Una nueva estafa por SMS y llamada pretende robar tu dinero: la Policía ya ha detenido a varios implicados

Una nueva estafa por SMS y llamada pretende robar tu dinero: la Policía ya ha detenido a varios implicados
Sin comentarios

Por desgracia, no son pocas las veces que asistimos a noticias sobre timos relacionados con llamadas telefónicas o estafas que llegan vía SMS. Sin embargo, la noticia de hoy es algo más agradable en el sentido de que se ha empezado a desarticular una banda organizada dedicada precisamente a estafar usando ambos métodos.

La propia Policía Nacional ha informado esta semana sobre la detención de ocho personas que actuaban en distintos puntos de España y cuyo modus operandi radicaba en usurpar la identidad de bancos tanto por SMS como llamadas telefónicas con el fin de apoderarse de la cuenta bancaria de la víctima. La parte negativa es que, según informa el propio cuerpo de seguridad, la banda podría no estar desarticulada por completo.

Primero un mensaje y luego una llamada. Así engañaban a sus víctimas

Los ocho miembros de la banda organizada que han sido detenidos por la Policía actuaban desde distintas ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense. Utilizaban técnicas de smishing y vishing. Es decir, que usurpaban la identidad de un banco vía SMS haciendo que incluso el móvil de la víctima les pudiese llegar a identificar con el nombre de la entidad.

La víctima recibía primero un mensaje de texto en el que se informaba de que la cuenta de la víctima había recibido un acceso no reconocido. En este, añadían un enlace que llevaba a una supuesta página oficial del banco en el que los cibercriminales solicitaban datos clave de la cuenta con los que hacerse con pleno control de la cuenta bancaria de la víctima.

Pero la cosa no quedaba ahí. Y es que la banda también realizaban llamadas telefónicas para dar mayor veracidad al supuesto problema con las cuentas de la víctima. En estas llamadas solicitaban también esos datos clave que les servirían para hacerse con el control de sus cuentas con la excusa de que serviría para arreglarlo.

Así, la víctima estaba proporcionando todo lo necesario a los ciberdelincuentes para que estos tuviesen pleno acceso a sus cuentas bancarias y, por ende, poder realizar cualquier operación con la que robarles su dinero. El hecho de que en la llamada recibida pudiesen llegar a ser identificados como la entidad bancaria real hacía aún más veraz el asunto para la víctima.

La estafa podría seguir viva, pero puedes protegerte

La Policía afirma que la operación sigue abierta y que todavía quedan pendientes varias detenciones. Por tanto, no descartan que pudiesen seguir actuando y robando dinero siguiendo el mismo método. Por suerte, siempre hay formas de evitar ser víctima.

Estafa Llamada

Como siempre decimos ante estos casos, la clave está en llevar la desconfianza por bandera y no hacer caso a ese tipo de mensajes y llamadas en las que se alertan de problemas con una cuenta bancaria. Los avisos reales en estos casos llegarían a través de la app oficial del banco.

No obstante, en caso de dudas, es conveniente que seas tú quien contacte con el banco a través de un número de teléfono de confianza o acudiendo a una sucursal. Si bien el hecho de que te llame un número identificado como tu banco puede parecer verosímil, ya vemos que no es así.

Y, por supuesto, denunciarlo es clave. Reportándolo a la entidad bancaria en caso de haberlo detectado para que ellos tomen las medidas oportunas y ante las autoridades en caso de haber caído en la trampa. En este último caso se sigue recomendando contactar con el banco, especialmente para que puedan anular cualquier movimiento en tus cuentas y evitar así que los ciberdelincuentes se apoderen de tu dinero.

Fuente | Policía

Temas
Inicio