Samsung anuncia la primera memoria RAM LPDDR5X: más rápida, menos consumo y hasta 64 GB de capacidad

Samsung anuncia la primera memoria RAM LPDDR5X: más rápida, menos consumo y hasta 64 GB de capacidad
2 comentarios

Samsung sigue marcando el ritmo en el mercado de los semiconductores tras anunciar el desarrollo de la primera memoria RAM LPDDR5X, después de hacer lo propio con la RAM LPDDR5 hace tres años.

La nueva memoria LPDDR5X, que terminará llegando a smartphones otros dispositivos que requieran memoria de baja potencia, promete mayor velocidad, menor consumo energético y abre la puerta a las memorias de 64 GB un único módulo.

Más rápida, más capacidad, menos energía

Lpddr5x

JEDEC (siglas en inglés del Consejo Conjunto de Ingeniería de Dispositivos Electrónicos) publicó en julio de 2021 el estándar JESD209-5B por el que se define la memoria RAM LPDDR5X. Una vez más, la división de semiconductores de Samsung ha sido la primera en convertir el nuevo estándar en una realidad.

La compañía ha anunciado el desarrollo de la primera memoria RAM LPDDR5X de 16 GB, basada en litografía de 14 nm, frente a los 10 nm de la memoria RAM LPDDR5. La memoria LPDDR es aquella que se incorpora en los smartphones y otros dispositivos donde se necesita un consumo reducido de energía, aunque Samsung piensa que el estándar LPDDR5X será también útil en servidores y automóviles.

Al igual que en evoluciones anteriores, la memoria LPDDR5X promete mayor velocidad, capacidad y ahorro energético. La velocidad punta de esta memoria llega a los 8,5 Gbps, aproximadamente 1,3 veces más rápido que los 6,4 Gbps teóricos de la memoria LPDDR5. El ahorro energético calculado por Samsung es de un 20% menos con respecto al LPDDR5.

La RAM LPDDR5X es hasta 1,3 veces más rápida y consume un 20% menos que LPDDR5. Además, puede llegar a los 64 GB por paquete.

Otra ventaja de la memoria LPDDR5X se encuentra en la capacidad máxima. Gracias al chip de 16 GB de memoria LPDDR5X, será posible tener hasta 64 GB de memoria RAM en un único paquete. Esto no significa que vayamos a ver pronto móviles con 64 GB de RAM, aunque la posibilidad teórica está ahí.

Por el momento no se sabe cuándo veremos por primera vez la memoria LPDDR5X en smartphones. Los próximos móviles de gama alta y superalta de Samsung son unos buenos candidatos, y se rumorea que el Xiaomi 12 podría contar con esta memoria, pero por el momento no hay nada confirmado.

Más información | Samsung

Temas
Inicio