Compartir
Publicidad
Publicidad

Qualcomm es el líder del mercado de procesadores para móviles sin fabricar un solo chip

Qualcomm es el líder del mercado de procesadores para móviles sin fabricar un solo chip
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones decimos que Samsung lleva la delantera en el mercado de los semiconductores, y uno de los terrenos en los que se adentra esta división es el de los procesadores. Memorias RAM, almacenamientos, sensores para cámaras, chips para procesos varios y, por supuesto, cerebros para teléfonos móviles.

Una de las partes que más destaca de Samsung es el ejercer como fabricante de marca blanca, y uno de sus clientes no es otro que Qualcomm. El diseñador y responsable de la línea Snapdragon y que, curiosamente, siempre recurre a otros para que fabriquen sus dispositivos. Como hace Apple. Aunque eso no resta mérito a que los norteamericanos lideren el mercado con dos tercios de las unidades vendidas.

Cuatro de cada diez chips son de Qualcomm

Los datos del mercado de procesadores para móviles de Strategy Analytics Los datos del mercado de procesadores para móviles de Strategy Analytics

Los datos que revelan la primera posición de Qualcomm en el mercado de procesadores para teléfonos móviles y tablets llegan desde Strategy Analytics. La consultura ha realizado un estudio en el que se confirma que Qualcomm no sólo lidera sino que saca bastante ventaja a su competencia más directa.

El liderato de Qualcomm se obtiene con un 42% de los chips comercializados desde el pasado año 2016, una serie de lanzamientos que por ahora lidera el Snapdragon 835 construido, cómo no, por Samsung y que ha llevado los 10 nanómetros a buena parte del mercado actual de gamas altas. Además de éste, chips muy exitosos como el Snapdragon 625 que se resiste a retirarse o el reciente Snapdragon 660, que aparece menos de lo que cabría esperar.

Un 42% del mercado para un Qualcomm que usa a Samsung o TSMC para fabricar sus chips

Apple y MediaTek siguen a Qualcomm, ambos con un 18% de cuota a nivel mundial, y un último 22% hasta completar el 100% está ocupado por el conjunto del resto de fabricantes, un conjunto en el que puede incluirse Samsung con sus propios Exynos. Pero, como decíamos, el auténtico fuerte de Samsung es el de fabricar para otros. Como hace con Qualcomm y como hace también con Apple, luchando siempre contra TSMC por los distintos contratos.

Como vemos, no faltan competidores en el mercado de los procesadores, un mercado que cada vez se divide más gracias a la última incorporación de Xiaomi, o a la futura vuelta al ruedo de LG. En el horizonte, Google quiere fabricar sus propios chips y hemos de tener en cuenta a un Huawei que cada vez crece más y que no deja de fomentar el uso de sus Kirin. Un mercado interesante, y con un líder fuerte en estos momentos: Qualcomm. Veremos cuánto dura.

Vía | Telecomms
En Xataka Móvil | El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos