Publicidad

Las claves del triunfo en África de Transsion, el fabricante con un 40% de cuota y móviles con cuatro SIMs

Las claves del triunfo en África de Transsion, el fabricante con un 40% de cuota y móviles con cuatro SIMs
Sin comentarios

Estamos habituados a tratar con los nombres de los fabricantes de smartphone más comunes porque son los que se mueven por todo el planeta. Conocemos a Samsung, a Huawei, a Apple, a Xiaomi y a muchos otros más, pero en ocasiones se nos escapan marcas que triunfan en determinados territorios y son algo más desconocidas para el gran público. Es el caso de Transsion, un fabricante chino que triunfa en África por delante de gigantes como Samsung.

Transsion Holdings es la empresa y Tecno Mobile es una de sus marcas. Son los dos nombres que se manejan para una empresa que se ha caracterizado por escuchar a sus potenciales clientes y adaptarse a la perfección al mercado local africano, hasta el punto de desarrollar software para sus cámaras con un mejor tratamiento en pieles oscuras y otras ventajas. Veamos cuáles han sido las claves de su éxito.

Tres marcas, selfies bien calibrados y multiSIM para todos

African

Transsion se instaló en África en el año 2018, concretamente en Lagos. La intención inicial de la empresa era la de atacar el mercado subsahariano aunque poco a poco ha ido conquistando todo el continente. La marca principal del fabricante es Tecno Mobile aunque otras han ido sumándose con el tiempo, siguiendo una estrategia similar a la de fabricantes como Huawei, Xiaomi u OPPO. En la actualidad, Infinix e Itel acompañan a la líder.

Para hacernos una idea de las cifras que maneja Transsion en el continente africado, el año 2019 se saldó con más de un 40% de la cuota en el país y sus marcas han sido el referente desde hace más de tres temporadas. ¿Las claves? Saber escuchar y adaptarse a la perfección a su mercado en materia de fotografía, precios y opciones de conectividad, principalmente.

Transsion ha invertido mucho en I+D para obtener los mejores selfies en personas de piel oscura

Basta con observar el uso de los filtros fotográficos en determinados países para darse cuenta de que es muy complicado desarrollar un mismo software que funcione igual de bien en todo el mundo. Los fabricantes chinos, por ejemplo, prefieren filtros que aclaran excesivamente las pieles. En África el principal problema para los algoritmos es la abrumadora mayoría de población negra, por lo que Transsion tomó cartas en el asunto con un software bastante local.

Es habitual que las cámaras frontales de los móviles tengan problemas para reconocer los tonos de piel más oscuros y ajustar las variables para ofrecer buenas fotografías, y aquí Transsion ha desarrollado un software exclusivo para ello. Sus cámaras centran sus mediciones en los colores de dientes y ojos, añadiendo posteriormente la medición del color de la piel y así ajustar la exposición de forma más precisa. Una gran inversión en I+D y millones de fotografías medidas y analizadas. ¿El resultado? Selfies atractivos que han triunfado entre la población africana.

Dos, tres y hasta cuatro SIM para los teléfonos de sus catálogos

Otro problema solventado, por llamarlo de alguna manera, por Transsion tiene que ver con la gran variedad de operadores y tarifas del país. La tendencia en África es la de contar con distintas tarifas activas para así lograr abaratar los costes y maximizar la cobertura en un territorio muy complejo y extenso a la hora de ofrecer conectividad. De ahí que supiesen leer que en África hacen falta teléfonos con características muy concretas como, por ejemplo, tener hasta 4 ranuras par tarjetas SIM en un catálogo repleto de modelos con bandejas dobles y triples.

Un fabricante multiidiomático y económico

Cifras de IDC del último trimestre de 2019 Cifras de IDC del último trimestre de 2019

La gran cantidad de dialectos del continente africano ha sido también uno de los puntos en los que Transsion ha profundizado y se ha hecho fuerte. Por ejemplo, la marca Tecno fue la primera en ofrecer un teclado en amárico, y posteriormente han ido llegando otros como el Swahili o el Hausa, permitiendo así llegar al 100% de la población del continente y diversificando al máximo su clientela.

La última clave: el extremadamente bajo precio de sus dispositivos. Transsion cuenta en su catálogo con teléfonos que se venden por debajo de los 20 euros (al cambio con la moneda europea), algo muy importante teniendo en cuenta los ingresos medios mensuales de un ciudadano africano. Para lograr este abaratamiento, Transsion fabrica móviles pequeños, muchos de ellos incluso sin pantalla táctil y con cámaras sencillas. Eso si, siguen siendo teléfonos inteligentes con acceso a las redes sociales más comunes como Facebook y Twitter, además de apps de mensajería como WhatsApp y similares.

Con un 20% de población pobre, nadie puede competir con los bajos precios de Transsion en África

Basta comprobar que 8 de los 10 teléfonos más vendidos en el continente africano en agosto de 2019 estaban fabricados por Transsion bajo alguna de sus tres marcas. El modelo más vendido de la lista, el Itel IT1406, tenía entonces un coste de 35 dólares, tres veces más barato que el modelo más barato de la competencia, el Huawei Y6 Pro que se vendía entonces a 101 dólares.

Así, en un continente con un 20% de la población en estado de pobreza, Transsion triunfa consolidándose como el fabricante más importante hasta el punto de que ya está expandiéndose a otras regiones similares como India, Bangladesh y Pakistán. Como vemos, Transsion sí que es el auténtico rey de los teléfonos móviles económicos, aunque aún no nos hemos dado cuenta. ¿La razón? Que no se mueve en terrenos más "occidentales" y comunes para nosotros. Pero en África, donde reina, hizo sufrir a la propia Nokia cuando ésta vivía sus mejores momentos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios