Compartir
Publicidad

El caso ZTE está cerca de solucionarse, Estados Unidos y China pactan un preacuerdo

El caso ZTE está cerca de solucionarse, Estados Unidos y China pactan un preacuerdo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos momentos, ZTE es sólo una marca. La compañía cesó sus operaciones comerciales pocos días después de conocerse la prohibición impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio dictaminó que empresas como Qualcomm o Intel no podían hacer tratos comerciales con ZTE, de modo que ésta no podía acceder a su equipamiento y, por tanto, seguir fabricando dispositivos.

El caso, sin embargo, parece estar ahora cerca de solucionarse. Trump ya se encargó a través de su cuenta de Twitter de anunciar que buscaba una solución, y que había dado órdenes a su propio Departamento de Comercio para que eso sucediera. Estrategia de cara a China o no, lo cierto es que ahora se ha anunciado un preacuerdo. China y Estados Unidos parecen haber encontrado una solución y tratarán de ponerla en marcha cuanto antes.

Los directivos que provocaron la primera sanción deben abandonar ZTE

La prohibición de comerciar con empresas norteamericanas le llegó a ZTE como segunda sanción tras una primera multa de casi 1.000 millones de euros por comerciar con Irán. Sobre el país del golfo Pérsico pesaba un bloque comercial que ZTE se saltó, pero la primera sanción quedó únicamente ahí y el Gobierno de los Estados Unidos mantuvo la atención sobre la compañía china.

Ahora, con la actividad comercial cerrada para poder enfrentarse a lo que ZTE consideraba podría ser un largo litigio para recuperar los derechos comerciales, puede que todo esté a punto de acabar. Fuentes de Washington y Pekín han comunicado al Wall Street Journal que se ha llegado a un preacuerdo. Ambos gobiernos parecen haber encontrado una solución para el problema.

ZTE tendrá que reformar su gestión interna y expulsar a los directivos responsables de la primera sanción por comerciar con Irán

Como parte de este acuerdo, ZTE tendrá que hacer varias concesiones. Desde cambiar a parte de sus directivos hasta introducir sensibles cambios en su gestión interna, algo que probablemente no evite que tengan que afrontar diversas multas. Los responsables de provocar la primera sanción, la que recibieron por comerciar con Irán, tendrán que abandonar la compañía asiática.

Nada más se sabe sobre este preacuerdo alcanzando entre Estados Unidos y China que afecta al levantamiento del bloqueo comercial sobre ZTE. Lo único que se conoce hasta ahora, y no de forma oficial, es que todas las partes trabajan para que todo se solucione lo antes posible y ZTE recupere su actividad comercial. Como ya indicó Trump en su famoso tweet: "se han perdido muchos empleos en China".

Vía | WSJ (muro de pago)
En Xataka Móvil | Trump tiende la mano a ZTE desde Twitter: "Se han perdido muchos empleos en China"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio