispositivos - Motorola o Google -, e incluso el principal fabricante, Foxconn, abrirá allí nuevas fábricas. También hemos recogido noticias de ensamblado de productos en Argentina o Brasil, consiguiendo mejorar el precio de los productos al encontrarse con menos problemas con los impuestos.

La acogida de los productos bq en nuestro país está siendo muy buena, ellos estiman que son la tercera marca vendiendo móviles libres. Como nos cuentan en Hemerotek, los márgenes brutos se mueven en el 20%, y pasarán los 100 millones de facturación en 2013. La empresa cuenta ya con más de 400 empleados, de los 150 que tenían en 2012.

Lo próximo que tiene que llegar, tras el bq Aquaris 5.7, es un modelo de 4 pulgadas que os hemos anticipado durante el fin de semana. Más adelante quieren ir más allá de Android, y preparan una tablet Windows, que pretenden tener lista a finales de año.

Sobre su salida de España, creen complicado competir sin su atención al cliente y postventa. El otro gran negocio de la compañía se sale de nuestra temática, y serán las impresoras 3D.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir