Publicidad

ARM presenta los núcleos Cortex A78 y Ethos N78 para los próximos procesadores de gama alta, además de la Mali G78

ARM presenta los núcleos Cortex A78 y Ethos N78 para los próximos procesadores de gama alta, además de la Mali G78
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los fabricantes de procesadores siguen poniendo modelos en el mercado, y lo seguirán haciendo hasta que finalice la temporada, pero en ARM piensan siempre en el futuro pues sus arquitecturas son las que van haciendo avanzar gran parte del mercado. Sobre todo cuando nos referimos al mundo de los smartphones, que es prácticamente al 100% con base ARM. Ahora, los británicos han hecho oficiales tanto el nuevo diseño de sus Cortex como su última CPU.

Llegan así los núcleos Cortex A78 para las CPUs de los próximos procesadores basados en dicha arquitectura, y también la GPU Mali G78 para los fabricantes que decidan adoptarla en sus configuraciones, pues en esta parte es donde suelene producirse más cambios. Además, ARM ha anunciado los núcleos Ethos N78 para procesadores específicos para inteligencia artificial, las NPU que ya vemos cada vez de forma más frecuente.

Así son los Cortex A78

Cortex A78

De un tiempo a esta parte, el mundo móvil está centrando sus esfuerzos en mejorar el rendimiento en partes muy concretas del uso de los smartphones, y una de esas partes tiene que ver con la ejecución de juegos. Son más exigentes a nivel de potencia y se trata de aplicaciones que normalmente usamos durante más tiempo que el resto, pues necesitan de tiempo dedicado para desarrollar las partidas y demás.

Los Cortex A78 se construirán en 5 nanómetros y estarán pronto a bordo de los procesadores más potentes

Los nuevos Cortex A78 también se centran en ellos y, como ya hicieron los Cortex A77 en el pasado, mejoran notablemente el rendimiento sostenido. Es decir, ofrecer una mayor velocidad de ejecución durante más tiempo y no sólo centrándose en momentos puntuales de máxima exigencia. Los Cortex A78, que se mantienen en la línea Austin que se inició con los Cortex A76, incrementan este rendimiento sostenido en un 20% con respecto a, por ejemplo, los Cortex A77 que se encuentran en el interior del Snapdragon 865. Aunque éste, como casi todos los Qualcomm, los ha modificado ligeramente.

Otro de los puntos en los evolucionan los núcleos Cortex A78 es en el consumo de energía, sobre todo ahora que el 5G empieza a avanzar de forma considerable en el mercado y que su llegada trae como consecuencia un mayor gasto energético. Como añadido, los núcleos son también más eficientes la hora de gestionar dispositivos plegables con pantallas múltiples y mucho más amplias.

La GPU Mali G78, la Mali G68 y los núcleos Ethos N78 para IA

Mali G78

Como hemos dicho antes, ARM también ha presentado su próxima generación de gráficas de alto rendimiento que llegan con el nombre de ARM Mali G78. Las nuevas gráficas de ARM, frecuentemente adoptadas por fabricantes poco dados a modificar los núcleos (como Huawei o MediaTek), soportan ahora hasta un máximo de 24 núcleos de renderizado lo que permitiría, en función de la construcción de cada fabricante, elevar el rendimiento máximo hasta un 25% con respecto a la anterior generación.

Pero la Mali G78 no ha llegado en solitario al apartado de gráficas de ARM, también lo ha hecho la Mali G68 destinada a procesadores de gama media y buscando también la eficiencia gráfica y energética para este tipo de procesadores. Procesadores destinados a teléfonos de precio medio que también ejecutan juegos pesados y otras apps con una mayor exigencia.

Dos nuevas gráficas (gama alta y gama media) y núcleos para inteligencia artificial en el último anuncio de ARM

El último añadido es el de los núcleos para NPUs, o procesadores de inteligencia artificial, y que llega con el nombre de núcleos Ethos N78. Los nuevos núcleos prometen un incremento de su eficiencia de un 25% con respecto a la generación previa, logrando una reducción del consumo energético no definida por el fabricante pero tampoco demasiado significativa. Es decir, más potencia con un consumo más o menos parecido.

Las nuevas arquitecturas están ya a bordo de los próximos chips de gama alta que veamos llegar al mercado antes de final de año, y han sido desarrolladas para ser construidas con tecnología de 5 nanómetros (a excepción de la Mali G68 para gamas medias). Veremos qué fabricante es el primero en adoptarlas pues hay ya varios grandes chips en cola de producción. Como el Apple A14, como el Kirin 1000 o como el futuro Qualcomm Snapdragon 875.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios