Compartir
Publicidad

Huawei P8 Lite 2017 vs Huawei P9 Lite: la eterna duda de qué móvil comprar

Huawei P8 Lite 2017 vs Huawei P9 Lite: la eterna duda de qué móvil comprar
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Huawei, que ahora reina en España, ha hecho un par de cosas de un plumazo, ha presentado un teléfono móvil por sorpresa que nadie esperaba a estas alturas del año y además lo ha puesto a competir contra otro compañero de catálogo que parece su hermano mellizo. El Huawei P8 Lite 2017 ha llegado a Europa de forma inesperada, para estirar un poco más el nombre del terminal superventas del fabricante chino.

El problema de la competencia con el Huawei P9 Lite, que lleva menos de un año en el mercado, es que pone al consumidor en todo un compromiso. Observando uno y otro, podemos llegar a pensar que estamos prácticamente ante el mismo modelo. Por tanto, ¿cuál de los dos es mejor? ¿Cuál comprar? ¿Qué diferencia hay entre ambos si miramos únicamente el precio? Intentemos resolver todas las dudas.

Uno frente al otro al desnudo, los datos

Huawei P8 Lite 2017
Huawei P9 Lite
Pantalla
IPS LCD
5,2 pulgadas FullHD (424ppp)
IPS LCD
5,2 pulgadas FullHD (424ppp)
Procesador
Kirin 655
8x Cortex-A53 a 2,1GHz
Kirin 650
8x Cortex-A53 a 2,0GHz
RAM
3GB
3GB
Memoria
16GB más microSD
16GB más microSD
OS
Android 7.0
Android 6.0
Cámara trasera
12 megapíxeles, flash LED
13 megapíxeles, flash LED
Cámara frontal
8 megapíxeles
8 megapíxeles
Batería
3.000 mAh
3.000 mAh
Conectividad
4G (300 Mbps), WiFi, Bluetooth, NFC, lector de huellas
4G (300 Mbps), WiFi, Bluetooth, NFC, lector de huellas
Precio
239 euros (por ahora, Alemania)
245 euros (Amazon)

Y ahora, las diferencias reales

Huawei P9 Lite

Vistas las características sobre una tabla, parece que ambos terminales son idénticos y lo cierto es que casi lo son. Sólo notamos un par de variaciones en el listado, la relativa al procesador, que actualiza el modelo, y la relativa a la cámara pues el P8 Lite 2017 reduce el sensor principal en un megapíxel con respecto al Huawei P9 Lite.

Así pues, ¿dónde está la diferencia? Ya os adelantamos que son mínimas. Para empezar, Huawei ha montado un procesador más avanzado en el nuevo P8 Lite 2017, un Kirin 655 frente al Kirin 650 del P9 Lite. La diferencia entre ambos es mínima pero sí varían las frecuencias. El nuevo procesador, el montado por el P8 Lite 2017, tiene una velocidad máxima más elevada pero mantiene la misma velocidad mínima.

A nivel de potencia, el P8 Lite 2017 gana. Pero gana por tan poco que la diferencia es fácilmente ignorable.

En cristiano, significa que el Huawei P8 Lite 2017 puede desempeñar más potencia bruta en caso de necesidad, al funcionar a una frecuencia más alta. El resto en el chip es idéntico, hasta la capacidad gráfica con la GPU de doble núcleo. Tal vez notemos diferencia en el consumo, pues a igualdad de baterías, el P8 Lite 2017 debería darnos más tiempo de uso, pero un aumento mínimo. Tampoco hay diferencia entre las memorias RAM y la interna, por lo que el apoyo de ambos chips es idéntico. El resultado: el P8 Lite 2017 sale ganando. Por poco, pero sale ganando.

Camara P9 Lite

La otra diferencia apreciable es la de las cámaras, pero los megapíxeles poco tienen que ver con la calidad de las fotografías resultantes. Tener 13 megapíxeles en lugar de 12 megapíxeles no garantiza hacer mejores fotos, pues influyen multitud de factores en el proceso. La calidad de las lentes, el procesado, la apertura de la cámara... ¿cómo sabremos cuál es mejor fotográficamente hablando? Cuando podamos probarlos y enfrentarlos. Mientras tanto, sólo tenemos muestras de qué es capaz de lograr el Huawei P9 Lite, que analizamos ya el pasado año.

¿Las actualizaciones variarán de un modelo a otro? Puede que sí, puede que no, en última instancia dependerá de la decisión que Huawei tome llegado el momento. Teniendo un procesador superior y más nuevo, y habiendo llegado al mercado casi ocho meses más tarde uno que el otro, el P8 Lite 2017 debería llegar más allá en cuanto a actualizaciones que el P9 Lite, pero es sólo una suposición. Aunque de partida, el P8 Lite 2017 ya empieza la carrera con Nougat mientras el P9 Lite sigue teniendo Marshmallow. La capa también es más nueva, EMUI 5.0 frente a EMUI 4.1.

El diseño y el precio, y apenas influyen

P8 Lite 2017

¿Alguna otra variación? En diseño, simplemente. El P8 Lite 2017 tiene un cristal 2.5D para dar algo de relieve al frontal, y el lector de huellas dactilares trasero es redondo en lugar del modelo cuadrado que lleva el P9 Lite. Llegados a este punto sólo queda una comparación por precio, y ya vemos que entre ambos modelos sólo hay entre 10 y 15 euros de distancia, dependiendo de la tienda en la que miremos.

Cuál comprar, es la eterna duda. Dependerá de la oferta puntual que consigamos cazar, pues Huawei tiene muy buena relación con las operadoras y podemos llegar a encontrar el P9 Lite con distintos operadores a un precio irresistible, algo que posiblemente no tarde en ocurrir también con el P8 Lite 2017. En caso de igualdad de precio, mejor optar por el nuevo modelo. Pero la diferencia no es tanta como para no aprovechar la ocasión de tener cualquiera de los dos sin fijarnos mucho en cuál de los dos se trata.

En Xataka Android | Cinco razones por las que Samsung ha perdido su trono en España frente a Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos