Compartir
Publicidad

"Queremos lograr la mejor experiencia de usuario posible y hacer lo premium asequible", entrevista a Waiman Lam, VP de ZTE Mobile

"Queremos lograr la mejor experiencia de usuario posible y hacer lo premium asequible", entrevista a Waiman Lam, VP de ZTE Mobile
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El martes asistimos a la presentación de ZTE con motivo del lanzamiento de su tope de gama de este año, el Axon 7, para el mercado europeo. Una primera ronda que incluye a España en un total de cinco países (junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia) y que en la práctica se traduce como un signo más de la expansión de la compañía. Algo de lo que se muestran muy seguros, así como de este terminal, y que pudimos comprobar al poder entrevistar a Waiman Lam, vicepresidente de la división de móviles de ZTE.

Durante la presentación quedaron claros los aspectos en los que la compañía se había centrado para lanzar este producto, con un gran peso en el audio, la cámara y el diseño. Lam habló concretamente de los topes de gama y nos mostró el terminal, así como todas sus características en detalle. La compañía se muestra segura con este lanzamiento y nosotros tuvimos la oportunidad preguntarle sobre éste y más allá.

Xataka Móvil: Actualmente nos encontramos en un momento de saturación del mercado, teniendo en cuenta los modelos y los fabricantes que existen. ¿Cómo veis esto en ZTE y cómo lo habéis plasmado con el Axon 7?

Waiman Lam: Personalmente creo que ahora mismo hay unos cuatro puntos importantes en un smartphone para el usuario: cámara, audio, batería y calidad de pantalla. Lo que ZTE trata es de proporcionar una opción que satisfaga al usuario en estos cuatro aspectos: queremos lograr la mejor experiencia de usuario posible.

Creemos que lo hemos logrado con el Axon 7, especialmente en el audio donde nos hemos centrado (sin que esto signifique que los demás aspectos no tengan importancia, ya hemos visto que la cámara por ejemplo también ha sido uno de los focos en este modelo). El mensaje que queremos trasladar al consumidor es que hemos atendido a todas las variables en la que un tope de gama puede competir y que ZTE lo ha bordado con el audio del Axon 7 al unir la construcción, el Dolby Atmos, la calidad Hi-Fi y el ajuste pro.

Si decimos «Este terminal lo hace todo muy bien» ellos se van a quedar con que el terminal no hace nada bien, no destaca en nada

El usuario medio tiene una mentalidad sencilla, no quiere complicarse, y en muchas ocasiones no quieren tener que recordar demasiados datos; si decimos «Este terminal lo hace todo muy bien» ellos se van a quedar con que el terminal no hace nada bien, no destaca en nada. De ahí que nos centremos en transmitir que este móvil da probablemente la mejor experiencia en audio en el mercado actual, junto con un resto de características satisfactorias (pantalla 2K AMOLED, carga rápida, una cámara excepcional… Somos lo mejor de lo mejor [risas]).

ZTE Axon 7

XM: Está claro que la construcción en metal es una tendencia, pero también tiene sus desventajas. ¿Por qué os habéis decantado por ello?

W.L: En ZTE creemos que a mucha gente le gusta el tacto del metal, esa sensación que se suele llamar premium (sólido, macizo, frío). Hay otros materiales que no dejan de ser buenos en cuanto a calidad y sensaciones como el cristal, pero escogimos el metal también por la perspectiva de la calidad de la construcción; la manera en la que puede curvarse, el grip, etc.

Concretamente buscamos que el usuario tenga la mejor sensación con el teléfono. Aquí nos esforzamos mucho y de hecho tenemos algo único con respecto al resto: G3 curve.

XM: Háblanos de ello.

W.L.: Como hemos dicho en la presentación, se trata de una colaboración con el equipo de diseño de BMW. En automóviles tienen las curvaturas G1, G2 y G3, y nosotros hemos podido trasladar la curva G3 al móvil, y esto es una nota distintiva con el resto de móviles. Lo que buscamos es que dé esa sensación de comodidad y grip, esa sensación premium.

Curvatura G3

XM: En cuanto a la presencia de ZTE en Europa y de la gama Axon. ¿La idea es llegar a más países?

W.L.: Los mercados que hemos elegido en Europa son los que estratégicamente hemos visto mejor (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) para el primer lanzamiento, pero efectivamente el plan es expandirnos a otros en cuanto estemos preparados a todos los niveles (logística, acuerdos, etc.).

XM: Ayer se presentaba un nuevo Nubia (el Z11) y desde principios de año ya podemos comprarlos en España. ¿Qué planes tiene ZTE con la marca Nubia en Europa?

W.L.: Nubia es una segunda marca de ZTE que iniciamos en 2012. Estaba ideada para el mercado chino: queríamos atacar principalmente el mercado online del país. Pero posteriormente captó la atención del mercado a nivel internacional, y estoy seguro de que estas al tanto de que tras la expansión de Nubia está el hecho de que hay un nuevo inversor que se incorporará a la organización (al adquirir parte de las acciones).

queremos que a Nubia le vaya muy bien, por su interés, pero también por el propio, como sub-marca de ZTE

La cuestión es que queremos que a Nubia le vaya muy bien, por su interés, pero también por el propio, como sub-marca de ZTE. Y en este sentido digamos que la intención es que ZTE como entidad tenga presencia en Europa, de ahí que lo principal es que los Axon, Blade y el resto se hagan un hueco para que la compañía, con sus dos marcas. Así que sí, probablemente veamos más dispositivos Nubia para Europa pero tampoco puedo explayarme mucho más en esto, así que mejor centrémonos en el Axon 7 y en ZTE [risas].

ZTE Axon 7

XM: Algunos fabricantes han apostado por la doble cámara en los topes de gama. ¿Qué opina ZTE de esto, vale la pena?

[Aquí Waiman, que durante toda la entrevista sostiene orgulloso el Axon 7, saca de su bolsillo el ZTE Axon Pro.]

W.L.: Bueno, de hecho nosotros ya lo incorporamos antes que ellos, el año pasado con la línea Axon, de la cual tengo aquí mismo uno precisamente. Lo que vimos tras su comercialización por parte de los usuarios es que esto es una solución muy interesante pero que a la mayoría no le importa que el terminal monte una o dos cámaras mientras haga buenas fotos, aunque siempre hay usuarios (como yo y probablemente como tú) a los que les guste ir al panel de ajustes e ir a lo sofisticado.

En este caso tomamos la decisión basándonos en qué quería esta mayoría: una cámara que saque fotos rápidamente al primer toque y una cámara avanzada. Sabemos que hay gente que quiere doble cámara (y lo sacamos), ¿vamos a lanzar equipos con doble cámara en el futuro? Probablemente. Pero es imposible lanzar un producto que satisfaga a todo el mundo, y creemos que de esa manera logramos que guste a una mayor parte de a gente.

ZTE Axon 7

XM: Últimamente circula de manera bastante fuerte el rumor de que el próximo iPhone no tendrá jack de audio. De hecho ya existen terminales sin él, pero sabemos que Apple tiene un peso notable en cuanto a tendencias. Ahora os habéis centrado en el audio, ¿en qué situación se encuentra ZTE con respecto a esto?

En este momento el jack de audio es sinónimo de comodidad para la mayoría de la gente

W.L.: Volvemos un poco a lo mismo aquí. Al final hay muchas tecnologías nuevas, pero está lo que el consumidor usa, lo que entiende: la tasa de adopción. Nosotros hemos optado por el USB tipo-C por el hecho de que es reversible (la comodidad que eso proporciona) y la carga rápida, pero la gente aún asocia los auriculares con el jack. Es lo que más se demanda en la actualidad. Cuando en un futuro el usuario medio esté preparado, lo haremos (ya tenemos la tecnología). Pero en este momento el jack de audio es sinónimo de comodidad para la mayoría de la gente.

ZTE Axon 7

XM: Ahora que estáis en expansión internacional, ¿vais a centrarnos en algún sector de público en especial en cuanto a la semana de topes de gama, terminales económicos, etc.?

W.L.: Básicamente queremos dar opciones asequibles a todo tipo de público, desde el que exige las máximas especificaciones hasta al que busca lo más básico. El ejemplo lo tienes con el Axon 7: tiene lo máximo que puedes esperar de un smartphone en todos los aspectos pero no vale más de 600 euros, vale de hecho 150 euros menos. En el máximo nivel de exigencia estamos ofreciendo lo premium asequible. Eso para quien busca lo más de lo más, para quien no atiende tanto a las especificaciones están los Blade, con muy buenas casualidades y 169 euros, otro ejemplo de lo premium asequible.

XM: Por último, ¿hacia dónde va el mercado del móvil para ZTE?

W.L.: Si miras la evolución de los smartphones en perspectiva ves que hemos llegado a un punto en el que la tecnología se encuentra en un estado muy avanzado. Por ejemplo, en cuanto a la pantalla no puede hacerse mucho más para mejorarla o complementarla: ya tenemos 2K, hay móviles 4K… Se habla del concepto de pantallas 3D, posiblemente con la proyección de un holograma… Así que, ¿quién sabe hacia dónde va esto y en qué nos centraremos en un futuro? Es difícil concretar algo.

XM: ¿Quizás es más fácil concretar sobre más modelos de la línea Axon en el futuro?

W.L. [Risas] Esperamos más Axon para este año, sí. No puedo revelar mucho más, pero la generación anterior tenía tres tamaños (mini, grand y estándar) y probablemente esperemos lo mismo en 2016.

Desde Xataka Móvil queremos agradecer que Waiman Lam nos dedicara un rato y atendiese a todas nuestras preguntas en un día intenso e importante como el de la presentación europea del tope de gama. Ahora toca echar un vistazo al terminal y ver si efectivamente han logrado transmitir todos estos aspectos con su buque insignia.

En Xataka Móvil | El ZTE Axon 7 llegará a España el 30 de julio por 449 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos