Si también eres de los que no encuentran un pendrive justo cuando lo necesitan, seguro que te sirve un truco infalible: utilizar tu móvil como disco duro. Puedes usar el almacenamiento disponible para llevarte los archivos a cualquier parte. Y solo necesitas conectar el móvil al ordenador con un cable USB. Eso sí, Android no se comporta igual que iOS.
Conectar y listo. Más o menos. Con los almacenamientos cada vez más holgados del teléfono, acarrear en ellos los archivos, como si fueran un pendrive o un disco duro, evita la compra de otros accesorios. Es tan fácil como compartir el contenido con el móvil y dejarlo allí. Usar un cable USB con el ordenador lo hace aún más sencillo.
A grandes rasgos, un Android se comporta como un disco duro al conectarlo a cualquier ordenador, ya sea Windows, macOS o Linux. Los ordenadores de Apple requieren un software adicional: el protocolo MTP utilizado por Google no es compatible de serie con macOS. Basta con instalar aplicaciones como OpenMTP para solucionarlo.
El iPhone es diferente, ya que restringe gran parte del acceso al almacenamiento dejando libre solo la galería. ¿Que quieres mover fotografías o vídeos? Necesitas el cable USB, tengas el ordenador que tengas. Si es Windows necesitas software extra.
Si usas Windows y Android no tienes problemas. El cable USB que venía con tu teléfono te sirve para usar el móvil como pendrive o disco duro: conéctalo al ordenador con ese cable y listo. Windows mostrará el teléfono como dispositivo portátil en el Explorador de archivos: utiliza el explorador para acceder a ella y mover lo que necesites.
¿Usas macOS en combinación con Android? Yo te recomiendo el citado OpenMTP (Google tiene Android File Transfer, pero lleva mucho tiempo sin actualizarse). O, si necesitas algo más potente, Commander One: lo tienes en su web y, también, incluido en las aplicaciones de Setapp.
En el iPhone la cosa se complica. Android es conectar y listo, en el iPhone ocurre lo mismo solo para el contenido del carrete. Es decir, cuando enchufas un iPhone a Windows o macOS, tendrás acceso desde el explorador de archivos a la carpeta DCIM (Digital Camera Images), donde se guarda el contenido multimedia que tomaste con la cámara. Y solo como lectura, no puedes mover archivos al iPhone.
Si lo que necesitas mover o conservar son fotos y vídeos, la opción de conectar el iPhone al ordenador mediante el cable USB puede servirte: en Windows necesitas iTunes para sincronizar, las versiones más recientes de macOS permiten el acceso al iPhone mediante Finder.
Android es un buen disco duro de urgencia. No recomiendo utilizar el móvil habitual como disco duro o pendrive, puede poner en riesgo todo el teléfono (MTP evita la mayor parte de riesgos, pero es mejor prevenir). Para salir del paso es perfecto. Y no hace falta llevar dos dispositivos: con el móvil es suficiente.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Android | Ni el router ni la colocación, la solución a mis problemas de WiFi era más sencilla de lo que pensaba: cambiar el cable
Ver 0 comentarios