Compartir
Publicidad

La curiosa historia del Snapdragon 660, un procesador que no estaba destinado a existir

La curiosa historia del Snapdragon 660, un procesador que no estaba destinado a existir
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si te gustan las tripas de los dispositivos electrónicos, los procesadores pueden ser probablemente los componentes más interesantes. Construidos con tecnologías impensables hace años, estos cerebros cuentan con tantos subcomponentes que pueden generarse innumerables variantes prácticamente intercambiándolos. Pero en ellos no todo son números.

Tras los procesadores, y el resto de componentes, hay historias sobre cómo comenzaron a partir de una idea para terminar en las cadenas de construcción. Lo que ocurre es que estas historias rara vez se conocen y, probablemente, rara vez son tan curiosas como la que condujo al Snapdragon 660 hacia el mercado. La ha desvelado un conocido analista chino, Pan Jiutang, supuestamente con información directa de la propia Qualcomm.

El Snapdragon 660 no debía existir

Snapdragon 835

Como cuenta Pan Jiutang, el Snapdragon 660 nunca estuvo en los planes de Qualcomm sino que éstos eran bien distintos. Parece que el fabricante de procesadores norteamericano tenía intención de desarrollar una versión menos potente de su Snapdragon 835, un chip que debía haber llevado el número de modelo MSM8897 pero que no vio la luz debido a problemas técnicos.

Dichos problemas tuvieron que ver con la dificultad para producir una buena cantidad, y a buen ritmo, de procesadores de 10 nanómetros. Como contamos aquí en Xataka Móvil hace un tiempo, la tecnología de 10 nanómetros produce procesadores a menor velocidad de la esperada, lo que ha lastrado la producción del procesador principal de la línea Qualcomm.

La lentitud de la fabricación en 10 nanómetros obligó a Qualcomm a decidir rápidamente

Ante los retrasos que ya sufría el Snapdragon 835, Qualcomm decidió tomar cartas en el asunto y rebajar las pretensiones de su nuevo procesador. De ahí que se volcasen en el desarrollo y la construcción del Snapdragon 660, de 14 nanómetros, y cuyos resultados previos al lanzamiento ya aventuraban un procesador de altura.

No en vano, estaba pensado para formar parte de la serie 800 de Qualcomm y acabó una línea por debajo, aunque incorporando algunas características clave. Como los núcleos personalizados Kryo. De hecho, el Snapdragon 660 es el primer procesador de gama media de Qualcomm en montar núcleos Kryo, concretamente los Kryo 260 (los 280 están en el 835).

El Snapdragon 653 debía liderar

Jiutang

Así, el Snapdragon 653 estaba llamado a ser el líder de la línea 600 de Qualcomm pero un nuevo chip alteró sus planes. El Snapdragon 660 aterrizó en la gama media por no encontrar tecnología que soportase su fabricación en la gama superior, y por eso el Snapdragon 835 no ha tenido un compañero de batalla. No sabemos si el futuro Snapdragon 836 sí llegará a tenerlo.

La "degradación" del 660 desplazó al 653, el que inicialmente debía encabezar la serie 600 de Qualcomm

Y con esta información facilitada por Pan Jiutang sabemos que el Snapdragon 660 fue "improvisado", manteniendo la expresión entre comillas. Un compañero de menor nivel del chip 835 que tuvo que ser degradado para obtener un ritmo de producción capaz de atender la demanda. Los planes de los fabricantes de chips también cambian, como podemos ver. Una curiosa historia.

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Qualcomm hace oficiales sus nuevos procesadores Snapdragon 660 y Snapdragon 630

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio