OpenHarmony, la versión libre del SO de Huawei, recibe una capa de compatibilidad para ejecutar apps de Android
Consigue un 90% de rendimiento frente a nativo: tiene sentido para terceros que necesitan un catálogo de software amplio
Todo apuntaba a un divorcio definitivo, pero todavía mantienen ciertos lazos. Con el lanzamiento de HarmonyOS Next (correspondiente a su quinta versión numérica), Huawei cortó el último cordón que le unía a Android, eliminando todo componente del SO de Google, y por ende, el soporte para APKs en sus móviles comerciales. Sin embargo, en el mundo del código abierto, las puertas nunca se cierran del todo.
La versión libre del sistema, OpenHarmony, acaba de recibir una herramienta mejorada que cambia la dependencia de apps nativas: un motor de compatibilidad capaz de resucitar las aplicaciones de Android sobre el SO chino, y lo hace con un rendimiento que desafía a la emulación tradicional. ¿Por qué ahora? ¿Para qué? Eso vamos a intentar responder.
Dos sistemas, dos caminos. Para entender el contexto, debemos leer la letra pequeña. No es lo mismo HarmonyOS que OpenHarmony. El primero es el sistema comercial y cerrado que Huawei instala en sus smartphones (Pura, Mate, Nova, etc), diseñado para ser "puro" e incompatible con Android.
El segundo, OpenHarmony, es el núcleo de código abierto donado a la fundación OpenAtom. Es aquí donde la industria china está experimentando para crear un estándar nacional. Al ser abierto, permite que terceros desarrollen soluciones híbridas, entre ellas la compatibilidad que Huawei eliminó oficialmente de sus móviles.
El puente. Se llama 'Zhuoyi' y lo ha desarrollado la empresa Beijing Linzhuo: ahora lanza la versión 3.0 de su motor, un contenedor diseñado para ejecutarse sobre OpenHarmony 5.0. Su promesa técnica es contundente: permite que apps Android funcionen directamente sin necesidad de modificar su código.
No se trata de un emulador al uso, del que se esperaría un rendimiento menor; es una capa de compatibilidad profunda que incluso ha logrado adaptarse a las dependencias de Android 16. Se posiciona, por tanto, como una primicia al soportar la versión más reciente del SO de Google.
Rendimiento casi nativo. Lo más sorprendente de Zhuoyi no es que funcione, sino cómo lo hace. Según sus creadores, el motor alcanza más del 90% del rendimiento de un Android nativo. Esto es crucial porque está optimizado para correr sobre chips chinos como Rockchip, Feiteng, Unisoc o Kirin. La tecnología logra esta velocidad mediante una gestión de recursos del sistema (scheduler para los técnicos) que permite cargas de trabajo 24/7.
Objetivo. ¿Para qué sirve esto si el ecosistema de HarmonyOS ya no usa Android? La clave está en los otros muchos dispositivos que quedan en la sombra. Por ejemplo, en un coche, el sistema principal puede ser OpenHarmony para la conducción, mientras que las pantallas del copiloto ejecutan apps de Android para ver películas o jugar. También este motor habilita el uso del Modo Kiosco (evita que se usen apps no permitidas) y da acceso a tablets que necesitan el vasto catálogo de software de Android pero quieren migrar al ecosistema chino.
Siguiendo el manual de Google. Es, en parte, la ironía de esta guerra tecnológica. Huawei está replicando la estrategia que hizo gigante a Android: liberar el código para que la industria lo adopte como un estándar.
Mientras Google cierra cada vez más su sistema (moviendo funciones de AOSP a su parte privada, limitando el código o poniendo trabas al 'sideloading'), China utiliza OpenHarmony para atraer fabricantes brindándoles total libertad. Y gracias a herramientas como esta, esa libertad incluye la capacidad de usar las apps de la competencia para fortalecerse.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Daniel Vega para Xataka y Pepu Ricca para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | EEUU forzó a Huawei a fabricarlo todo y el resultado asusta: un ecosistema HarmonyOS y chips Kirin que no dependen de Occidente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario