Publicidad

Samsung revive su C-Pen, un "stylus para todos" con grandes posibilidades

Samsung revive su C-Pen, un "stylus para todos" con grandes posibilidades
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Samsung no es un desconocido en estos lares repletos de punteros para pantallas táctiles, llamados comúnmente stylus. En su momento llegó a tener dos operando aunque uno de ellos, el S-Pen, se acabó imponiendo. La culpa la tuvo la gama Note, inaugurada allá por 2011 con el primer Samsung Galaxy Note que, pese a todas las críticas, acabó triunfando.

El S-Pen se impuso y hubo un gran perdedor que hoy parece que tendrá una nueva oportunidad. El gigante de la electrónica de consumo, entre otras cosas, planea poner de nuevo en circulación su C-Pen, un "stylus para todos" que contará con características avanzadas como el S-Pen aunque para su funcionamiento los desarrolladores tendrán que adaptar sus apps.

La vuelta a la vida del C-Pen

Samsung C Pen

Lo recordamos formando parte de los accesorios oficiales del Samsung Galaxy S4 y hoy parece que tiene planes para el futuro. El stylus de Samsung ha sido visto en el listado de un distribuidor y, justo en ese momento, han saltado las alarmas. Samsung resucitando su segundo stylus y permitiendo su uso más allá de la familia Note, tanto en smartphones como en tablets.

El nuevo C-Pen contaría con hasta 1024 niveles de presión, siendo esta cifra la mitad de la ofrecida por modelos especializados como los de Wacom pero más que suficiente para un uso no profesional. Se trataría de un stylus conectable al smartphone o tablet a través de Bluetooth y que permitiría obtener funciones avanzadas durante su interacción.

No quedará ahí la lista de especificaciones. El nuevo C-Pen porta una batería que le da una autonomía de hasta 162 horas y su precio se ha fijado en 59,90 euros, estando ya a la venta. En principio está diseñado para la línea Galaxy Tab Pro S pero funciona con la plataforma DirectInk de Microsoft y, dada su condición de Bluetooth, con cualquier otro terminal.

Su éxito dependerá de los desarrolladores

Cualquier stylus para pantallas capacitivas funciona tanto en los terminales de Samsung como en los de la competencia. El problema viene cuando tratamos de extraer todo su potencial, y ahí es donde entran en juego los desarrolladores. Éstos tienen que ofrecer compatibilidad para el C-Pen en sus propias aplicaciones.

Una tarea nada sencilla pues Android no soporta funciones avanzadas para stylus de forma nativa, lo que haría que cada programador tuviese que implementar el C-Pen sin saber si llegará a ser un accesorio estándar o no. Ya no por el propio modelo de Samsung sino por una competencia que pueda querer o no saltar al terreno de juego en este sentido.

Un par de consideraciones

Samsung Galaxy Note 5

La llegada de este C-Pen hace pensar en un Samsung que busca expandir el uso de los C-Pen avanzados lejos de su línea Note, cada vez más arrinconada. Con TouchWiz por bandera, Samsung tendría fácil que su capa ofreciese extras al uso del C-Pen. Las aplicaciones de terceros, como comentamos anteriormente, dependerían de cada creador.

Otro punto a tener en cuenta es que la llegada de este nuevo C-Pen coincide con un par de hechos indiscutibles. El primero, que el Note 5 se limitó geográficamente para potenciar al Galaxy S6 Edge Plus sin stylus. El segundo que el modelo curvo gigante de Samsung ya está aquí sin esperar a septiembre, el nuevo Galaxy S7 Edge.

¿Significa este movimiento de Samsung que la gama Note tiene los días contados? La mejor forma de hacerlo sería, sin duda, lanzar un stylus desvinculado de la gama y con funciones avanzadas como este C-Pen. Primer paso conseguido. El segundo sería dotar a TouchWiz de soporte para el C-Pen independientemente del dispositivo.

La apuesta es interesante ya que permitiría hacerse con este C-Pen desde cualquier fabricante de smartphones o tablets. Lo de las funciones avanzadas sería cosa de Android que, por lo que hemos visto en Android N, no parece haber llegado aún a ningún destino. ¿Lo veremos implementado en futuras versiones? Ojalá. Stylus avanzados para todo el que los quiera.

Más información | SamMobile
En Xataka Móvil | Who wants a stylus? 5 smartphones que traen el puntero incorporado

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios