Publicidad

Los futuros móviles LiMo

Los futuros móviles LiMo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En España ya es posible comprar móviles LiMo. Puedes hacerte con el Motorola ROKR EM30 por menos de 100 euros libre, o el Motorola ZN5 por unos 280. Que cumplan la referencia LiMo no significa que vayas a poder ponerte como loco a recompilar el kernel de tu móvil, pero si que encontrarás herramientas y documentación para desarrollar programas.

La semana que viene durante el MWC la Fundación LiMo mostrará las novedades de la su nueva especificación R2 y algunos de los terminales que la llevarán implementada. Por ejemplo, LG demostrará el LG ATOS-L, un terminal de gran pantalla táctil con navegador basado en WebKit y potencia suficiente como para juegos 3D y contenidos multimedia de alta calidad. Además del teléfono, también presentará un SDK basado en Eclipse que incluye un emulador para facilitar la programación del ATOS-L y sus futuros terminales LiMO.

Samsung_LiMo

Samsung ha elegido dos terminales ya existentes, el Omnia y el SGH-i780, para enseñarnos su implementación del Linux de LiMo. Ambos son dispositivos que se lanzaron al mercado con Windows Mobile, el primero es táctil y el segundo incluye un teclado QWERTY. Parece que la idea de Samsung es demostrar la madurez de LiMo, ya que es capaz de manejar teléfonos bastante distintos, potentes en cuanto a hardware y con diferentes formatos. Aseguran que podremos ver al SGH-i780 LiMo, realizar todas las funciones que incluye el modelo original bajo Windows.

Samsung también dispone de un SDK preparado para llamar la atención de los programadores que se inclinen por LiMo. Un punto interesante es que en la demostración se podrá ver la compatibilidad de las aplicaciones con terminales de otros fabricantes.

Azingo

Azingo es una compañía de software que forma parte de la fundación LiMo. Hace poco anunciaba su alianza con Vodafone para crear nuevas aplicaciones para la operadora. Vodafone ha anunciado el lanzamiento en su catalogo de móviles LiMo este mismo año, por lo que no sería de extrañar que alguno de los próximos terminales de su propia marca contasen con este sistema Linux y software de Azingo.

Esta empresa presentará sus programas bajo distintos modelos de hardware, desde smartphones con pantalla táctil a terminales de bajo coste. El objetivo de Azingo es mostrar la adaptabilidad de sus soluciones: navegador, widgets, Adobe Flash y aplicaciones multimedia son posibles en dispositivos de muy distintas prestaciones y precios.

La semana que viene estaremos en Barcelona para tratar de contaros lo más relevante del MWC. Es posible que en el stand de LiMo podamos ver algunos de los móviles que llegarán al mercado. Quizá LiMo no esta teniendo tanta repercusión como Android, pero creo que esta dando pasos mas lentos pero más seguros. Symbian, Android y LiMo son tres plataformas abiertas, en mayor o menor medida. Los fabricantes y operadoras se decantarán por aquella que con un menor coste, sea más segura, flexible, y consigan atraer a más clientes y desarrolladores.

Enlace | Demos LiMo en el MWC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir