Publicidad

Cómo Samsung se convirtió en una compañía "design first"
Samsung

Cómo Samsung se convirtió en una compañía "design first"

Publicidad

Publicidad

Los teléfonos han cambiado, y mucho, en los últimos años, y el diseño se ha adueñado de muchos de ellos. Si comparamos los primeros smartphones con los actuales veremos el enorme esfuerzo que las compañías han puesto en hacer dispositivos atractivos.

¿Se nota el cambio? Desde luego que sí. Sobre éste y otros temas hemos hablado con Hong Ku Yeo, Senior Designer en Samsung, quien nos ha desvelado tanto los nuevos puntos fuertes del diseño de los terminales Samsung, como la nueva estrategia "design-first" que han adoptado para la creación de los Galaxy S6

Hablamos con Hong Ku Yeo, Senior Designer en Samsung

Hong Ku Yeo Samsung
Ciertamente el diseño no era algo que se cuidase mucho en los laboratorios de Samsung. Importaban más otros factores como el de tener un ingente catálogo de productos, aunque estos no supusiesen importantes cambios los unos de los otros. ¿Qué hacer? Borrón y cuenta nueva.

Samsung ha llegado - con algo de retraso - a ese mercado 'premium' gracias al uso de materiales como metal y cristal, ambos presentes en el Galaxy S6 que estrena una línea muy diferente a lo visto anteriormente en Samsung.

Adiós al plástico - extremadamente habitual en los Galaxy S previos - y bienvenida no sólo a estos nuevos materiales, si no también a innovaciones como las pantallas laterales del S6 Edge o los nuevos colores utilizados para las traseras con el azul o, sobre todo, un verde esmeralda raramente visto anteriormente. Según Ku Yeo, "cada material tiene características y propiedades únicas" que por supuesto han de ser bien combinadas para dar un resultado positivo.

Hablemos del tamaño

Los smartphones empezaron con tamaños pequeños en comparación con lo que tenemos hoy en día. Las 3,5 pulgadas fueron habituales durante muchos años, y poco a poco fueron ganando espacio hasta los smartphones actuales, por encima de las cinco pulgadas.

Samsung se basa en un estudio de Strategy Analytics, en el que aseguran que durante los próximos años lo más común serán los smartphones entre 4,0 y 5,5 pulgadas. Un rango muy amplio y en el que Samsung no se moja en exceso, todo sea dicho.

Sgs6 Hands

Para la actual generación Samsung ha realizado un movimiento particular que, personalmente, considero un avance: ha mantenido el tamaño de su buque insignia, 5,1 pulgadas, pero ha mejorado muchos de los aspectos que lo rodean, entre ellos el diseño. Mismo tamaño pero con una estética muy diferente con la que ha conseguido llamar la atención del mercado y de los usuarios. Ya no es un Galaxy como los demás, si no un dispositivo muy diferente.

Relacionado con el tamaño y el diseño preguntábamos a Hong acerca de cómo ponderar Samsung su implicación entre diseño o hardware. ¿Cuál priorizar? ¿Cuál consideran más importante?

Fuimos capaces de iniciar el Proyecto Cero con una estrategia de "diseño-primero" que llevase la presencia estética al resto del dispositivo. [...] En el pasado, era difícil tener una visión única entre nuestros equipos. Al liderar la estrategia del Galaxy S6 con una estrategia "diseño-primero", tuvimos un objetivo de principio a fin.

Esta nueva estrategia no se aplicará a todos los dispositivos Samsung. De hecho, lo más probable es que empecemos a ver la línea del Galaxy S6 en otros terminales que la 'heredarán' para adaptarla a diferentes gamas. Entre ellos ya hemos hablado del Galaxy Note 5 que podría venir con ese segundo modelo 'Edge'.

¿Es Samsung un referente?

Desde luego es una pieza fundamental en el mercado, según las estadísticas el principal fabricante de smartphones del mundo. Pero más allá de números y cifras de ventas, ¿qué tiene Samsung que aportar en lo relativo al diseño?

Debemos reconocer que, durante muchas generaciones, Samsung ha aportado muy poquito, repitiendo sus diseños año tras año con pocos o ningún cambio. La competencia empujaba con nuevos materiales o características innovadoras, mientras Samsung mantenía su misma línea, sin cambios.

Sgs6 Edge Screens

Esto ha cambiado con el Galaxy S6 como elemento principal de su catálogo, aunque también lo hizo anteriormente con los Galaxy A5 y A3, que quizá fueron los que iniciaron el nuevo camino. Samsung ha dejado atrás una época de penumbra para iniciar su andadura en la claridad.

Pero no dejan de ser unos primeros pasos, apenas un puñado de modelos 'innovadores' y con un diseño destacable. Esta tendencia deberá mantenerse en Samsung si de verdad quiere ser 'referente' en el mundo del diseño. El cambio es bueno, pero tendrán que ratificarlo durate unas cuantas generaciones más.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir