Publicidad

Canonical anuncia Ubuntu 13.10, la primera versión estable de Ubuntu for phones

Canonical anuncia Ubuntu 13.10, la primera versión estable de Ubuntu for phones
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ayer se anunciaba la disponibilidad de Ubuntu 13.10 'Saucy Salamander', la distribución Linux desarrollada por Canonical que ofrecía nuevas versiones para PCs y servidores, pero que por fin se convertía también en la primera edición estable y final de Ubuntu disponible para smartphones y tablets.

Aunque el desarrollo aún tiene camino por recorrer y su capacidad en tablets es limitada, este es un paso fundamental para el proyecto de Canonical de unificar el sistema operativo y las aplicaciones que podremos ejecutar en un smartphone, en un tablet, en un PC e incluso en una Smart TV. Ubuntu for phones, como algunos siguen llamándolo, es un SO que los propios empleados de Canonical llevan utilizando casi "obligatoriamente" desde hace meses. Eso ha permitido detectar y corregir fallos más rápidamente y acelerar el ritmo de desarrollo del mismo.

El resultado es Ubuntu 13.10, que en su versión para smartphones llega con el nuevo Mir --el servidor de ventanas que sustituye al legendario X11--, los Smart Scopes que también son protagonistas en la versión de escritorio, y una serie de aplicaciones nativas que permiten ofrecer funciones muy importantes en cualquier smartphone.

Ubuntu 13.10
No era habitual ver ejecutándose top en una terminal en un smartphone, pero esa es una de las señas de identidad de Ubuntu en smartphones.

Tanto la interfaz visual como el funcionamiento es prácticamente idéntico al que disfrutaríamos en una distribución Ubuntu tradicional en un PC o portátil, solo que trasladada a una pantalla táctil de tamaño claramente inferior. Ahí están la consola de comandos, el gestor de aplicaciones, el navegador, el reloj o el calendario, entre otras.

Por supuesto el catálogo aún es corto, y de hecho la interfaz será para muchos extraña en comparación con otros sistemas operativos móviles, pero lo importante es que Canonical ha cumplido su promesa y ha ofrecido esta primera versión final y estable.

El trabajo continúa, y no puedo --soy linuxero desde hace años-- más que mostrar mucha ilusión por lo que llegará con Ubuntu 14.04 LTS, una distro que si todo va como parece no solo estará disponible para descarga e instalación en los Nexus 4 o Galaxy Nexus, sino que estará preinstalada en los primeros smartphones basados en Ubuntu de la historia. En abril de 2014 podremos confirmarlo.

Más información | Ubuntu | Capturas de pantalla de Ubuntu for phones En Xataka Móvil | ¿En qué estado está Ubuntu Touch para smartphones?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir