Publicidad

Symantec contra los mitos: el malware en móviles creció un 58% en 2012

Symantec contra los mitos: el malware en móviles creció un 58% en 2012
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Symantec -- desarrolladora del software de seguridad Norton-- ha dado a conocer su informe anual sobre Amenazas a la Seguridad en Internet y los Móviles (Internet Security Threat Report, Volume 18), en el cual analiza el estado de las amenazas que han aparecido tanto en Internet como en dispositivos móviles.

Ese estudio le ha permitido a Symantec desmentir varios mitos tradicionales que afectan a este mercado y entre los cuales destaca el de que los virus y otros programas maliciosos (malware) solo afecta a los ordenadores de sobremesa y portátiles. Como se ha comprobado en los últimos años, eso está muy lejos de la realidad. En un encuentro con los medios en el que pudimos conocer los principales de ese informe de la mano de algunos de los máximos responsables de Symantec en nuestro país, esta empresa comentó el papel protagonista de los dispositivos móviles entre los cibercriminales, cada vez más interesados en este tipo de plataformas para extender sus amenazas de seguridad.

El componente emocional, cada vez más relevante

Symantec - ISTR18

Los responsables de Symantec dejaron claro que el correo electrónico sigue siendo uno de los medios más habituales de la llegada de amenazas a nuestros ordenadores. Un simple mensaje con un enlace en el que algún usuario hace clic puede suponer el principio de una gran cadena de infecciones, pero para convencer a ese usuario los cibercriminales aprovechan un componente clave: el emocional.

Las amenazas de seguridad tratan de aprovechar nuestras redes de contactos para suplantar nuestra identidad y la de nuestros conocidos, de forma que recibamos noticias aparentemente interesantes que nos incitan a pinchar en enlaces que en realidad son la fuente del problema. Esa confianza en amigos y conocidos es una de las armas de propagación de los virus y el malware tanto a través del correo electrónico como a través de redes sociales.

Lo mismo ocurre en dispositivos móviles, donde la llegada de ofertas de aplicaciones y juegos de interés por parte de conocidos --aunque en realidad no hayan sido ellos quienes nos las recomienden-- hace que esas aplicaciones maliciosas acaben instaladas en nuestros dispositivos.

Las amenazas móviles se centran en el sistema operativo

Symantec - ISTR18

Las vulnerabilidades serán un factor clave en la aparición de malware, pero curiosamente no lo fueron en 2012. El sistema operativo iOS fue el que tuvo más vulnerabilidades documentadas en 2012, pero solo apareció una amenaza específica para la plataforma.

En cambio, en Android pasó lo contrario: se documentó el descubrimiento de 13 vulnerabilidades, pero Android fue de largo la plataforma más amenazada por el malware. La cuota de mercado de esta plataforma, su apertura y los múltiples métodos de distribución la hacen especialmente atractiva para los ciberatacantes.

De hecho, en una de las conclusiones más contundentes, los responsables del estudio dejaron claro que el crecimiento de malware sigue confirmándose en el mercado móvil, y por ejemplo se registraron un 58% más de familias de malware que en 2011.

Más información | Internet Security Threat Report, volumen 18

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir