Publicidad

Xiaomi es el único fabricante de móviles del Top 5 que crece en el primer trimestre de 2020, según Gartner

Xiaomi es el único fabricante de móviles del Top 5 que crece en el primer trimestre de 2020, según Gartner
4 comentarios

El mundo está afectado por una pandemia que recorre cada rincón del planeta y que está teniendo impacto a muchos niveles, también a la venta de teléfonos móviles. De ahí que varias fuentes citen ya descensos significativos en ventas con respecto al mismo ejercicio del año anterior, y de ahí que la propia Gartner hable de una caída de más de un 20% en el mismo apartado.

Casi 375 millones de teléfonos móviles se vendieron en el primer trimestre de 2019 según Gartner, y esta cifra ha caído hasta poco más de 299 millones para este año. Un 20,2% que ha supuesto que prácticamente todos los fabricantes desciendan en sus niveles de ventas. Decimos prácticamente todos porque Xiaomi ha conseguido mantenerse en positivo, aunque su crecimiento ha sido mínimo.

Xiaomi, el único en positivo

Con las cifras auditadas y publicadas por Gartner en la mano, el Top 5 de fabricantes móviles continúa sin cambios con respecto a los últimos que hemos venido recibiendo en los últimos tiempos, al menos en cuanto a posiciones. Samsung lidera seguido de Huawei, Apple, Xiaomi y OPPO, aunque la caída de Huawei ha sido la más severa de entre todos sus competidores (propiciada también por el bloqueo de los Estados Unidos) y se ha quedado cerca de caer a la tercera posición.

Samsung cae un 22,7% frente al 27,3% de Huawei. Apple hace lo propio con un 8,2% menos en ventas y OPPO se desploma un 19,1% pero Xiaomi parece aguantar el tipo creciendo un 1,4% con respecto al primer trimestre de 2019. Los chinos han logrado 27,8 millones de unidades vendidas en este primer tramo del año, 400.000 más que en 2019. Nada mal si tenemos en cuenta los datos de sus competidores.

El Top 5 de fabricantes móviles del Q1 de 2020 según Gartner El Top 5 de fabricantes móviles del Q1 de 2020 según Gartner

Entre los movimientos del Top 5 de fabricantes de Gartner nos encontramos, por ejemplo, con que Samsung pierde cerca de 16 millones de unidades vendidas, Huawei pierde 14 mllones, Apple se deja 3,5 millones por el camino y OPPO, que cierra la clasificación antes del saco común "Otros", cae casi 5,5 millones. El resto de fabricantes agrupados deja de vender 35 millones de teléfonos, con un 24,2% menos en cuota global.

Así pues, el mercado de teléfonos móviles sufre aunque Xiaomi se mantiene a flote, lo que le permite recortar algo de distancia con respecto a un Apple que experimenta, dentro de lo mano, la más suave de las caídas al frente de la clasificación. Veremos qué ocurre en los próximos trimestres pues el coronavirus está lejos de irse y cesar su actividad negativa a todos los niveles.

Vía | Gartner

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios