Publicidad

El gobierno estadounidense extiende el bloqueo a Huawei por un año más

El gobierno estadounidense extiende el bloqueo a Huawei por un año más
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un año comenzaban los problemas para Huawei, después de que el gobierno estadounidense, tras firmar una orden ejecutiva por la cual se bloqueba a las empresas incluídas en la Lista de Entidades a comerciar con empresas del país. Justo después se añadía a Huawei a dicha lista.

Desde entonces, Huawei ha recibido diversas prórrogas -la última de ellas termina mañana- que permiten a las operadoras locales del país seguir adaptando sus equipos para la transición post-Huawei, pero siguen evitando a la compañía tratar con Google. Un año más tarde, los problemas de Huawei están lejos de desaparecer. Es más, el gobierno estadounidense ha extendido la prohibición por un año más.

Un año más de prohibición y una posible prórroga

Huawei

La orden ejecutiva que otorgaba al presidente de Estados Unidos la autoridad para regular el comercio como respuesta a una emergencia nacional, ha sido extendida por un año más. En la orden ejecutiva original no se mencionaba a Huawei, sino a "empresas bajo jurisdicciones de otros países" que pudieran incluir puertas traseras u otros métodos de espionaje. Dichas compañías serían añadidas al a Lista de Entidades, en donde se encuentra Huawei desde hace un año.

De este modo, Huawei tiene prohibido realizar transacciones comerciales con empresas norteamericanas, lo cual incluye no poder certificar nuevos modelos de móviles con Google y, por tanto, incluir las aplicaciones de Google. Desde entonces Huawei ha impulsado su propio ecosistema de servicios, Huawei Mobile Services.

Desde entonces, Huawei ha recibido distintas prórrogas destinadas a permitir a algunas operadoras rurales a tener más tiempo para realizar la transición a componentes de otras marcas alternativas a Huawei. La última de estas prórrogas termina mañana viernes 15 de mayo, y fuentes de Reuters informan de que es muy posible que dicha prórroga se extienda una vez más.

Es preciso recalcar que técnicamente es la Lista de Entidades en sí la que recibe una extensión hasta mayo de 2021, y no el veto a Huawei en particular. El gobierno estadounidense podría quitar a Huawei de la Lista de Entidades en cualquier momento si así lo considerara oportuno.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios