WhatsApp le da la vuelta a sus llamadas: ahora puedes ocultar tu dirección IP

WhatsApp estrena una función para mayor privacidad en iOS y Android, que puede evitar el rastreo de dispositivos por parte de los ciberdelincuentes

Whatsapp Llamadas Seguras
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en todo el mundo para comunicarse, y la prueba está en que la plataforma de mensajería presume de más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el planeta.

La aplicación, además, es considerablemente segura, utilizando cifrado de extremo a extremo en los chats de sus usuarios, pero aún así siempre hay margen para mejorar. Ahora, WhatsApp ha lanzado una nueva función para evitar que puedan rastrear tus llamadas: esconder tu dirección IP.

Llamadas más seguras, tanto en iOS como en Android

Lo nuevo de WhatsApp es una función avanzada dedicada a la privacidad de sus usuarios, una que añade una capa de seguridad al momento de recibir llamadas a través de la aplicación de mensajería.

Para entender por qué es tan importante y útil esta función debemos entender los conceptos en los que se basa. Las direcciones IP permiten identificar, o más bien distinguir, los dispositivos, y estas direcciones incluyen información sensible que pueden permitir a atacantes y cibercriminales detectar la ubicación geográfica en la que se encuentra el dispositivo.

Las direcciones IP son necesarias y algo estándar en el funcionamiento de internet, pero eso no significa que no haya forma de ocultar tu dirección IP y protegerte en distintos escenarios.

Es aquí donde entra en juego la nueva función de WhatsApp: aunque las llamadas a través de la aplicación son seguras, gracias al cifrado de extremo a extremo (P2P), la nueva función permite elegir si no deseamos una conexión directa sino más bien ocultar nuestra dirección IP al llamar utilizando los servidores de WhatsApp.

Cómo ocultar la dirección IP en las llamadas de WhatsApp

Whatsapp Privacidad

Solo es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a WhatsApp y después al menú de ajustes de la aplicación
  • Después, acceder a la sección “Privacidad
  • Ahora presionar sobre la opción “Avanzado
  • Por último, activar la opción “Proteger la dirección IP en las llamadas

Este método, según explica WhatsApp, afecta la calidad de la llamada, pero permite mantenerse más protegido al ocultar la dirección IP. Por supuesto, no es necesario mantener esta opción activa todo el tiempo, solo cuando planeas realizar una llamada a un contacto o un establecimiento o negocio en el que no confíes lo suficiente. De resto, con tus contactos de confianza puedes seguir realizando llamadas sin ocultar la dirección IP.

Es importante recordar que desde el menú de Privacidad de WhatsApp también es posible activar la opción “Silenciar las llamadas de números desconocidos”, lo cual hace justamente lo que dice: evita que recibas llamadas de números sospechosos, pero aún así la notificación de la llamada rechazada quedará registrada en la pantalla de llamadas de WhatsApp.

Imagen de portada creada con Bing Image Creator

En Xataka Móvil | Estos son mis tres trucos sencillos pero efectivos para proteger mi número de teléfono de phising, SMS y llamadas spam

Inicio