Publicidad

Las ventas de bq solo crecieron un 8,7% en 2015 y 2016 no parece que vaya a ser mejor

Las ventas de bq solo crecieron un 8,7% en 2015 y 2016 no parece que vaya a ser mejor
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que bq no vendió en 2015 todo lo que esperaban era ya un secreto a voces. Ese fue el argumento usado por la empresa española para justificar los despidos o no renovaciones de contratos de empleados en su SAT, asegurando que las expectativas de ventas no se estaban cumpliendo, y que al haber contratado personal en función de esas previsiones se tenía que dar ese reajuste.

A la espera quedamos de conocer los datos concretos, que desde bq aseguraron que se darían a conocer a finales de marzo, y hemos tenido que esperar hasta ahora para conocerlos. En Cinco Días se hacen eco de unos datos, que aunque de crecimiento son bastante cortos. Aunque los ingresos crecieron un 20%, la venta de dispositivos multimedia solo experimentó un ascenso del 8,7%.

2015 fue un año de crecimiento para bq, pero no como lo esperaban. A la espera de que la marca proporcione los datos de manera oficial, basándonos en los publicados por el diario económico, es cierto que los ingresos crecieron un 20% sobre los datos de 2014, hasta los 244 millones de euros y que el beneficio tras impuestos creció ligeramente de 3,56 a 3,7 millones de euros, pero la venta de dispositivos parece estancada.

bq vendió un total de 1.458.000 dispositivos multimedia (entran en esta categoría smartphones, tablets y ebooks), solo un 8,7% o 117.000 más que en 2014. De esos números el 70% corresponde a smartphones, por lo que la gama Aquaris habría vendido 1.020.600 smartphones. En 2014 se habrían vendido un millón de smartphones, por lo que parece claro que las ventas de esta división de la compañía están estancadas.

De más a menos en 2015, mal arranque en 2016

Sobre la evolución de las ventas de bq en 2015 ya hablamos recientemente. La compañía depende casi en exclusiva del mercado español y empezaron muy fuertes, con un 10,5% de cuota de ventas y en segunda posición, según los datos de Kantar, pero ese fue su techo. Según transcurría el año su cuota iba a menos, llegando a finales de año a quedarse en cuarta posición, tras una Huawei imparable a la caza de Samsung y Apple, y con escasa ventaja sobre LG.

Pero es que además de esos datos ya conocidos, Rodrigo del Prado, director adjunto de la marca, ha asegurado a Cinco Días que las ventas de smartphones en enero y febrero de 2016 fueron un 17% a las de 2015. Y con la presión de los fabricantes chinos, que apuestan principalmente por la franja de precio en la que se ha establecido bq, unida a la reciente polémica por no actualizar algunos smartphones de la gama E con procesadores Mediatek, no parece que la remontada vaya a ser sencilla.

Vía | Cinco Días
En Xataka Móvil | ¿Qué está pasando en bq? Hablamos con todas las partes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir