Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Qué ocurre con el Snapdragon 625 para que sea un procesador tan popular y aceptado?
Desarrollo

¿Qué ocurre con el Snapdragon 625 para que sea un procesador tan popular y aceptado?

Publicidad
Publicidad

Tal vez Qualcomm no sea el rey del mercado en cuanto a precio, aunque podríamos preguntar a MediaTek sobre qué piensa del coste del Snapdragon 450 frente a sus últimos Helio, pero sí que lo es en fialibidad y relación calidad-precio. No en vano es el mayor fabricante del sector y sus chips suelen formar parte del triunvirato de cada año, junto con el Exynos y el Apple AX que toque en cada generación.

Pero no sólo hablamos de gamas altas, también de medias y bajas. Las líneas 400 y 600 del fabricante norteamericano, aunque lo correcto sería decir "diseñador", pueblan buena parte del ecosistema mundial de teléfonos y uno de sus chips, el Snapdragon 625, se ha hecho realmente popular. Sin hacer demasiado ruido, ha logrado que hasta los fabricantes presuman de haberlo elegido frente a otros modelos similares. Toda una rareza.

Un procesador "corriente" pero que ofrecía cámaras dobles

Las capacidades fotográficas del Snapdragon 625 Las capacidades fotográficas del Snapdragon 625

El Snapdragon 625 no es un chip demasiado especial, sobre todo habiendo transcurrido ya 18 meses desde que se presentase en sociedad, en febrero del pasado 2016. Un chip de ocho núcleos como otros tantos, construido en 14 nanómetros y con una potencia de reloj de 2Ghz, bastante común. Ni tan siquiera en la arquitectura de sus núcleos, Cortex A53, podemos encontrar algo que realmente lo haga destacable.

Sí fue uno de los primeros en ofrecer un ISP Dual realmente fiable, soporte para cámaras de hasta 24 megapíxeles o, en caso de optar por una lente doble, poder gestionar dos ojos traseros de 13 megapíxeles cada uno. Y tal vez aquí esté la clave, en la gestión de cámaras dobles con la ayuda del DSP Hexagon, un chip encargado, entre otras cosas, de mejorar la vida de la batería descargando al chip principal de cálculos y ayudando al ISP a mejorar las fotografías.

Un procesador "corriente" que trajo los 14 nanómetros a la gama media de Qualcomm y añadió un módem LTE de categoría 9 y soporte para cámaras dobles

Sea como fuere, y casi sin hacer ruido, el Snapdragon 625 ha ido acumulando terminales en su recorrido por el mercado. Dice GSMArena en su buscador que actualmente está en el interior de 36 modelos y tenemos que remontarnos al Snapdragon 801, un chip que tuvo lanzamientos durante varios años, para dar con un procesador aún más popular que éste. Ni tan siquiera el Snapdragon 626, su versión overclockeada y con Bluetooth 4.2 ha logrado mínimamente su éxito.

De hecho, ha habido polémica en algunas comunidades de usuarios de determinados fabricantes por elecciones de sus chips. bq, por ejemplo, no recibió pocas críticas por optar por el Snapdragon 626 y no por el 625 en sus últimos Aquaris X y X Pro. Un detalle curioso pues el 626 no deja de ser una versión más rápida del 625 que además añade un protocolo de Bluetooth más avanzado. Misterios del mercado y, tal vez, problemas de calentamiento en la versión más avanzada. Un peaje demasiado alto para tan poca ganancia, sólo 0,2GHz por el camino.

Los fabricantes presumen de montarlo

Xiaomi hablando del Snapdragon 625 en la presentación del Xiaomi Mi A1 Xiaomi hablando del Snapdragon 625 en la presentación del Xiaomi Mi A1

Sea como fuere, el Snapdragon 625 ha ido ganándose el cariño de usuarios y fabricantes. Xiaomi, justo hoy sobre el escenario preparado en India para presentar el Xiaomi Mi A1, ha alabado al Snapdragon 625. Nadie habla mal de sus propios móviles pero los comentarios hacia el chip podrían haber sido menos efusivos, sobre todo teniendo en cuenta lo que comentábamos al principio. Se trata de un chip de febrero de 2016 y por delante suyo, sin salir de su línea, ya se encuentran el 626 y el 630. Todos más jóvenes y, por ahora, menos populares.

Tampoco hay que olvidar que Qualcomm "rebajó" la categoría de sus Snapdragon 62X hace poco, colocando un Snapdragon 660 entre las líneas 65X y 8XX, pero el Snapdragon 625 sigue gozando de una excelente salud. Tal vez habría que preguntar a los fabricantes cuánto les cuesta montar este Snapdragon 625 que, por lógica, debe abaratarse conforme aumenta la cantidad de unidades fabricadas.

Tal vez el éxito de este Snapdragon 625 se deba al equilibrio que ofrece, a las características que pone a servicio de los fabricantes por un, presumiblemente, bajo coste

Hablamos de un chip de gama media, recordemos esto. Su rendimiento es inferior a lo que se obtiene con procesadores más avanzados y potentes pero, ¿es realmente notable esta diferencia? Podemos observar algunos benchmarks, dándoles la relevancia que han de tener, del chip de Qualcomm y observar su comportamiento en uno de los más populares: GeekBench.

En el Moto G5 Plus, por ejemplo, obtuvo 827 puntos en mononúcleo y 3.993 puntos en multinúcleo. 843/4.194 fueron sus notas en el Zenfone Zoom S con un GB adicional de RAM. Su hermano mayor logró 923/4.445 en el bq Aquaris X con 3GB de RAM. Mirando hacia arriba la cosa cambia, el Vodafone Smart Platinum 7 obtuvo 1.524/5.018 con un Snapdragon 652 y 3GB de RAM. Pero ya hablamos de otra categoría, de otro público objetivo.

La gallina de los transistores de oro

Así pues, el cariño por el Snapdragon 625 sigue aumentando y sólo encontramos un precedente parecido: el Snapdragon 400 que Google y posteriormente Motorola decidieron montar en el Moto G durante dos generaciones, aunque el 410 no fue menos popular. De seguir dando este rendimiento a nivel de ventas, ¿podría considerar Qualcomm mantenerlo con vida durante un par de año más?

Cantidad de modelos por procesador de gama media. Fuente: GSMArena.

Por el momento, además de en Moto G5 Plus, Asus Zenfone S Zoom o Xiaomi Mi A1 que comentamos anteriormente, podemos encontrar el Snapdragon 625 en el catálogo de ZTE con el Axon 7 Max, en Oppo con el R9s, en Lenovo con varios teléfonos, en Huawei con el Nova Plus y el G9 Plus e incluso en modelos de Samsung para el mercado chino, como el Galaxy C7.

¿Ha encontrado Qualcomm en este Snapdragon 625 una nueva gallina de los huevos de oro? Tal vez es que, en este mundo tecnológico que no deja de evolucionar, el Snapdragon 625 ofrezca lo que todos andan buscando. Un buen rendimiento, una buena velocidad de conexión a redes de datos, ahorro de batería y un enganche al tren de las dobles cámaras. ¿Hace falta más sin buscar usos profesionales?

En Xataka Móvil | El Snapdragon 670 será el salto de las gamas medias de Qualcomm a los 10 nanómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos