Publicidad

TSMC abrirá una fábrica de procesadores en Arizona para surtir a Apple y Qualcomm, entre otros

TSMC abrirá una fábrica de procesadores en Arizona para surtir a Apple y Qualcomm, entre otros
Sin comentarios

Es bien sabido por filtraciones y comentarios previos que TSMC estaba en negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para llevar una de sus fábricas al país norteamericano. La intención de Donald Trump desde hace tiempo es la de llevar cuantos más componentes pueda a su terreno, de forma que se refuerce la economía local pero también que los fabricantes de su país sean algo más independientes del mercado chino.

TSMC, un fabricante de procesadores poco conocido lejos del mundo tecnológico, es el responsable, entre otros, de los procesadores de los iPhone y iPad, además de construir los cerebros de los móviles de Huawei y varias partidas cada año de chips de Qualcomm. Ahora, la firma taiwanesa ha confirmado que abrirá una fábrica en Estados Unidos. La inversión: 12.000 millones de dólares.

Qué supondrán estos 12.000 millones de dólares

TSMC ha confirmado oficialmente que la fábrica largamente comentada de procesadores en Estados Unidos será una realidad en torno al año 2024, aunque la construcción de la misma comenzará el próximo año 2021. El montante total de la inversión no sólo incluirá la construcción sino una serie gastos para los años posteriores, imaginamos que en maquinaria y otros equipamientos para continuar actualizándola de cara al futuro.

De hecho, la propia TSMC confirma que será un total de 12.000 millones de dólares lo invertido en la fábrica de Arizona, y que dicha inversión se prolongará hasta el año 2029. Así pues, es cuestión de tiempo que se vayan anunciando los planes de construcción de la primera fábrica de procesadores de TSMC situada en Estados Unidos.

Se espera, aunque no está en absoluto confirmado, que parte de los procesadores de futuros iPhone y iPad sean producidos en la nueva fábrica de TSMC, algo que deducimos redundará en un aumento del coste de la producción. Recordemos que los procesadores de Apple salen actualmente de fábricas de TSMC situadas en China, por lo que hablamos de una mano de obra sensiblemente más baja, por más automatizadas que estén dichas fábricas.

TSMC fabrica procesadores de Apple, Qualcomm y Huawei, entre otros, pero estos últimos siguen afectos por el bloqueo

Qualcomm se beneficiaría teóricamente también de contar con una fábrica de TSMC en su propio país ya que parte de la producción anual de procesadores de los norteamericanos corre a cargo de la firma taiwanesa, mientras que el resto se construyen en factorías de Samsung. Ya veremos, en el futuro, qué porcentaje de estas construcciones pasan también a suelo norteamericano, si bien es probable que no sea la totalidad del catálogo de chips Snapdragon.

De todos las compañías que tienen a TSMC como proveedor, quizá Huawei sea la menos afectada o interesada en este movimiento pues el bloqueo de los Estados Unidos no sólo sigue activo sino que se ha extendido un año más. Así que es poco probable que ningún Kirin diseñado por Huawei vaya a producirse en una fábrica de TSMC en suelo estadounidense. Veremos qué ocurre en el futuro con este movimiento, pero todo apunta a que los Kirin seguirán fabricándose en China, hogar de la marca.

Más información | TSMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios