Android 12: qué novedades llegan con la nueva versión y móviles que se actualizarán
Sistemas operativos

Android 12: qué novedades llegan con la nueva versión y móviles que se actualizarán

Tras tres primeras versiones para desarrollador ya tenemos entre nosotros la que es primera versión oficial de Android 12, de momento en beta: ya se puede descargar en los Google Pixel y pronto estará disponible para otros fabricantes. Te contamos cómo cambia el sistema, cuando recibirás la actualización y los modelos compatibles.

Los que llevamos siguiendo el sistema operativo móvil de Google estamos de enhorabuena: el Google I/O 2021 nos deja una de las noticias del año, la aparición de Android 12 beta. Dejamos atrás las versiones previas de desarrollador para acceder a la antesala de lo que llegará en pocos meses a una gran variedad de dispositivos. Estética renovada, mayor privacidad, una seguridad mejorada y notables novedades, tanto para los usuarios como para las desarrolladores. Veamos con qué nos sorprende Android 12.

Estética más refinada y con widgets renovados

Android 12

Android 12 trae una renovación de la estética que se aplica a una buena parte de los elementos del sistema. Ahí están las notificaciones, por ejemplo: las esquinas se redondean al extremo, Android 12 diferencia las aplicaciones por colores, se utilizan mayoritariamente los tonos pastel y Google renueva por fin los widgets. Estos son los que mayor representan el nuevo estilo de Android 12.

La selección de widgets es más sencilla, también mucho más satisfactoria. Google rediseña el estilo del selector por defecto para que los widgets ganen mayor protagonismo; si es que un día lo perdieron, claro. Este rediseño estará presente en los Google Pixel, veremos cómo lo va adaptando el resto de los fabricantes.

El diseño estrenado por Google, Material You, promete ser una de las revoluciones de Android 12. No sólo porque adapta la estética que comentábamos, también porque la IA de Google incorpora las paletas de colores automáticamente a las aplicaciones y sistema. Incluso los fondos de pantalla: Android 12 elige los colores de acento según los wallpapers elegidos.

Android 12

Google ha realzado las animaciones del sistema para hacerlas más fluidas y suaves, es algo que se aprecia de manera notable en las transiciones entre apps y en el despliegue del área de notificaciones. Precisamente, ese área, que Android comparte con los accesos rápidos, recibe un completo rediseño: la versión 12 de sistema optimiza todo el espacio para ajustarse al teléfono y a las circunstancias del usuario.

Un paso enorme en el control de la privacidad

Android 12

La privacidad vuelve a ser clave en la nueva versión de sistema. Google da un paso adelante en el control de este aspecto vital de cada persona otorgando más opciones al usuario. Además, se añade un panel de privacidad que dará acceso a toda la información relacionada: qué apps utilizaron los permisos delicados, será posible mostrar o no las contraseñas mientras se escriben y también se mostrará el software que utilizó otros elementos delicados, como el portapapeles.

Como decíamos, la privacidad es un pilar básico del salto que propone Google con su sistema operativo móvil. Si con Android 10 ya se vio la intención de otorgar más ajustes al usuario, y con Android 11 se puso un mayor coto a los permisos delicados, ahora es mucho más completo y sencillo ejercer control de la privacidad.

Los permisos de cámara y micrófono tienen ahora una nueva ayuda: igual que introdujo Apple con iOS 14, cada vez que una app acceda a estos dos elementos de hardware aparecerá un pequeño punto verde en la esquina superior de la pantalla. Así se sabrá al instante que una app accede al micro o a la cámara, incluso en segundo plano.

Aparte de las novedades en privacidad para el usuario, Google ha introducido en Android 12 un núcleo privado de computación, el denominado como Android Private Compute Core. Este núcleo abarca funciones como las respuestas inteligentes, la transcripción automática y el ahora suena. La idea de Google es que se pueda auditar su funcionamiento para demostrar la seguridad y privacidad de las herramientas que utilizan su aprendizaje de máquina (machine learning).

Qué móviles pueden instalar Android 12 beta

Pixel 5
Google Pixel 5

Como suele ocurrir tras cada lanzamiento sonado de Android, son los Google Pixel más recientes aquellos que primero acceden a las novedades. En este sentido, tal y como lleva ocurriendo desde la primera 'developers preview', quienes tengan uno de los siguientes teléfonos puede ya instalar Android 12:

Google ha confirmado que móviles de OnePlus, OPPO, Asus, Realme, Sharp, ZTE, Vivo, TCL, Tecno y Xiaomi accederán pronto a Android 12 beta. Durante los próximos días más fabricantes irán sumándose a esta primera beta de Android 12. Conforme anuncien móviles compatibles iremos ampliando esta lista.

Cómo instalar Android 12 en tu móvil

Tienes un móvil apto para saborear las mieles de Android 12 y quieres probarlas ya. Pues bien, no resulta demasiado difícil instalar este software, sólo debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la página de Google dedicada a la beta de Android 12.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google, aquella con la que registraste tu móvil apto para la beta.
  • Verás que la página te permite ingresar en la beta. Inscríbete.
  • Tu móvil recibirá la beta como una actualización OTA. El proceso puede tardar desde unos minutos a unas horas, todo dependerá de cómo estén de saturados los servidores de Google.

Recuerda que Android 12 se encuentra aún en pruebas: no resulta recomendable su instalación en un móvil que utilices a diario. Inscríbete en la beta bajo tu cuenta y riesgo.

Temas
Inicio