Publicidad

ARM acabará con el soporte de 32 bits en sus próximos Cortex

ARM acabará con el soporte de 32 bits en sus próximos Cortex
Sin comentarios

El mundo móvil es ARM. Las litografías diseñadas por los británicos pueblan en ecosistema de los smartphones a bordo de múltiples chips, no sólo los procesadores principales, de ahí que cada cambio que apliquen a futuras generaciones sea especialmente relevante. Y parece que el equipo de ARM prepara un cambio que parece menor pero que puede tener una gran repercusión.

La propia compañía, en boca de su vicepresidente Paul Williamson, ha anunciado que en los próximos diseños Cortex se suprimirá la compatibilidad con los, ya casi extintos, 32 bits. En un mundo que desde hace tiempo ya corre a 64 bits casi en exclusiva resulta un cambio aparentemente poco relevante, pero la propia ARM afirma que tendrá efecto sobre el rendimiento. Se espera un incremento de un 30% en potencia, de hecho.

El móvil ya es de 64 bits

Hace ya bastante tiempo que prácticamente la totalidad del mundo móvil corre sobre arquitecturas de 64 bits, y tanto los sistemas operativos como las aplicaciones lo emplean para su día a día. Google anunció el pasado año, de hecho, que en agosto de 2021, con la llegada de Android 12, se acabará el soporte para 32 bits. Así pues, en Android resta un año a partir de ahora.

Apple hizo lo propio hace tiempo y su iOS corre a 64 bits desde hace ya varias versiones. Por tanto, eliminar el soporte para 32 bits debe tener un impacto muy bajo sobre el ecosistema de apps móviles, dejando fuera únicamente a aquellas que no se han adaptado en todo este tiempo pese a que los sistemas operativos avisaron hace ya mucho del cambio. Pero sí que habrá un cambio de rendimiento.

Rendimiento

Cuenta ARM que uno de sus núcleos Cortex futuros, operando únicamente con 64 bits tras haber obviado el soporte para 32 bits, incrementaría su potencia en torno a un 30%. Un 30% más de potencia para todo sólo por eliminar un soporte, el de 32 bits, que lleva ya tiempo en desuso. Se avecinan cambios para los móviles, de hecho, y tal vez dicho cambio se note tanto en Android como en iOS.

Así pues, es cuestión de tiempo que ARM anuncie núcleos Cortex de nueva generación que eliminen este soporte para 32 bits. Los Cortex A78 para esta próxima generación, los que se esperan a bordo de los Snapdragon 875 y Kirin 1000 y compañía, aún incorporarán dicho soporte. Pero es de esperar que en 2022 todo haya cambiado, y que el propio Android ya haya eliminado todo rastro de la arquitectura de 32 bits.

Vía | Fossbytes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios