Publicidad

Huawei se preparó para el bloqueo de los Estados Unidos almacenando chips clave para dos años, según Nikkei

Huawei se preparó para el bloqueo de los Estados Unidos almacenando chips clave para dos años, según Nikkei
13 comentarios

El bloqueo que sufre por parte de los Estados Unidos ha hecho daño a un Huawei que se mueve con rapidez en busca de alternativas. En la parte de software, el gigante chino está haciendo los deberes ante la imposibilidad de emplear los servicios de Google para Android. Huawei ya puso en circulación unos Huawei Mobile Services que no dejan de evolucionar y poco a poco encuentra alternativas a las principales apps, como la llegada última de Dailymotion para reemplazar a Youtube.

En cuanto a hardware, Huawei está encontrando mayores problemas pues sus propios procesadores, los Kirin, están en estos momentos bloqueados al llegar un acuerdo TSMC con Estados Unidos. Los nuevos pedidos a los taiwaneses están parados y Huawei necesita soluciones aunque una parte parece tenerla solventada: el gigante chino lleva aucumulando chips clave para sus teléfonos móviles desde 2019 y cuenta ya, dicen, con dos años de stock de reserva.

Stock para dos años a costa de no innovar

Huawei

Esta noticia hace comprender de manera más sencilla lo que hemos visto llegar al mercado por parte de Huawei en los últimos meses. Muchos teléfonos que son versiones de los mismos que habíamos visto llegar anteriormente, como colores nuevos o variaciones muy leves, para así poder mantener los servicios de Google licenciados y facilitar sus ventas en Occidente. También por tratarse de componentes almacenados previamente por la marca y que no corresponderían a compras nueva. Por tanto, son componentes comercializables.

Según las fuentes de Nikkei, Huawei habría incrementado notablemente su inversión en componentes para sus teléfonos móviles a raíz del bloqueo por parte de los Estados Unidos, y habría estado almacenándolos para asegurarse suministro durante un largo periodo de tiempo. Concretamente, Huawei habría invertido en torno a 23.450 millones de dólares en procesadores clave para sus teléfonos móviles y se habría asegurado así un suministro de al menos dos años para sus propios equipos.

Casi 24.000 millones en procesadores, un +73% que en 2018

Esta inversión supondría que Huawei habría aumentado la partida para componentes en un 73% con respecto al año 2018, y en este año 2020 habrían seguido las compras. No se conoce cuántos chips Kirin tienen en Huawei fabricados y almacenados para futuros suministros, pero esto explica que sigamos viendo llegar más modelos con los Kirin 710 o 710F, o que se renueven gamas conocidas sin apenas avance en software.

Se desconoce cuánto tiempo podrá mantener Huawei esta situación, pues ante la imposibilidad de fabricar nuevos chips, la marca china irá quedándose atrás en potencia con respecto a su competencia. Veremos si empiezan a llegar más modelos de Huawei con chips de MediaTek o incluso modelos con chips Exynos de Samsung en los próximos meses. De lo contrario, Huawei irá perdiendo fuelle lejos de su país hasta que encuentre un reemplazo para TSMC en su cadena de construcción para los Kirin.

Vía | Nikkei

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios