Android 13 estrena su primera vista previa en los Pixel: Google avanza las primeras novedades

Android 13 estrena su primera vista previa en los Pixel: Google avanza las primeras novedades
3 comentarios

Tras varias semanas de filtraciones, Google ya ha anunciado que tras Android 12L la siguiente gran actualización de su sistema operativo será Android 13, lanzado ya su primera vista previa en sus móviles Pixel.

Con Android 13 Developer Preview recibimos un adelanto de lo que nos espera con la nueva versión del sistema operativo de Google, lanzando ya para los desarrolladores las primeras novedades.

Novedades en Android 13 Developer Preview

Esta vista previa para desarrolladores encontramos novedades muy importantes, dirigidas sobre todo para mejorar nuestra privacidad y seguridad y para hacer que Android sea mucho más personalizable.

Android 13 estrena un nuevo selector de fotos y vídeos para evitar que las aplicaciones con el permiso multimedia puedan acceder a todos nuestros archivos. Con este selector del sistema, las aplicaciones solo podrán tener acceso a las fotos y vídeos que hemos seleccionado para compartir. Lo mejor de todo es que Google también llevará este nuevo selector a Android 11 y superior a través de una actualización a través del sistema Google Play.

Las aplicaciones que quieran detectar los dispositivos cercanos ya no tendrán que hacer uso de nuestra ubicación. Un nuevo permiso dispositivo cercano para Wi-Fi permitirá a las aplicaciones detectar los dispositivos con Nearby sin exponer nuestra posición.

Android 13 Dev

En la barra de Ajustes rápidos de Android podemos tener accesos directos a determinadas funciones del sistema y de aplicaciones, pero hasta ahora hay que añadir manualmente nuevos ajustes. Con Android 13 las aplicaciones podrán mostrar una notificación invitando al usuario si quieren añadir un nuevo ajuste rápido a su panel.

Android 13 Iconos Con Tema

Una de las novedades de Android 12 que estrenó los Google Pixel fueron los iconos con tema en las aplicaciones de Google. En Android 13 estos iconos con tema llegarán a todos los móviles y aplicaciones. Así los desarrolladores podrán añadir las versiones monocromáticas de sus iconos y los usuarios tener el diseño de iconos en su dispositivo, siempre y cuando todos los desarrolladores añadan soporte.

Por último, otras de las novedades más importantes que ha lanzado Google en esta primera vista previa de Android 13 son las nuevas preferencias de idioma por aplicación. Esto se traduce a que el usuario podrá configurar el idioma de cada aplicación desde los ajustes del sistema.

Android 13 DP1 ya está disponible para los Pixel

Google ha lanzado Android 13 Developer Preview 1 desde hoy mismo para los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a y Pixel 6 y Pixel 6 Pro, dejando fuera los Pixel 3a. La actualización es de descarga manual, no hay OTA, con lo que borrará todos los datos del dispositivo al instalar la imagen de fábrica. Google avisa que esta vista previa es para desarrolladores, no es para usuarios finales ni para ser usada de forma diaria por los posibles errores que pueda tener. Aquí Google detalla las instrucciones para actualizar los Pixel a Android 13 DP1.

Calendario Android 13

La próxima vista previa llegará el próximo mes de marzo, lanzando Android 13 Developer Preview 2 tal y como vemos en el cronograma compartido por Google. En abril llegará Android 13 Beta, lo que significa que la versión previa ya estará disponible vía OTA para los usuarios que quieran probar la próxima versión. Google planea lanzar cuatro betas y lanzar la versión final a partir de agosto.

Más información | Google

Temas
Inicio