Quedarte sin móvil es una auténtica faena: primero por el valor del dispositivo en cuestión y lo que supone (tener que comprarse otro), pero generalmente lo que más nos duele es la potencial pérdida de información y que una persona ajena pueda tener acceso a nuestros datos personales. En cualquier caso y aunque si es un robo está difícil la cosa, no está todo perdido: todavía puedes recuperar tu móvil Android o iPhone, siempre y cuando tengas esta opción activada.
Tengo un móvil Android
Si tienes un teléfono con Android como sistema operativo, entonces la clave está en Play Protect, la completísima herramienta de Google que no solo sirve para escanear todas las aplicaciones (su función original) en busca de malware, proteger la navegación o detectar amenazas en tiempo real de las APKs que queramos instalar, sino que también integra el servicio de Encontrar mi dispositivo, que es el que nos interesa si nos roban el móvil.
Para encontrar tu Android con esta herramienta es necesario tener iniciada la sesión en Google (que aparezca la imagen de perfil en los ajustes del móvil), tener la ubicación activada y que Encontrar mi dispositivo esté activado.
¿Cómo activar esta opción? Entra en los ajustes de tu móvil y en 'Seguridad y privacidad' > 'Buscadores de dispositivos'. Una vez dentro, asegúrate de que 'Encontrar mi dispositivo' aparezca como activado. A partir de aquí, podrás hacerlo o bien desde la web de Encontrar mi dispositivo o mediante la aplicación homónima, gratis y disponible en Google Play Store.
Google lleva meses trabajando en una función extra llamada 'Guardar la ubicación más reciente' que permite que Google almacene la última ubicación conocida de dichos dispositivos, lo que hace posible localizarlos incluso aunque ya no tengan conexión gracias a la presencia de otros dispositivos cercanos.
Tengo un iPhone
iOS tiene una función bastante similar llamada Buscar mi iPhone que permite localizar nuestro teléfono incluso sin conexión a través de la sección pertinente de la web de iCloud o desde la aplicación Buscar, disponible gratis en App Store.
Para activar Buscar vamos a Ajustes del iPhone, tocamos nuestra foto de perfil y entramos en 'Buscar'. Una vez dentro, activamos las tres opciones que aparecen: buscar mi iPhone, red de buscar y enviar última ubicación, de modo que empleará la red de dispositivos para ayudarte en esta misión, incluso sin internet, esté apagado o la batería esté en las últimas.
¿Y ahora qué?
Una vez hamos configurado adecuadamente 'Buscar' o 'Encontrar mi dispositivo' y ya sea a través de las apps respectivas o de la web, lo que abre las puertas a usarlo multiplataforma y multidispositivo, podremos hacer que el teléfono emita un sonido, encontrarlo, bloquearlo o borrar los datos. Eso sí, ten en cuenta que para ejecutar algunas de estas opciones será necesario introducir la contraseña.
Aunque nos hemos centrado en móviles, estas herramientas también sirven para otros dispositivos como tablets, wearables, etc.
Portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Este es mi truco infalible para encontrar mi móvil en casa aunque lo tenga en silencio
Ver 4 comentarios