Así es el Apple A15 Bionic, el cerebro de los iPhone 13 que llega con dos GPU diferentes

Así es el Apple A15 Bionic, el cerebro de los iPhone 13 que llega con dos GPU diferentes
1 comentario

Los iPhone 13 ya son oficiales en todas sus modalidades, desde el pequeño iPhone 13 Mini hasta el todopoderoso iPhone 13 Pro Max, pero todos tienen algunas características en común y una de ellas es la presencia del nuevo procesador de la casa. El iPhone 13 se hizo oficial y al mismo tiempo conocimos al nuevo Apple A15 Bionic, el procesador de esta generación de teléfonos de la casa, y quizá en el futuro de algún iPad.

Apple destacó algunas de sus características en comparación con su competencia y dio algunos datos que llevarnos a la boca, pero algunos datos ya se habían filtrado meses antes de su llegada al mercado. Por ejemplo, sabemos que el A15 Bionic está construido en 5 nanómetros y que tiene al menos dos variantes, una para los iPhone 13 y otra para los iPhone 13 Pro.

Mismo cerebro, distinto apartado gráfico

Este último es un dato que nadie esperaba que se pusiese sobre la mesa, sobre todo porque no había ocurrido en generaciones previas. Apple lleva años separando cada vez más sus líneas de teléfonos móviles pero este año los modelos normales y los Pro también se separan en el procesador. Esto se debe a que el A15 Bionic de los iPhone 13 tiene una GPU de cuatro núcleos mientras que el procesador de los iPhone 13 Pro tiene una GPU de cinco núcleos. Una nueva barrera entre gamas.

Contó Apple sobre el escenario que su nueva GPU, el modelo de 5 núcleos de los Pro, es capaz de desplegar un 30% más de potencia que los modelos más poderosos de la competencia. Nada mal, teniendo en cuenta que seguimos en ARM con la arquitectura de Apple para sus teléfonos y no nos movemos en el terreno de los Apple M1 para portátiles.

Además de esta GPU, el nuevo Apple A15 Bionic llegó con una configuración de CPU que ya conocemos en la casa, con 2 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos para ahorro de energía y tareas menores, núcleos que Apple da en llamar de "alta eficiencia" por su gestión de la energía del teléfono. Sobre esta CPU, Apple afirmó que era un 50% más rápida que la de su competencia.

A15 Bionic

También se puso sobre la mesa la presencia de un nuevo motor neural de 16 núcleos para el chip, un motor encargado de las tareas de procesamiento para código de aprendizaje máquina y aprendizaje profundo, lo que conocemos coloquialmente como inteligencia artificial. Según Apple, el motor neural del A15 Bionic es capaz de realizar 15,8 billones (de los nuestros) de operaciones por segundo. Un gran salto frente a los 11 billones del Apple A14 Bionic de la generación previa.

Y aunque no ofreció datos acerca de ellos, Apple sí destacó que casi todas las partes de su A15 Bionic habían sido mejoradas. Que su procesador portaba un nuevo motor para las pantallas, un nuevo ISP, un nuevo enclave seguro para gestionar la seguridad de sus nuevos iPhone 13 y, claro está, multitud de añadidos de software en materia de vídeo y fotografía. Ah, sí, y un nuevo ISP para hacerse cargo de las cámaras. Todo esto llegó ayer a bordo de los iPhone 13 y pronto podremos ponerlo a prueba de primera mano.

Temas
Inicio