Si tuviera que decidirme entre Android y iPhone yo lo tengo claro: 15 años de experiencia tienen la culpa

  • Apple apostó por el ecosistema, Google por el «cacharreo»: dos caminos muy distintos para llegar al mismo destino

  • La historia de iOS y Android también es la de cómo evolucionó mi forma de usarlos a diario

Iván Linares

Editor Senior

Con una keynote que Apple celebrará en unas horas para presentar los iPhone 17, es un buen momento para echar la vista atrás y comparar mi uso con estos teléfonos y con los Android. Tras andar compaginando ambos sistemas desde que salieron al mercado, me planteo la duda: ¿cuál elegiría si solo pudiera tener uno de los dos?

Los inicios. Me estrené en iOS con el iPhone original y iOS 1, aún sin App Store. Recuerdo aquel arranque como el posterior en Android, con un HTC Magic que compré en Vodafone: eran móviles muy toscos en los que tuve que echar horas para adaptarlos a mi uso personal. Cada uno de los sistemas instalados evolucionó a su manera.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES
Arriba, iPhone 16 Pro con iOS 26 beta; abajo, Google Pixel 10 con Android 16 estable

Mientras Apple se centró en crear un ecosistema unificado dentro de sus dispositivos, Google fue actualizando Android sin perder de vista el factor «cacharreo». Siempre vi el iPhone como un móvil indicado para quien no quisiera preocuparse de su teléfono. Android necesitaba más supervisión. Y es justo lo que más me gusta de este sistema, incluso ahora.

iPhone tiene el mejor ecosistema. Buscar un accesorio para el móvil es más fácil si tienes un iPhone que si cuentas con cualquier marca de Android: los fabricantes se centran en estos móviles. Y lo mismo ocurre con el software: si sale una app o juego nuevo lo más probable es que el iPhone la estrene. Incluso Google lleva antes al iPhone buena parte de sus novedades.

Actualmente todas las apps populares se encuentran disponibles tanto en iOS como en Android, pero eso no fue siempre así. WhatsApp llegó primero al iPhone, igual que Instagram, Snapchat, ChatGPTGrok... El patrón está claro, por eso en mi escritorio tengo un iPhone: si he de probar una app nueva hay más probabilidades de que primero aparezca en iOS.

Android me parece más innovador. Partiendo de la base de que ninguno de los sistemas es realmente innovador, ya que ambos van robándose ideas, sí creo que Android ha sabido hacerlo mejor a lo largo de su historia. Interfaces personalizadas para cada marca, ajustes de configuración mucho más profundos, APIs granulares que los desarrolladores pueden aprovechar para mejorar sus aplicaciones... La lista es enorme.

Google ha mantenido cierta libertad en el sistema para también permitírsela a los devs. Esto hace que en Android tenga apps como «Device info», con una tonelada de información que puedo obtener de cada móvil que analizo. En iOS es inviable. Al menos de momento, porque Apple ha ido tomando varios aspectos clave de Android para evolucionar su iOS. Notificaciones centralizadas, cajón de apps, escritorios personalizables... 

Google Pixel 10 Pro y iPhone 16 Pro

Lo tengo claro. Mantengo ambos y seguiré conviviendo con ellos, creo firmemente que es la única manera de obtener un criterio objetivo del panorama móvil al completo. Aun así, tengo uno preferido, un SO con el que yo me quedaría si solo pudiera elegir uno. Ese es Android.

Sí, elegiría Android por encima de iOS. Y si tuviera que quedarme con un fabricante, creo que me decantaría por un Google Pixel. Sobre todo porque mantengo parte del espíritu con el que perseveré en Android: experimentar. Y el acceso a las versiones de desarrollo me parece básico: me quedo con mi Google Pixel 10 Pro.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Android me ha salvado más de una vez en algo donde el iPhone es un desastre: usar el móvil como memoria USB

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario