Publicidad

Android 11 Developer Preview 1 ya está disponible: estas son todas sus novedades
Sistemas operativos

Android 11 Developer Preview 1 ya está disponible: estas son todas sus novedades

Un poco antes de lo previsto, la primera beta de Android 11 ya está aquí. Como es habitual, viene cargada de novedades que siguen en el mismo camino de las de Android 10: mejorar la privacidad y seguridad, mientras se añade funcionalidad pendiente, como el grabador de pantalla.

Esta primera Developer Preview está pensada principalmente para que los desarrolladores empiecen a modificar sus apps para prepararlas para la nueva versión, pero incluye muchos cambios y novedades que cambiarán cómo usamos Android en el futuro. Estas son sus principales novedades.

Cambios en los permisos

Permisosunavez

Prácticamente con cada versión de Android hay un reajuste en los permisos en tiempo de ejecución, y eso es exactamente lo que pasa de nuevo con Android 11. Para empezar, se añade una opción para otorgar permiso Solo una vez, evitando así dejar la puerta abierta "para siempre" después de necesitar activar el permiso para un caso aislado.

Cambia también el permiso de ubicación, que será solo mientras se usa la aplicación salvo casos aislados. Google va a vigilar atentamente las aplicaciones que necesitan la ubicación en segundo plano y pide a los desarrolladores que expliquen a pantalla completa los beneficios que obtendrán al otorgar este permiso. El permiso de "ubicación para siempre" sigue estando disponible, pero se debe otorgar, por ahora, desde los ajustes de la aplicación.

De igual modo, Android 11 evitará que una aplicación no pare de pedirte permisos que tú vas rechazando. Después de rechazar un mismo permiso por dos veces, será lo mismo que si hubieras marcado "No volver a preguntar".

Burbujas

Burbujas

Después de que las burbujas aparecieran en Android 10 de forma experimental, en Android 11 ya están listas, al menos en esta primera Developer Preview. Estas burbujas solo se usan en las notificaciones de aplicaciones de mensajería (Conversaciones) y debes activarlas desde los ajustes de la notificación.

El funcionamiento es prácticamente idéntico al de las burbujas de chat de Facebook Messenger. Se muestra una burbuja flotante cuando recibes un nuevo mensaje y, al tocar en ella, se muestra una ventana flotante desde la cual puedes ver el chat y responder.

Conversaciones en las notificaciones

Uepasamufsa

Las burbujas flotantes son solo algunos de los cambios que se añaden a las notificaciones de aplicaciones de mensajería. "Conversaciones" es una categoría de notificaciones automática y que, según Google, engloba notificaciones en tiempo real, bidireccionales y entre varias personas.

Este tipo de notificaciones se muestran en un apartado propio y cuentan con opciones especiales, incluyendo las burbujas que comentábamos antes. No toda la funcionalidad está presente en la primera beta, pero Google menciona que será posible marcar conversaciones como importantes, crear accesos directos a una conversación en la pantalla de inicio y responder usando imágenes desde la notificación.

Grabación de pantalla

Graba

Android 11 Developer Preview 1 incluye una utilidad para grabar la pantalla en vídeo, directamente desde los ajustes rápidos del móvil. Es similar a la mini herramienta que se introdujo en Android 10, pero que ahora se activa fácilmente y sin tener que usar el menú de apagado. Además de que está activada por defecto, sin necesidad de comandos ADB.

Modo oscuro programado

Modonoche2z

El modo osuro con interruptor maestro llegó finalmente con Android 10, y Android 11 le añade una pequeña vuelta de tuerca: ahora puedes programar que el móvil se vista de negro a cierta hora. Desde los ajustes, tienes la posibilidad de elegir que el modo oscuro se encienda automáticamente del anochecer al amanecer, o establecer las horas manualmente.

Modo avión con Bluetooth

Modoavion

Un pequeño, pero útil cambio, es que ahora al activar el modo avión en el móvil no se deshabilita automáticamente el Bluetooth, como sucede en versiones anteriores de Android. El modo avión en Android 11 sigue deshabilitando Wi-Fi y la conectividad de datos.

Almacenamiento separado para las aplicaciones

A los desarrolladores no les hace demasiada gracia, pero Android 11 sigue blindando el almacenamiento del móvil para que una aplicación solo pueda acceder a su carpeta de datos. Los desarrolladores podrán seguir manteniendo el acceso tradicional por el momento, aunque esto cambiará después del lanzamiento oficial de Android 11.

Soporte para guardar documentos de identidad

Midegete

Android 11 añade soporte para guardar y recuperar de forma segura documentos de identidad, como pasaportes o carnét de conducir. Por el momento Google no ha dado demasiados detalles sobre el asunto.

Más módulos de Project Mainline

Mainline

Project Mainline es un nuevo intento de atacar la fragmentación de Android, con módulos críticos para el sistema que se pueden actualizar directamente desde Google Play (recibe el nombre final de "actualización del sistema de Google Play" en los ajustes de Android).

Project Mainline comenzó con ocho módulos a los que con Android 11 se suman doce más. Por el momento Google no ha dado detalles sobre estos módulos, aunque en el futuro serán todavía más importantes, pudiendo añadir nuevas funcionalidades a las API del sistema.

Fijar aplicaciones al menú Compartir

Ijarac

En Android 10 Google se centró en mejorar la velocidad del menú compartir y en Android 11 se añade una función bastante útil: fijar aplicaciones. Con un toque prolongado, puedes hacer que una aplicación se muestre sí o sí en las primeras posiciones del menu compartir.

Pronto: capturas de pantalla con desplazamiento

Capt

Esto técnicamente aun no está activado para todo el mundo, pero al parecer pronto próximas versiones de Android 11 incluirán un nuevo editor para hacer capturas de pantalla, con la función para hacer capturas con scroll.

Otros cambios

La lista de cambios es enorme, así que a modo de cajón de sastre aquí resumimos otras novedades no por ello menos importantes de Android 11, a sumarse a las que acabamos de ver con anterioridad. Son las siguientes:

  • Mejor soporte para más sistemas de identificación biométrico.

  • Mejoras en la identificación de llamadas para marcar como Spam o añadir números a contactos más fácilmente.

  • Más opciones para las aplicaciones que gestionan las redes Wi-Fi.

  • Más compatibilidad con redes WiFi Passpoint.

  • Nuevo descodificador nativo de imagen.

  • Las aplicaciones pueden silenciar sus notificaciones cuando la cámara esté en uso.

  • Nuevos modos de desenfoque nativos.

  • Soporte para HDMI de baja latencia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios