Compartir
Publicidad
Publicidad

Qualcomm se 'divorcia' de Samsung y probará suerte con TSMC para sus chips de 7 nanómetros

Qualcomm se 'divorcia' de Samsung y probará suerte con TSMC para sus chips de 7 nanómetros
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm es posiblemente el fabricante de procesadores para móviles más conocido de la actualidad, aunque el liderato en cuanto a ingresos queda en el terreno de Samsung. Curiosamente, en Qualcomm no fabrican chips sino que los diseñan, como hace la propia ARM o Apple, entre otros. La fabricación se encarga a terceros entre los que se encuentran, entre otros, la anteriormente mencionada Samsung o TSMC.

Qualcomm eligió caminar hacia el sendero de Samsung tras la decepción sufrida por el Snapdragon 810 del pasado 2015, un chip que sufría de un calentamiento excesivo que mermaba su rendimiento, y que ni una segunda versión logró corregir del todo. Fue entonces cuando decidieron dejar a TSMC para firmar un acuerdo con Samsung que puede revertirse, a tenor de lo que informan desde Corea del Sur.

¿El Snapdragon 845 estará fabricado por TSMC?

Procesadores grabados con EUV o litografía ultravioleta extrema Procesadores grabados con EUV o litografía ultravioleta extrema

Según la información que llega desde Corea, el acuerdo entre Qualcomm y Samsung habría llegado a su fin tras el no problemático desarrollo y fabricación del Snapdragon 835. El chip, construido con tecnología de 10 nanómetros de Samsung, que incluye entre otras cosas la litografía ultravioleta extrema, tiene un ritmo de producción bajo, inferior a los deseos de la propia Qualcomm.

Estos problemas, que aparentemente están siendo comunes a los chips de 10 nanómetros, se habrían sumado al hecho de que tanto ARM como TSMC llevarían tiempo colaborando en el desarrollo de la tecnología de fabricación en 7 nanómetros, el siguiente objetivo de los norteamericanos. Así, TSMC llevaría meses de ventaja sobre Samsung a la hora de llegar a los chips de 7 nanómetros y se habría convertido en un pretendiente ideal para un Qualcomm en busca de un nuevo hogar.

También entra en la ecuación que TSMC llevaría un tiempo adelantando el desarrollo, junto a ARM, de los nuevos clústeres DynamIQ para inteligencia artificial y aprendizaje máquina. Así, Qualcomm volvería a firmar un acuerdo con TSMC tras aquel primer chip de 20 nanómetros del fabricante taiwanés, que ahora iniciaría los procesos para alcanzar los 7 nanómetros.

De 20 a 10 nanómetros en sólo dos años, y tal vez a 7 nanómetros en el tercero

A lo largo de estos años, Qualcomm ha ido variando la tecnología de construcción cada año en lo referente a sus líderes de catálogo. 20 nanómetros para el Snapdragon 810, 14 nanómetros para el Snapdragon 820 y el 821, 10 nanómetros para el Snapdragon 835 actual y ¿7 nanómetros para el Snapdragon 845? Veremos si este último chip sigue aún en manos de Samsung o no.

No debemos olvidar que Samsung, por su parte, también habría iniciado los trámites para lograr llegar cuanto antes a los 4 nanómetros, el último punto en la hoja de ruta para procesadores de los coreanos. Veremos cómo afecta a Samsung la pérdida de uno de sus mayores clientes, sobre todo tras haber perdido el contrato para fabricar el Apple A10 que cayó también en manos de TSMC.

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Samsung inicia el camino hacia los 4 nanómetros, empujando el límite teórico del silicio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos