Compartir
Publicidad

«Operación Shotgiant»: la NSA espía a la compañía china Huawei desde 2009

«Operación Shotgiant»: la NSA espía a la compañía china Huawei desde 2009
15 Comentarios
Publicidad

Las filtraciones de Edward Snowden siguen deparándonos muchas sorpresas. La agencia Reuters ha publicado hoy mismo que varios documentos en poder del antiguo trabajador de la NSA demuestran que esta agencia estadounidense ha espiado a la compañía china Huawei, especializada en la fabricación de smartphones y equipos de telecomunicaciones, desde 2009.

El proyecto, al que llamaron «Operación Shotgiant», comenzó cuando la NSA capturó un e-mail confidencial enviado por Sun Yafang, la presidenta de Huawei, a Ren Zhengfei, el presidente ejecutivo de la compañía. En esa época, hace ya cinco años, la agencia de espionaje sospechaba que podía existir alguna conexión entre Huawei y el Ejército Popular de Liberación Chino, y es evidente que estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para comprobarlo.

Pero la documentación filtrada por Snowden va mucho más lejos. Además, revela que la NSA ha sido capaz de hacerse con el código fuente del firmware utilizado por los productos de la marca, y probablemente también han podido modificarlo y volverlo a insertar. Incluso han logrado acceder a los servidores que Huawei tiene en su sede central de Shenzhen.

Más datos impactantes. También se especula con la posibilidad de que la NSA haya utilizado el equipamiento de redes y telecomunicaciones fabricado por Huawei e instalado en todo el mundo (la firma china es actualmente el mayor fabricante de estos equipos del planeta) para espiar también las comunicaciones de otros países. Sorprendente, pero cierto. Estaremos atentos a la evolución de esta trama.

Vía | Reuters En Xataka Móvil | HTC, ZTE y Huawei no han infringido la patente de una antigua subsidiaria de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio