Compartir
Publicidad
Cómo configurar la autenticación con huella digital para descargar aplicaciones en App Store y Google Play
Seguridad

Cómo configurar la autenticación con huella digital para descargar aplicaciones en App Store y Google Play

Publicidad
Publicidad

Si dispones de un móvil con lector de huellas incorporado (sea cual sea su ubicación), es muy probable que ya utilices tu dedo para realizar acciones tan habituales como desbloquear el propio dispositivo o acceder a algunas aplicaciones (especialmente aquellas relacionadas con la banca).

Otra de las opciones que permite la autenticación mediante huella digital es la de realizar pagos de servicios, productos e incluso apps y juegos, que es donde vamos a deternos hoy. Tanto App Store como Google Play admiten este método para confirmar la descarga de una aplicación; veamos cómo configurarlo.

Evolución y utilidad del lector de huellas

Huella

La seguridad biométrica permite la identificación de personas en base a aspectos como el iris de los ojos, la forma del rostro, la voz o las huellas dactilares, rasgos físicos que son únicos para cada individuo y que no se pueden olvidar (como a menudo sucede con las contraseñas).

Mientras que el escáner del iris no ha terminado de cuajar y el reconocimiento facial es una prestación propia de los móviles de gama alta (o media-alta), el sensor de huellas dactilares se ha convertido algo muy habitual incluso en terminales de entrada. Y aunque no es un método 100% seguro, hay que reconocer que sí que resulta muy cómodo y efectivo.

El primer móvil en incorporar un sensor de huellas fue el Motorola Atrix en 2011, que contaba con un sensor en la parte trasera; en el caso de Apple, hubo que esperar a 2013 para tenerlo integrado en el botón de inicio del iPhone 5s. Desde entonces, hemos visto a la mayoría de marcas apostar por esta tecnología, con propuestas distintas en términos de diseño y colocación (en la trasera, en el lateral, en el frontal o bajo la pantalla), cada una con sus ventajas e inconvenientes.

En cualquier caso, hay que reconocer que el método de autenticación mediante la huella dactilar es realmente cómodo (siempre que funcione correctamente y con precision, claro) y evita tener que recurrir a una contraseña o un patrón, que además de ser menos seguros, son fácilmente "olvidables". El caso de las tiendas de apps es, por tanto, un ejemplo más de las ventajas que aporta esta solución.

Cómo activar la autenticación por huella dactilar en App Store

Iphone Touch Id

Aunque Apple ha prescindido del lector de huellas en favor de Face ID tanto en el iPhone X como en los modelos de este año, todos los teléfonos anteriores desde el iPhone 5s disponen de Touch ID, es decir, el método de Apple para identificarte a través de tu huella.

Una vez hayas configurado Touch ID, puedes definir para qué quieres usarlo. Entre las opciones disponibles, además de para desbloquear el iPhone o utilizar Apple Pay, está la de autenticarse para descargar contenido de iTunes y App Store. El proceso para activarlo es muy sencillo y no te llevará más de un minuto.

En primer lugar, ve a Ajustes y pulsa en el apartado 'Touch ID y código'; para entrar, te pedirá el código que utilizas cuando reinicias o enciendes el dispositivo. Solo tienes que introducirlo y se te abrirá una nueva pantalla donde, dentro del apartado 'Usar Touch ID para', hay que marcar la opción 'iTunes y App Store'. Basta con meter la contraseña correspondiente a tu usuario de Apple ID ¡y listo!

Huella iOS

A partir de ese momento, cada vez que quieras descargar una aplicación o juego desde App Store, simplemente tendrás que poner tu dedo en el lector para instalarla (si es gratis) o pagarla (si es de pago) con Touch ID.

Compras iOS

Cómo activar la autenticación por huella dactilar en Google Play

En el caso de Android, existen multitud de dispositivos de todas las gamas con lector de huellas dactilares incorporado, aunque, a diferencia del iPhone (que siempre lo lleva integrado en el botón de Inicio), podemos encontrarlo en diversos sitios: lateral, posterior, frontal o, la opción más reciente, bajo la pantalla.

Vivo Huella

Google Play, al igual que App Store, también permite activar fácilmente la autenticación con huella digital para proteger todas las transacciones y, al mismo tiempo, hacer más cómodos los pagos.

Para ello (siempre que hayamos registrado previamente nuestra huella en el smartphone), hay que abrir la aplicación de Google Play, acceder a los Ajustes y, una vez dentro, activar la casilla de 'Autenticación con huella digital' que encontrarás en el apartado de 'Controles de usuario'; al marcarla nos solicitará la contraseña de nuestro usuario de Google para confirmar esta opción. La introduccimos ¡y fin del proceso!

Huella Android

Eso sí, mientras que App Store te exige la huella cada vez que vas a descargar una app, sea gratuita o de pago, en Google Play puedes establecer cuándo quieres que te pida autenticación: para todas las compras, cada 30 minutos o nunca. Para ello, debes entrar de nuevo en 'Ajustes' y, justo debajo de 'Autenticación con huella digital', pulsar sobre 'Pedir autenticación para realizar compras'; entonces te aparecerán las tres alternativas para que elijas la que más te interese.

Opciones Huella Goolge

Si seleccionas la primera opción (que es la que viene activada por defecto y la más recomendable), tendrás que usar tu huella dactilar cada vez que quieras comprar algo en Google Play. Las aplicaciones y juegos que son gratuitos, podrás instalarlos sin necesitadad de autenticación, a diferencia de lo que sucede en App Store, que sí te solicita identificación tanto para instalar como para pagar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio