Compartir
Publicidad

Surge S1, el primer procesador de Xiaomi es un competidor directo del Snapdragon 626

Surge S1, el primer procesador de Xiaomi es un competidor directo del Snapdragon 626
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La posibilidad de que Xiaomi se convirtiese en fabricante de procesadores lleva tiempo rondando el mercado de los smartphones. Como ya hacen Samsung, Huawei o Apple, disponer de procesadores propios otorga una ventaja competitiva frente a la competencia, pues permite personalizar la experiencia de uso más allá de lo que se conseguiría con un procesador diseñado y fabricado por un tercero.

Así que Xiaomi ha cumplido al final con las expectativas y ha confirmado todos los rumores. El primer procesador de la casa es una realidad y se llama Surge S1. Se trata de un procesador de gama media, media alta, pero alejado de los que ahora conocemos como "súper gamas medias", y se coloca en competencia directa con el Snapdragon 626 o con el Helio P20. Veamos qué nos ofrece.

Cortex A53

El diseño de cada núcleo nos ayuda a colocar cada procesador en una gama concreta, y el hecho de que Xiaomi haya empleado núcleos Cortex A53 para su nuevo Surge S1 lo sitúa directamente en las gamas medias del mercado actual. Hablamos de un chip de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE que se compone de dos clústeres de cuatro núcleos.

Xiaomi Surge S1

Para el clúster más potente tendremos cuatro núcleos Cortex A53 a 2,2GHz de velocidad de reloj, y para el clúster menos potente, aquél dedicado al ahorro de energía, han reservado otro cuarteto de núcleos Cortex A53 a 1,4GHz. Como vemos, se enfrenta directamente con un Snapdragon 626 a 2,2GHz o con un Helio P20 a 2,3GHz, todos ellos con una estructura similar y potencias parejas.

Para la GPU, Xiaomi ha elegido montar una Mali T860 de la que desconocemos tanto el número de núcleos como la velocidad de reloj de la misma. Sí sabemos que el Surge S1 cuenta con un ISP Dual de 14 bits, compatible con sistemas de cámaras dobles, y que nos permitirá grabar vídeo en resolución 4K. También será capaz de reducir el ruido de nuestras conversaciones gracias a que cuenta con tecnología para micrófonos duales.

Bandas programables

El nuevo Surge S1 es compatible con memorias RAM LPDDR3 y con almacenamientos internos EMMC 5.0, y cuenta con un módem LTE programable, por lo que no será necesario variarlo para adaptar el procesador a los distintos mercados y bandas de telefonía, sino que podrá llegar directo desde la fábrica compatible con las redes móviles de nuestro país. Todo por software.

Para construirlo, Xiaomi ha empleado tecnología de 28 nanómetros así que no deberíamos esperar que fuese especialmente eficiente a nivel energético. Un proceso de construcción que, como explica la propia compañía, se inició con la fase de diseño el 16 de octubre de 2014 y concluyó en diciembre de 2016, cuando entró en producción para llegar a bordo del ya presentado Xiaomi Mi 5C. El primer Xiaomi de la historia con procesador propio.

Algunas características a destacar

DSP del Surge S1

Durante la presentación de su chip, Xiaomi nos ha dejado ver algunas de las características de este nuevo Surge S1 que ya tiene cantidades suficientes producidas como para comercializar el Xiaomi Mi 5C. En el apartado fotográfico, hablando de su ISP Dual, se hace referencia a que cuenta con un algoritmo de reducción de ruido para favorecer las fotografías en baja luminosidad. Se supone que este Surge S1 es capaz de incrementar la sensibilidad a la luz de los sensores fotográficos en un 150%.

Afirman también contar con una GPU que mejora el consumo energético con respecto a su predecesora, la Mali-T760. El problema es que esta propia Mali ya tiene dos años de antigüedad y la competencia ya emplea la Mali-T880, e incluso alternativas como las PowerVR o la línea G de ARM, como la G71 presente ya en el Huawei Kirin 960. Sí, es una GPU más eficiente que las anteriores y sí, es una GPU de gama media y algo antigua.

La competencia, Qualcomm y MediaTek

GeekBench del Surge S1

Xiaomi no ha tardado en sacar pecho de la potencia de su procesador mostrando benchmarks comparándolo con algunos modelos de su competencia. El problema es que en esas gráficas se compara con el Snapdragon 625, cuando ya tiene un competidor más potente y real en el mercado como el modelo posterior, el Snapdragon 626. Veámoslos en una tabla junto con el Helio P20.

Surge S1 Snapdragon 626 Helio P20
Construcción 28 nanómetros 14 nanómetros 16 nanómetros
CPU 4 Cortex A53 a 2,2GHz + 4 Cortex A53 a 1,4GHz 8 núcleos Cortex A53 hasta 2,2GHz 8 núcleos Cortex A53 hasta 2,3GHz
GPU Mali T860 Adreno 506 Mali T880 MP2 a 900MHz
Memoria LPDDR3 LPDDR3 LPDDR4x a 1,600MHz (máximo 6GB)
Pantallas Máximo FullHD a 60fps y Dual Display Máximo FullHD a 60fps y Dual Display Máximo FullHD a 60fps y Dual Display
Reproducción de vídeo 4K a 30fps 4K a 30fps H.264/265 4K a 30fps H.264/265
Grabación de vídeo 4K a 30fps 4K a 30fps H.264 4K a 30fps H.264
Cámaras Soporte Dual Hasta 24 megapíxeles Hasta 24 megapíxeles o 13+13
Conectividad LTE programable LTE categoría 13 LTE categoría 6

Vía | Xiaomi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio