Compartir
Publicidad
P20 Pro: la bestia de Huawei
Otras

P20 Pro: la bestia de Huawei

Publicidad
Publicidad

Huawei ya lleva varias generaciones apostando por componentes de primer nivel para sus líderes de catálogo. Lejos quedó aquella compañía especializada en móviles de líneas de entrada y gamas medias, y cuando dejó atrás el apellido Ascend creció en calidad de construcción, y también en rendimiento. El camino del fabricante conduce hasta hoy, el momento en que hemos conocido el Huawei P20 Pro, el teléfono más potente fabricado por la compañía hasta ahora.

Un teléfono encapsulado en un trío, aunque destaca por encima de éstos, y lo hace con la compañía de componentes esperados, como el cerebro del Huawei Mate 10 o una pantalla extralarga, pero también inesperados, como una cámara que promete unos resultados espectaculares y a la que, como siempre, tendremos que poner a prueba. Pero vayamos paso a paso desgranando el interior de este nuevo P20 Pro de Huawei, la nueva bestia de la compañía.

Ficha técnica del Huawei P20 Pro

Puerto

Huawei P20 Pro

Pantalla

OLED de 6,1 pulgadas
FullView de 18,7:9
FullHD+ de 2.240 x 1.080

Procesador

Kirin 970
NPU
10 nanómetros

RAM

6GB LPDDR4X

Almacenamiento

128GB

Cámara trasera

40 megapíxeles f/1.8 RGB
20 megapíxeles f/1.6 monocromo

8 megapíxeles f/2.4 telefoto
Zoom híbrido 5X
Enfoque predictivo
Vídeo HD a 960fps

Cámara frontal

24 megapíxeles f/2.0

Biometría

Lector de huellas trasero

Batería

4.000 mAh
Carga rápida Super Charge

Conectividad

LTE
WiFi ac
Bluetooth 4.2
USB tipo C

Sistema operativo

Android 8.1 Oreo bajo EMUI 8.1

A plena potencia

El P20 Pro con notch

Vistos los últimos líderes de catálogo de Huawei, era lógico que el fabricante optase por el cerebro estrenado en el Mate 10 del cierre de 2017. Eso supone que tenemos ante nosotros el Kirin 970 de ocho núcleos que corre a 2,4GHz, que se hace acompañar por una GPU Mali G72 de 12 núcleos de renderizado y que ofrece LTE de categoría 18. Es decir, hasta 1,2Gbps de descarga en las redes que lo permitan.

Pero no sólo hablamos de eso, también de la presencia de la NPU. La unidad de procesamiento neural encargada de ejecutar procesos de machine learning y deep learning, y de poner a todas las partes del procesador a funcionar de forma coordinada, obteniendo un mejor rendimiento que el esperado por la propia configuración del procesador. Una IA que, por cierto, también echará una mano en materia de consumo energético. Los 4.000 mAh del P20 Pro gastarán menos gracias a que su consumo será más inteligente. O eso afirma Huawei. Ah, y podremos cargarlo con Super Charge. De 0 a 100 en 90 minutos.

El Kirin 970 del Mate 10 aparece por este P20 Pro, y se acompaña por 6GB, 128GB y un panel FullView de 6,1 pulgadas con notch

El cerebro de este P20 Pro llegará acompañado por 6GB de RAM y por 128GB de almacenamiento interno. Tampoco anda mal de equipamiento de sonido, con un chip Dolby Atmos y con Bluetooth aptX HD, además de un LDAC para mejorar la calidad de la música y la voz en vídeos.

No queremos dejarnos atrás la pantalla, pues Huawei apuesta por OLED. Concretamente con un panel de 6,1 pulgadas que adopta el 'notch' de moda en el mercado, con el característico corte en la parte superior. Este 'notch' contendrá la cámara frontal, de la que hablaremos más tarde, y posibilitará que el ratio de pantalla se estire. Ya no hablamos de 18:9, el P20 Pro llega hasta los 18,7:9, todo con una resolución de 2.240 x 1.080 píxeles.

Pero echando el resto en la cámara

La cámara triple del Huawei P20 Pro La cámara triple del Huawei P20 Pro: normal, monocromo y teleobjetivo

La gran novedad, sin duda, de este Huawei P20 Pro llega en el apartado de la cámara. La tan rumoreada triple cámara ha llegado a Huawei y se queda únicamente para este modelo Pro, que también será el menos económico del trío presentado por el fabricante oriental. Una triple cámara que puede decirse que fusiona lo mejor de todos los mundos, pues implementa las principales tendencias en fotografía móvil con cámaras duales que habíamos conocido hasta ahora.

Gracias a esta triple cámara tendremos el objetivo monocromo que Huawei puso en circulación con el Huawei P9 de hace un par de generaciones, ofreciendo fotografías en blanco y negro con mejor contraste y una calidad muy alta. Pero además, tendremos teleobjetivo con zoom híbrido. Eso significa que mezclando el zoom óptico con el digital podremos obtener 5 aumentos, y que contaremos con el llamativo modo Retrato con desenfoque que ya parece obligado a estas alturas. Pero la cosa no queda ahí.

Tres lentes para ofrecer casi todas las posibilidades de la fotografía dual, y con ayuda de inteligencia artificial para mejorar la experiencia

A estos objetivos para blanco y negro (20 megapíxeles) y para zoom (8 megapíxeles) hay que sumarles el principal. Una cámara de 40 megapíxeles que emplea lo que Huawei llama Light Fusion Technology. El fabricante utiliza los 40 megapíxeles para combinarlos, fusionando así los píxeles de cuatro en cuatro, obteniendo una fotografía de 10 megapíxeles con píxeles de 4 micrómetros cuadrados (2x2) y con mucha más luz. Lo que debe dar como resultado imágenes mejor definidas, así como un mejor rendimiento en situaciones menos iluminadas.

Además, el P20 Pro cuenta con enfoque predictivo que rastrea el movimiento de la imagen y la predice, y dispone del Ultrasnapshop: fotografías en sólo 0,3 segundos con la pantalla del móvil apagada. Por no mencionar que tiene lentes Leica, las primeras de la marca que aportan zoom a un smartphone. El apartado de vídeo tampoco se queda muy atrás. Este Huawei P20 Pro es capaz de grabar vídeo a 960 fotogramas por segundo en calidad HD (720p).

Y por supuesto, inteligencia artificial

Soft

Y ya que hablamos de la cámara, por qué no mencionar lo que aporta la inteligencia artificial a este apartado. Pues como comentábamos antes, también se dedica a gestionar el consumo de energía para optimizar la autonomía de los 4.000 mAh de batería del P20 Pro. Sí, la IA de este Pro de Huawei también echa una mano a la cámara y, al menos sobre el papel, la cosa promete dar bastantes alegrías a los aficionados a la fotografía móvil. Aunque el apellido Pro del teléfono invita a pensar que el usuario al que se busca conquistar es algo más que un aficionado.

Para empezar, la culpa del rastreo de objetos en movimiento para el enfoque predictivo la tiene la IA, y también se encarga de identificar la escena. Como seleccionar el modo Retrato si lo que tenemos delante es una persona, o definir los ajustes de la cámara en función de la iluminación de lo que queramos capturar. Por cierto, también nos avisará en caso de que una fotografía vaya a salirnos torcida.

La IA nos ayudará a enfocar, mejorará las fotografías y detectará qué queremos hacer en cada momento

Otra tarea de esta inteligencia artificial es la de llevar un paso más allá la estabilización electrónica. Mediante un sistema que Huawei llama AIS (estabilización con inteligencia artificial) deberíamos ser capaces de realizar incluso largas exposiciones de hasta 8 segundos sin necesidad de trípode, algo que también funcionará en el apartado de vídeo. Como decimos siempre, será una característica a poner a prueba cuando llegue el momento.

La IA también echa una mano en la galería, en el apartado de clasificación y búsqueda de imágenes, pues no todo van a ser ayudas a la captura en sí. El P20 Pro cuenta con una galería inteligente que nos permite desde organizar las fotografías (hasta 100 categorías distintas) hasta crear vídeos directamente desde ella. No cabe duda de que en Huawei han puesto toda la carne en el asado en materia fotográfica.

El gran peso pesado de Huawei

El trío de Huawei

En generaciones anteriores hemos visto cómo Huawei evolucionaba y competía cada vez más de frente contra sus rivales. Con el nuevo P20 Pro, los chinos han puesto en circulación un auténtico peso pesado que también cuenta con materiales de alta gama. Como el cuerpo unibody construido en cristal y aluminio. Sin duda todo un capricho en construcción que gustará a los que buscan "algo más" que los teléfonos de gamas super medias, o gamas altas de perfil bajo, que ya están a la venta.

Huawei ha apostado por un auténtico móvil Premium que tiene en su poderosa cámara el reclamo real. Un móvil para ir más allá del aficionado a la fotografía, un móvil para tratar de cautivar al que pide más a un teléfono móvil. Por qué elegir entre fotografía en blanco y negro o color, o entre tener zoom óptico o no tenerlo. La triple cámara del P20 Pro lo emplea todo, y tal vez sea un buen reclamo de ventas para un nicho de usuarios, los consumidores de gamas muy altas, que cada vez es más exigente. Veremos qué tal se le dan las ventas a este primer teléfono de súper gama alta de los orientales.

Queda claro que ni por especificaciones ni por precio, el P20 Pro está llamado a ser un líder de ventas. Pero tal vez sea el caballo de Troya que Huawei coloca en el mercado para estrenar características que pronto veremos en otros teléfonos de escalones más alejados. ¿Es el Huawei P20 Pro un teléfono deseable? Sin lugar a dudas. Pero primero hay que ponerlo a la venta y medir su aceptación, y después tocará ver cómo juegan en la marca con las reducciones de precio. Pues la competencia también sabe jugar a esto, y tal vez la fotografía no sea tan determinante a la hora de capturar nuevos usuarios. ¿O sí?

Versiones y precios del Huawei P20 Pro

Como decíamos en el apartado de especificaciones, el Huawei P20 Pro cuenta con una única versión. El teléfono llegará con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, sin posibilidad de elegir más allá del color. Así que ahbrá uno negro, uno azul, uno rosa y otro verde-lila que Huawei llama twilight.

El teléfono aterriza en las tiendas a un precio de 899 euros, y tenemos de regalo una cámara de 360 grados

En Xataka | Huawei P20 Pro, toma de contacto: la inteligencia artificial en la cámara era el adiós definitivo al trípode

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos