El 5G no se ha desplegado y ya se habla de 6G: Samsung está probando el espectro del THz

El 5G no se ha desplegado y ya se habla de 6G: Samsung está probando el espectro del THz
2 comentarios

No importa que el 5G aún no haya despegado con las velocidades y latencia que las empresas y operadores prometieron: actualmente el 6G ya se encuentra en desarrollo. Así se ha encargado de comunicarlo Samsung en un evento de redes: las pruebas en el espectro del THz fueron sólo el principio.

La sociedad de consumo se asienta sobre la renovación constante de productos, es algo que vivimos en todos los ámbitos, especialmente en el segmento móvil. Y también abarca otros aspectos tecnológicos, como es el caso de las comunicaciones móviles. Basta con observar la progresión del 3G al 4G, con su consecuente evolución al 5G, para darse cuenta del volumen de negocio que acecha tras cada salto en estándares. No es de extrañar que al 6G ya se le esté dando forma.

Samsung asienta las pruebas en el espectro 6G del THz

Velocidades 6g
Evolución de los estándares en conectividad móvil

En un evento de su división de Redes, transmitido hoy 22 de junio a través de YouTube, Samsung volvió a avanzar un pequeño anticipo de cómo entiende la empresa que será el 6G. No es la primera vez que lo hace ya que Samsung lleva encargándose de echar leña a la evolución del 5G desde hace meses. Ahora con una demostración práctica sobre la que basar sus argumentos.

Samsung realizó recientemente unas pruebas de transmisión en super alta frecuencia aprovechando la banda de los 140 GHz. Sirvieron a modo de prueba de concepto ya que el 6G aún se encuentra en sus inicios de desarrollo, pero han supuesto una de las primeras demostraciones prácticas de las velocidades que puede alcanzar la nueva tecnología en el espectro del THz. El propósito es lograr redes que alcancen los terabits por segundo; con picos de más de 50 veces la velocidad máxima del 5G con una décima parte de su ya baja latencia.

Como siempre que ocurre con los avances de músculo, los futuros avances del 6G son pura teoría. En concreto, Samsung mostró una pincelada en su evento “Samsung Networks: Redefined” avanzando que el 6G permitirá mayores velocidades de transmisión, reproducción holográfica, réplica digital (duplicar en la red objetos físicos en tiempo real) y unión de realidad virtual, realidad aumentada y mixta con transmisión instantánea entre dispositivos. Algo parecido a lo que llevan prometiendo desde el 4G, vaya.

Digital Replica 6g

No existen fechas para la implantación del 6G ya que ni hay protocolos ni estándares ni frecuencias definidas. Empresas como Samsung cifran el inicio de los despliegues para finales de la década 2020 (2028-2030), por lo que aún tendremos que esperar hasta ver el icono del 6G en nuestros móviles. Si es que aún seguimos llevándolos, claro.

Más información | Samsung

Temas
Inicio