Publicidad

¿Siguen apostando los fabricantes por la filosofía Bring You Own Device?

¿Siguen apostando los fabricantes por la filosofía Bring You Own Device?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las empresas cada vez quieren que sus empleados estén más conectados a su trabajo sea cual sea su lugar, para lo que la adopción de los smartphones está ayudando y mucho. Ahora, el que el trabajador tenga acceso a los datos de la empresa sin estar físicamente en ella o desde un terminal que no tiene porque ser del todo seguro también puede suponer un serio problema, la fuga de datos.

Para solventar esa posible fuga de datos, ya sea porque el propio empleado los transmita a terceros o por una posible pérdida o robo del terminal, las empresas optaban en muchas ocasiones por proporcionar el dispositivo a su empleado, aunque poco a poco se está introduciendo en el mercado la filosofía BYOD, Bring Your Own Device o lleva tu propio dispositivo. El BYOD tuvo su tirón pero lo que ahora nos preguntamos es ¿siguen apostando los fabricantes por el BYOD?

¿Teléfono de empresa o teléfono personal? Dos en uno

Años atrás eran muchos los que cargaban encima con dos teléfonos durante su jornada laboral, el teléfono de empresa y el teléfono personal. Las empresas optaban por proporcionar un teléfono que su empleado usaría exclusivamente para el trabajo, disminuyendo el riesgo de fuga de información al no mezclarse en él el lado personal con el profesional.

Poco a poco el mercado de la telefonía móvil fue evolucionando, con nuevos terminales con más opciones de acceso a la información empresarial y con usuarios optando por hacerse con terminal dual-sim para acabar con los inconvenientes de llevar el terminal de trabajo y el personal en el bolsillo.

Pero la tecnología trajo consigo un riesgo, la fuga de información. El mezclar los dos entornos, la posibilidad de que el usuario usase su propio dispositivo para acceder a la información de su trabajo exponía a las empresas al riesgo de que esos dispositivos supusiesen un agujero de seguridad, que bien por intención o no del usuario filtrasen información confidencial.

Para intentar ponerle remedio a estos riesgos llegó una nueva filosofía, el Bring Your Own Device o lleva tu propio dispositivo, que permite que el usuario pueda usar su móvil personal para su trabajo sin que se ponga en riesgo la integridad de la información a la que se accede, una filosofía que sin duda está teniendo una gran adopción.

Estudio sobre BYOD llevado a cabo por Logicalis

Según un estudio de Logicalis un 38% de los empleados de mercados tradicionales prefieren el uso de un único terminal tanto para trabajar como para la vida personal, pero lo más curioso es que ese porcentaje se eleva hasta el 55% si se la pregunta se dirige a empleados de mercados emergentes.

Pero a pesar de la creciente tendencia hacia el BYOD, incluso Gartner aventura que un 50% de los empleados usarán sus propios terminales para tareas laborales en2017, los fabricantes de dispositivos parecen no estar muy en esta ola, como vamos a ver en el siguiente repaso a sus esfuerzos en este sentido.

BlackBerry, el fabricante del mundo empresarial

Si hay una marca de smartphones que asociamos con "teléfono de empresa" esa es sin duda BlackBerry. Durante años BlackBerry tuvo una importante cuota de mercado entre los teléfonos de empresa, perdiendo posteriormente terreno frente a nuevos sistemas operativos como iOS o Android.

BlackBerry puede que sea el fabricante que más fuerte sigue apostando por el BYOD, con la incorporación de BlackBerry Balance en la última versión de su sistema operativo. Con él el usuario cuenta con un entorno personal y otro de trabajo, pudiendo cambiar entre ambos entornos en cualquier momento con un gesto rápido.

Además de facilitar la separación de entornos, aunque desde BlackBerry Hub se puede acceder a cuentas de ambos entornos, el departamento de IT de la empresa tiene acceso remoto al smartphone, pudiendo borrar los datos almacenados en el entorno de trabajo, sin tocar para nada el entorno personal que el usuario tenga en su teléfono.

Samsung Knox, los coreanos también quieren su hueco

Aprovechando que BlackBerry no pasa por sus mejores momentos y que muchos de los usuarios que abandonan los terminales de la compañía canadiense proceden del mundo empresarial Samsung decidió dotar a sus smartphones de un entorno más seguro que el que proporciona Android de por si, aprovechando para separar también en dos entornos sus smartphones.

Samsung Knox, los coreanos también quieren su hueco

Samsung Knox se llama la apuesta de los coreanos, una solución completa para crear un compartimento estanco dentro de un smartphone Samsung. De esta manera en el smartphone se puede almacenar información del trabajo sin que esta esté comprometida, no se permite el acceso a ella desde aplicaciones de uso particular y además se cifra con una clave de 256 bits, y a su vez se permite el acceso remoto.

La marca coreana presentó la segunda versión de Knox durante el último MWC, incorporando por ejemplo más de 140 aplicaciones en la nube que pueden ser instaladas masivamente en los smartphones de los empleados desde el departamento de IT, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Son muchas las quejas que se han vertido en la red los dueños de Galaxy Note 3, que por defecto trae activado Knox, aunque seguramente sean otros muchos los que ya le hayan sacado provecho a la solución de Samsung para el BYOD.

BYOD también para iPhone y iPad

Y como no Apple tampoco quiere perder terreno en la empresa aunque en su caso su papel está más en facilitar el desarrollo de herramientas que ayuden al BYOD que a proporcionarlas directamente. iOS 7 facilita el entorno para que aplicaciones de terceros puedan hacer un control exhausto y granulado de cualquier dispositivo (iPhone o iPad) que se use en el entorno laboral.

BYOD también para iPhone y iPad

De igual manera que hacen BlackBerry o Samsung con estas herramientas el departamento de informática de la empresa en cuestión tiene un acceso total y control de lo que ocurra en el entorno laboral del dispositivo del usuario, proporcionando acceso a la red empresarial o controlando los archivos que el usuario almacena y en caso de ser necesario proporcionando la posibilidad de borrar los datos empresariales, siempre vetando el acceso a los datos del área personal del usuario.

BYOD, una pelea reducida y de poco interés

A pesar del gran número de fabricantes de dispositivos son pocos los que proporcionan soluciones para que las empresas implanten la filosofía BYOD. Aparte de BlackBerry, Samsung y Apple las soluciones para el llévate tu propio dispositivo suele venir más por parte de empresas de desarrollo de software que por los propios fabricantes de terminales, más centrados en el hardware que en el software.

Aunque proporcionar facilidades para el BYOD podría ayudar a la venta de terminales, al fin al cabo muchas empresas no permiten el uso de cualquier terminal para el acceso a su red o información, la apuesta por esta filosofía por parte de los fabricantes parece ser escasa, una pelea de pocos y grandes donde no se esperan nuevos actores, al menos a corto plazo.

En Xataka Móvil | La filosofía BYOD tiene éxito: 6 de cada 10 empresas la aprueban
En Genbeta | Los dispositivos privados en el trabajo, el nuevo Caballo de Troya de las redes corporativas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir