La solución de MediaTek para potenciar sus procesadores 5G: dejar que los fabricantes modifiquen el software

La solución de MediaTek para potenciar sus procesadores 5G: dejar que los fabricantes modifiquen el software
Sin comentarios

Uno de los diseñadores de chips más importantes del mundo da un giro en su desarrollo de software para permitir a los fabricantes de móviles personalizar la experiencia con los procesadores. De esta manera, MediaTek y quienes monten sus SoCs adaptarán la experiencia a las necesidades del teléfono y del usuario. Primero en los Dimensity 1200, los de más alta gama.

Solemos fijarnos en el procesador de los teléfonos como uno de los valores más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir nuevo dispositivo. No es el único, como es obvio, sí de los más visibles; aunque también influye de manera notable el software que lo administra, el denominado como firmware. Precisamente, MediaTek aspira a potenciar la comunión entre hardware y software con la 5G Open Resource Architecture . Ya es oficial

Los fabricantes de móviles podrán personalizar la experiencia del procesador

Mediatek

MediaTek ha presentado su proyecto de personalización de firmware durante una conferencia virtual en el MWC 2021 de Barcelona. En dicho evento la empresa desveló su 5G Open Resource Architecture, una arquitectura de procesador personalizable que va dirigida a los fabricantes de dispositivos que integren los procesadores 5G de MediaTek. El proyecto comienza con el Dimensity 1200, aunque la empresa irá expandiéndolo a más SoCs.

La idea detrás del 5G Open Resource Architecture es que el fabricante que desee integrar un procesador MediaTek pueda adaptar el rendimiento y funcionalidades del procesador a las necesidades de su dispositivo. Por ejemplo, la marca de móviles podría adaptar la captura fotográfica para potenciar un procesado propio a nivel de procesador, también resulta posible potenciar la GPU y la CPU del SoC a fuerza de personalizar el firmware que controla el componente.

Tal y como ha detallado la propia MediaTek, la personalización del firmware de sus dispositivos está abierta a cualquier fabricante que desee integrar un Dimensity 1200. La empresa asegura que los primeros móviles con procesadores personalizados llegarán en julio de 2021. Y, según las especificaciones de la 5G Open Resource Architecture, dicha personalización puede realizarse en las siguientes áreas:

  • Multiprocesado híbrido. El fabricante de móviles puede ajustar la carga de procesamiento y la eficiencia para mejorar el rendimiento del teléfono, también su eficiencia energética.
  • Experiencias multimedia. Los procesadores MediaTek podrán adaptarse para mejorar las capacidades de reproducción de vídeo y las de sonido.
  • Procesado mediante Inteligencia Artificial. Resulta posible adaptar el procesado inteligente de los distintos núcleos del procesador para mejorar el rendimiento y eficiencia de la IA a nivel de SoC.
  • Procesado de cámara. MediaTek permite modificar el software de procesado y da acceso directo al control del ISP.
  • Personalización de la conectividad. Las marcas tienen la opción de incluir perfiles Bluetooth adaptados a los accesorios disponibles para los teléfonos.

Si bien el movimiento de MediaTek es positivo, y abre la puerta a mejoras en la experiencia de los teléfonos, también despierta una duda: ¿los fabricantes seguirán actualizando el firmware personalizado de un procesador? Si ya cuesta que actualicen una capa personalizada, qué ocurrirá cuando, además, tengan que adaptar el propio firmware del procesador.

Más información | MediaTek

Temas
Inicio