Publicidad

Decretazo digital: cuatro preguntas y respuestas

Decretazo digital: cuatro preguntas y respuestas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Era 31 de octubre de 2019 cuando el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez aprobó un nuevo decreto gracias al cual se intentaba poner "punto final al proyecto de república digital catalana" que la Generalitat trataba de instaurar en pleno procès. El 27 de noviembre se votaba en la Diputación Permanente del Congreso la convalidación de dicho decreto, y la votación ya se ha producido.

El ya conocido como "Decretazo digital" ha salido adelante, y tal vez sea momento de ordenar las ideas para saber en qué consiste realmente este Real Decreto aprobado hoy, a quién afecta o qué partidos han apoyado al Gobierno en su aprobación. Vayamos por pasos.

¿En qué consiste el "Decretazo Digital"?

Decretazo

Cuando hablamos de "decretazo digital" lo hacemos refiriéndonos al Real Decreto-Ley 14/2019 que ya describieron nuestros compañeros de Genbeta cuando se aprobó el 31 de octubre. Pero de forma resumida, podríamos definirlo de la siguiente manera, usando las propias palabras del Boletín Oficial del Estado:

Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones

La lectura del Real Decreto-ley 14/2019 está disponible al completo en la página oficial del BOE, en este enlace, y en él se establecen una serie de procedimientos a llevar a cabo en caso de sucesos graves ocurridos en el territorio español y que requieran "una respuesta inmediata para evitar que se reproduzcan sucesos de esta índole (la república digital catalana) estableciendo un marco preventivo a tal fin".

Gracias a este Real Decreto-ley, el Gobierno podrá cerrar o intervenir redes de comunicaciones con supuestos más amplios, y eso incluye "cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional.". En definitiva: intervenir redes, cortar comunicaciones, tumbar páginas web.

¿Cuándo son aplicables las medidas aprobadas en el "decretazo digital"?

Republica

Como describía el propio Real Decreto-ley en el momento de su redacción, las medidas descritas en él pueden entrar en funcionamiento en el momento en que se produzcan sucesos que pongan en peligro el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional. En las declaraciones de Pedro Sánchez, se destilaba que el principal problema enfrentado era el de la República Digital Catalana, pero ahora los casos se amplian.

Anteriormente, el Gobierno podía ordenar el cese de urgencia de cualquier comunicación digital gracias a la Ley 9/2014 del 9 de mayo del citado año. Lo que ocurre es que este "decretazo digital" es una modificación y ampliación de la citada ley, por lo que también se amplían los motivos para poder dictaminar este cierre. Como los anteriormente citados motivos de "seguridad nacional", o cuando la actividad del servicio en cuestión "cree graves problemas económicos u operativos a otros proveedores o usuarios de redes o servicios de comunicaciones electrónicas o demás usuarios del espectro radioeléctrico".

¿Qué partidos han apoyado el "decretazo digital"?

Nadia Calviño, Ministra de Economía Nadia Calviño, Ministra de Economía

Como cualquier decisión de calado, el Real Decreto-ley 14/2019 que ya empieza a conocerse como la "nueva ley mordaza digital" necesitaba el respaldo de la mayoría de diputados del Congreso, y ha salido adelante con el apoyo de los mismos. Concretamente, hablamos del apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, además de la abstención de Podemos.

En contra de este Real Decreto-ley 14/2019 se han posicionado partidos nacionalistas como ERC, PNV o EH Bildu, además de Vox. La votación final ha resultado en 50 votos a favor, 8 abstenciones y 10 votos en contra. Resultado: Real Decreto-ley 14/2019 aprobado el 27 de noviembre de 2019.

Tras su aprobación, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha negado que el nuevo Real Decreto-ley se apruebe con el fin de regular la república digital catalana, pese a que Pedro Sánchez había aludido a ella directamente. En palabras de Calviño, lo que se ha hecho es "adecuar la legislación española a la de otros países".

¿Se va a intentar frenar el "decretazo digital"?

Asociacion

Como es lógico, un movimiento de este calado ya ha provocado reacciones en contra y no sólo procedentes de los partidos políticos que han votado en su contra en la Diputación Permanente del Congreso. La Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información ya ha comunicado que promoverá la anulación del Real Decreto-ley en el Tribunal Constitucional.

Junto a esta plataforma se colocan otras asociaciones como la Asociación de Internautas o la Asociación de Usuarios de Internet. Todos ellos llevarán el caso ante el Defensor de Pueblo a fin de que éste interponga un recurso de inconstitucionalidad que llegue al mismo Tribunal Constitucional, como antes mencionábamos.

Por otro lado, el Gobierno se encuentra en estos momentos en un nuevo proceso de formación en el que dos partidos, PSOE y Podemos, están ahora mismo limando asperezas y adaptando programas para que ERC, entre otros, se abstengan y permitan no acudir a nuevas elecciones. El Real Decreto-ley 14/2019 está sobre la mesa al ser considerado por los nacionalistas catalanes como un "155 digital". Veremos qué sale finalmente de todo esto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir