Publicidad

Google Exynos AP: procesadores Samsung con la inteligencia artificial de Google para los Pixel, según una filtración

Google Exynos AP: procesadores Samsung con la inteligencia artificial de Google para los Pixel, según una filtración
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Qualcomm es el rey absoluto de los procesadores para teléfonos móviles. La línea Snapdragon sigue año tras año coronando la lista de los chips más vendidos, y sólo MediaTek es capaz de seguir la estela del gigante norteamericano, que aún así se las arregla para vender uno de cada dos procesadores a nivel mundial. De ahí que no haya pocos fabricantes tratando de rebajar su dependencia de ellos.

Huawei y Samsung fabrican sus propios chips, pero aún así siguen usando cerebros de Qualcomm en algunos de sus modelos, o seguían en el caso de un Huawei que ahora tiene montado un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos. Y según parece, ahora Google quiere hacer algo parecido aliándose con Samsung para lanzar una nueva línea de procesadores para diversos productos, y cuyo camino arrancaría a bordo de los Google Pixel.

Google Exynos AP, en proceso

Samsung Google

El mes de octubre del año 2016 todavía olía a nuevo, y Google dejó abierta la puerta a fabricar sus propios procesadores a través de una entrevista concedida por Dave Burke, uno de los ingenieros jefe del equipo de Google y Android. El sello "made by Google" iba a extenderse a los chips, no sólo al software, y la contratación de Manu Gulati meses más tarde dejaba patente que había un proyecto serio en el seno de Google para llevar esto a cabo.

Tiempo después, llegó el Pixel Visual Core. A bordo de los Google Pixel 2 aterrizó un chip diseñado por Google, un co-procesador enfocado al procesamiento de imágenes para cargar con gran parte del trabajo de las cámaras de sus dispositivos. Sin embargo, parece que Google quiere un paso más allá y llevar su Visual Core al núcleo del procesador, configurando uno propio de la mano de un Samsung que construiría el resto de partes. Una filtración ha hecho aflorar los futuribles Google Exynos AP, con parte de Samsung y parte propia.

Según nos cuenta la filtración, Google aportaría al procesador aquello en lo que es más potente que el resto. Por un lado, en el Exynos AP se integraría el Pixel Visual Core, reemplazando así el chip ISP de procesamiento fotográfico de Samsung. Por otro, Google introduciría una NPU propia para procesado de inteligencia artificial, desplazando también al chip propio de Samsung. El resto sería diseñado por los coreanos, dando como resultado algo parecido a lo que se acaba de filtrar.

Núcleos de ARM, gráficos de ARM, inteligencia artificial de Google

Este Google Exynos AP firmado por Samsung contaría con un primer clúster de dos núcleos Cortex A78, un segundo clúster con dos núcleos Cortex A76 y un tercer clúster con cuatro núcleos Cortex A55. Según parece, nada de núcleos personalizados por aquí, ya que Samsung habría abandonado sus Core M en pro de las litografías puras de ARM. La GPU, una ARM Drill MP20 con 20 núcleos de renderizado.

Además de todo esto, el Exynos AP de Google y Samsung incorporaría los ya citados ISP y NPU de los norteamericanos, y estaría construido con tecnología de 5 nanómetros. Esto último es lo que hace pensar que tal vez no esté listo para esta generación de teléfonos Pixel y quizá llegase para el año 2021, pero todo puede ocurrir. Por ahora sólo se trata de una filtración; nos quedamos con el hecho de que hay un Google Exynos AP en proceso de diseño y tal vez de construcción, y con ganas de saber más.

Vía | Clién

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios