Compartir
Publicidad

Xiaomi tras los pasos de Apple con dos modelos casi idénticos

Xiaomi tras los pasos de Apple con dos modelos casi idénticos
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No resaltamos lo suficiente el hecho de que China posee una cultura especial, diferente a la que se respira lejos de sus fronteras. En el país de la Gran Muralla, la copia se considera como un homenaje hacia quien cuenta con el producto original. Por eso los fabricantes de smartphones que allí residen cuentan con tantos dispositivos parecidos, en distintos grados, a los modelos del exterior. Aunque casi siempre hay un objeto de copia común a todos, el iPhone de Apple.

Xiaomi no es un fabricante demasiado antiguo, observando a su principal competencia. El constructor chino llegó a las tiendas en 2012 y pese a haber comenzado un proceso de "occidentalización" en cuanto a diseños propios y una personalidad bastante característica, el paso atrás de sus dos últimos modelos es más que notorio. Cuando parecía que en Xiaomi se libraban de la influencia de la empresa de Tim Cook, llegaron los Xiaomi Mi 5s y Xiaomi Mi 5s Plus.

Lo más Apple que hemos visto hacer a Xiaomi

Mi 5s Plus Camara

Sólo hace falta unir algunos puntos para construir una figura con forma de manzana en la estrategia seguida por Xiaomi en los últimos meses en lo relativo a sus flagships. En años anteriores habíamos conocido modelos derivados de sus buques insignia pero habitualmente con características distintas, sin aspirar a ser sucesores. Como los Xiaomi Mi 4c, Mi 4i o Mi 4s, todos nacidos a partir del Xiaomi Mi 4.

Con los nuevos terminales de la línea Mi 5 vemos que no sólo se ha clonado la estrategia en cuanto a la nomenclatura sino también en cuanto a la división de la línea, o a las características de la misma. Han ganado tres generaciones en China, eso sí, pues si Apple tardó tres modelos en dotar de una doble cámara a su iPhone 7s Plus, Xiaomi ha necesitado pocos meses para replicar la estrategia del fabricante norteamericano.

Xiaomi Mi 5s Plus

Dos modelos apellidados S, que difieren entre sí únicamente en el tamaño y en las características necesariamente derivadas de esto (batería, pantalla) y que también se distancian en cuanto a la cámara. 12 megapíxeles para el Xiaomi Mi 5s, cámara dual de 13 megapíxeles para el Xiaomi Mi 5s Plus. Existen, no obstante, algunas discordancias bastante extrañas que hacen pensar que se trata de una situación levemente improvisada.

El modelo superior comparte todo el interior con el modelo más pequeño y sólo 5,85 pulgadas separan a uno del otro. Sin embargo, el mayor y más costoso no cuenta con el lector de huellas de ultrasonidos y cambia su posición a la espalda. ¿El motivo? Habrá que preguntar a la propia Xiaomi que sí ha decidido clonar la resolución de pantalla, ofreciendo una menor densidad en el modelo de 5,7 pulgadas.

Doble cámara al estilo Huawei, no al de Apple

Camara del Xiaomi Mi 5s Plus

Difiere el funcionamiento de la cámara, sin embargo. Mientras que en Apple han optado por ofrecer zoom óptico combinando la imagen de una lente normal y otra telefoto, en Xiaomi han optado por el modelo Huawei. Eso significa que el Xiaomi Mi 5s Plus tendrá un sensor RGB y otro específico para imágenes monocromáticas. Uno a color, otro en blanco y negro.

Seguramente este proceso podría haberse evitado. La propia Samsung, acusada durante años de seguir los pasos de Apple en todo, ha conseguido ya desligarse de su estrategia de persecución y cuenta con sus modelos Edge de pantalla curvada, lanzando incluso dos flagships absolutamente idénticos en todo salvo por el tamaño. El Note es, como de costumbre, otra historia distinta.

A Xiaomi no le ha temblado el pulso para desandar lo andado y volver a una estrategia "Apple-like" de libro. Es posiblemente la única gran pega que puede ponerse a ambos modelos, por cierto. Teléfonos magníficos con equipamiento de primera y a un precio imbatible. Lo de seguir la estela de Apple de forma incontrolada se lo podían haber ahorrado, qué duda cabe. Aunque ellos opinarán lo mismo. China tiene su propia cultura.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi 5 vs Xiaomi Mi 5s: esto es todo lo que ha cambiado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio