Publicidad

Según Alcatel-Lucent, el malware para móviles creció un 25% en 2014

Según Alcatel-Lucent, el malware para móviles creció un 25% en 2014
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Alcatel-Lucent ha presentado su informe Motive Security Labs sobre seguridad en aplicaciones y dispositivos móviles correspondiente a la segunda mitad de 2014. ¿La principal conclusión? Pues que el malware para móviles sigue creciendo imparable con una tasa que el pasado año alcanzó el 25%, superando así el 20% de 2013.

En el análisis se estima que el número de terminales afectados actualmente por algún tipo de infección es de 16 millones. Parece una cifra bastante baja si la comparamos con el total de miles de millones de móviles en el mundo (la tasa total de infección sería aproximadamente del 0,68%), pero preocupante si nos fijamos en las enormes tasas de crecimiento y en que muchos usuarios ni siquiera saben que están infectados.

Malware Tasa Global Afectados 1

El tipo de malware más popular parece seguir siendo el relacionado con el espionaje de los contenidos del terminal (6 de cada 20), algunas veces instalado por familiares o amigos, para cotillear mensajes de chat, correos electrónicos, historial de navegación web o grabaciones de llamadas. Pero también están empezando a popularizarse otras amenazas como bots, rootkits o troyanos.

En cuanto a las plataformas más atacadas, sigue siendo Android quien se lleva la peor parte, situándose ya al mismo nivel que los ataques a ordenadores portátiles con Windows y muy por detrás del 1% de infecciones de los sistemas operativos de Apple y Blackberry.

Malware Android 1

Por último, señalar el interesante dato de que según el informe de Alcatel, los usuarios a diferencia de lo que sucede con los ordenadores personales, no parecemos estar dispuestos a instalar aplicaciones de antivirus en nuestros terminales móviles. Parece que la tendencia pasa más por confiar en que sean las operadoras y fabricantes los que nos mantengan protegidos (un 65% de los encuestados opina así) que por llevar nosotros mismos la responsabilidad de proteger el teléfono.

Más información | Alcatel
En Xataka Móvil | PandaLabs pronostica un 2015 plagadito de malware para móviles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir