Publicidad

Estas son las razones por las que Samsung justifica su descenso en las ventas

Estas son las razones por las que Samsung justifica su descenso en las ventas
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

Samsung dio a conocer ayer mismo sus resultados financieros derivados de las ventas del segundo trimestre de este año. Curiosamente, son peores de lo esperado debido a que, por una parte, no han alcanzado las previsiones de los analistas, y, por otra, tampoco han conseguido igualar las ventas que la compañía surcoreana obtuvo durante el segundo trimestre de 2013.

Echemos un vistazo a las cifras. Entre los meses de abril y junio Samsung ha facturado 51.400 millones de dólares, lo que le ha permitido obtener unos beneficios de 7.100 millones. Estas cifras son abultadas, y a cualquiera de nosotros le parecerán muy buenas, pero las grandes compañías se rigen por las tendencias de las ventas, y desde este punto de vista no son buenas porque durante el segundo trimestre de 2013 obtuvo unos beneficios de 9.400 millones de dólares (2.300 millones más que este año), por lo que la tendencia es negativa.

Los datos financieros publicados por Samsung parecen haber cogido por sorpresa incluso a los analistas, que, aunque vaticinaron un descenso de las ventas, previeron unos beneficios para este trimestre de 8.500 millones de dólares, nada menos que 1.400 millones más de los que finalmente ha obtenido Samsung. La compañía surcoreana no se ha conformado con dar a conocer estas cifras; también ha intentado justificarlas explicando a qué se deben. Es evidente que un descenso tan significativo no suele obedecer a una única razón, por lo que probablemente se deba a una combinación de factores magnificados por los vaivenes que está dando la economía mundial.

El won, cada vez más fuerte

El won, que es la moneda surcoreana, se ha mantenido muy fuerte durante este segundo trimestre si lo comparamos con el dólar, el euro y las monedas utilizadas por los países emergentes, lo que atenta contra las exportaciones debido a que a los países que compran a Samsung los productos les salen más caros a medida que el won se fortalece. Hemos comprobado por nuestra cuenta la evolución que ha experimentado la cotización del won entre el 1 abril y el 30 de junio, y lo que dice la compañía surcoreana es cierto: su valor no ha dejado de incrementarse frente al de monedas como el dólar, el euro y el renmimbi yuan chino, lo que, al menos, podría haber afectado a las ventas en Estados Unidos, Europa y China.

won.jpg

La distribución está frenando

En lo que concierne a los smartphones, Samsung afirma que el crecimiento de las ventas se ha ralentizado, lo que ha provocado que se acumule stock en las tiendas y haya tenido que reducir el número de móviles que ha distribuido. La firma surcoreana parece haber acusado especialmente este descenso en Europa y China. En este último país el incremento del stock de móviles 3G parece estar provocado por las expectativas que está despertando en los usuarios el despegue de los teléfonos 4G LTE.

gartner.jpg

Estos datos parecen razonables, pero no están tan claros si tomamos como referencia el informe que la consultora Gartner publicó hace dos días, en el que estima un ligero incremento global de la distribución de teléfonos móviles para 2014, que será aún mayor en 2015. Pero este informe no desglosa estos datos por país y trimestre, por lo que no se opone necesariamente a la información manejada por Samsung, que podría estar en sintonía con lo que dice la consultora IDC. Esta última ha previsto para 2014 una ralentización de la distribución global de smartphones, que crecerá un 19,3% frente al 39,2% de 2013.

La competencia aprieta

El informe financiero de Samsung defiende que esta compañía aún cuenta con una cuota de mercado aproximada del 40% en Europa, pero confiesa que la demanda de smartphones en este continente se ha reducido. Esto mismo ha sucedido también en China, aunque, en este caso, la compañía surcoreana asegura estar notando el «tirón» de los fabricantes chinos. Y es que marcas que también conocemos perfectamente aquí, como Xiaomi, ZTE, Meizu, Huawei u Oppo, entre otras, venden muchísimo en el país asiático.

counterpoint.jpg

Un estudio elaborado por Counterpoint para analizar el estado del mercado chino de los smartphones durante el primer cuatrimestre de 2014 revela que la distribución conjunta de Lenovo, Xiaomi, Coolpad, Huawei, ZTE y Oppo acapara el 50% del mercado, lo que demuestra con claridad que las marcas chinas «pegan duro» en su propio país. Samsung sigue mandando, con un 18% de móviles distribuidos, pero Lenovo y Xiaomi están cada vez más cerca con un 12 y un 11% respectivamente.

La publicidad y los tablets

Otro dato interesante que se desprende del informe de Samsung habla del incremento del gasto en publicidad que parece haber tenido que afrontar esta compañía durante este trimestre para aliviar el stock acumulado, y prepararlo para que el canal de distribución sea capaz de asimilar los nuevos modelos que llegarán durante los próximos meses. También describe la «canibalización» de los tablets de 7 y 8 pulgadas realizada por los phablets de 5 y 6 pulgadas, que han provocado que las ventas de los primeros caigan claramente. Aunque no disponemos de cifras que puedan afianzar o rebatir esta información, lo cierto es que parece coherente con una tendencia que todos podemos intuir: los móviles de 5 pulgadas en adelante tienen cada vez más éxito.

El próximo trimestre será mejor

Esto es lo que creen en Samsung. Y lo piensan porque confían en que su moneda, el won, no siga fortaleciéndose con la misma intensidad con que lo ha hecho durante el segundo trimestre de 2014, lo que, si se confirma, favorecerá las exportaciones de Corea del Sur. Por otra parte, también creen que no tendrán que gastar tanto dinero en marketing como en este trimestre para ayudar a «pulir» el stock, lo que tendrá un peso claro en los beneficios.

galaxyf.jpg

Pero su mayor esperanza parece estar asociada al lanzamiento de sus nuevos smartphones, entre los que posiblemente tendremos el Galaxy F y el Note 4. Es difícil prever si estos dos dispositivos tendrán el tirón necesario para marcar un claro punto de inflexión entre el segundo y el tercer trimestre de 2014, pero posiblemente no tardaremos en salir de dudas.

Más información | Samsung
En Xataka | Samsung no cumple con las expectativas, culpa a la demanda de tablets y smartphones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir