Compartir
Publicidad
Publicidad
Microsoft niega que exista un plan específico para Windows 10 para móviles, pero sí le pone trabas
Sistemas operativos

Microsoft niega que exista un plan específico para Windows 10 para móviles, pero sí le pone trabas

Publicidad
Publicidad

Ríos y ríos de tinta digital han corrido desde que a Microsoft le dio por sacar un sistema operativo propio para teléfonos móviles. La versión actual, Windows 10 Mobile, sigue produciendo titulares aunque casi todos versan sobre lo mismo: qué es lo que pretende conseguir Microsoft de una plataforma en la que unas veces vuelca sus esfuerzos y otras veces parece que abandona.

Hace unos días Microsoft tuvo una oportunidad fantástica para dar un empujón a su sistema operativo para móviles y sin embargo no lo hizo. El #Build2016 pasó sin pena ni gloria por su ecosistema móvil y muchos nos preguntamos qué es lo que ocurre dentro de Microsoft y hacia dónde quieren llevar Windows 10 Mobile. Satya Nadella acaba de confirmar que para el móvil no hay planes específicos porque para ellos no es una plataforma específica.

En Microsoft no tienen planes para los móviles

Satya Nadella

No lo decimos nosotros, lo ha dicho Satya Nadella en una entrevista concedida a Business Insider. En palabras del propio Nadella, en Microsoft no piensan en el móvil como en una plataforma diferente sino en que su sistema debe adaptarse al funcionamiento en un tamaño de pantalla distinto, con una forma de uso completamente diferente.

Para empezar, no pienso en Windows para móviles de una forma distinta a como lo hago sobre Windows para Hololens o Windows para Xbox. No tenemos muchos Windows distintos. Se ejecutan en múltiples dispositivos pero sólo hay una plataforma de desarrollo, sólo una tienda y sólo una suite de herramientas para desarrolladores. Y tú adaptas Windows para cada tamaño de pantalla y para diferentes dispositivos de entrada y de salida.

Así es cómo Nadella afirma que ven Windows desde dentro de Microsoft, como una única plataforma que puede ejecutarse en cualquier parte y que, simplemente, adapta su interfaz y funcionamiento al entorno en el que se está ejecutando. Aquí es donde entran en luego las famosas aplicaciones universales que Microsoft se ha encargado de potenciar con su nuevo conversor.

El problema viene cuando la propia Microsoft se contradice a la hora de presentar nuevos dispositivos pues su más poderosa herramienta, Continuum, la encargada de ofrecer esa experiencia única y multidispositivo de la que Nadella presume en su entrevista, no es para todos. Una más en las contradicciones en las que Microsoft ha caído durante los últimos años.

Pero sin embargo discriminan entre unos móviles y otros

Dock Continuum

Para Nadella, Windows es un único sistema que se ejecuta adaptándose a múltiples dispositivos pero existe un paso intermedio, Continuum, que ha sido el caballo de batalla de Microsoft para ser realmente diferenciador frente al resto de sistemas operativos para móviles. La posibilidad de conectar tu móvil con Windows 10 Mobile a un sistema de escritorio, algo con un enorme potencial.

Continuum, sin embargo, no está presente en todos los terminales con Windows 10 Mobile o, como Nadella empieza a llamarlo, Windows 10 para móviles o Windows para móviles. Si a un teléfono móvil le instalas Windows 10 pero no lo haces compatible con Continuum, ya sea por potencia o porque sus propios componentes sean incompatibles, creas una fragmentación que por otra parte niegas que exista.

Tu plataforma única, tu sistema operativo único, se convierte en ese mismo momento en dos. Uno en el que puedes desarrollar todo su potencial a través de Continuum y otro en el que quedas atrapado en tu dispositivo al no poder salir de tu pantalla de cinco pulgadas, o las que sean. Es justo en ese momento en el que Microsoft debería mirar hacia el móvil como algo especial, y no lo hace.

Por otro lado, está la multiplataforma

Office Ios

En el lado opuesto a la supuesta homogeneización de su sistema operativo está la expansión de sus herramientas a otros sistemas. Las suites de Microsoft llegan a iOS y a Android, obteniendo buenos resultados en cuanto a experiencia y a uso. Cortana misma ha aterrizado en ambos sistemas operativos y en Microsoft confían en que sea un buen caballo de Troya.

Si por una parte apuestas por una expansión de todas tus herramientas, haciéndolas ejecutables en cualquier sistema operativo existente, y por otra parte no te preocupas por tu propio ecosistema de teléfonos móviles, ¿cómo pretendes que éstos tengan alguna oportunidad frente al parque de teléfonos Android y iPhones?

Microsoft no se aclara

Por tanto, nos encontramos ante la dualidad en el discurso de Microsoft. O mejor dicho, entre la dualidad existente entre su discurso y sus acciones. Por un lado afirman que se trata a todos los dispositivos por igual mientras que en la realidad los teléfonos sufren una zancadilla tras otra. Ni aplicaciones, ni nuevo hardware, ni uniformidad en su experiencia.

Así que no sabemos cuál será el futuro de Windows 10 para móviles pero sí sabemos una cosa que ya comentamos al principio. Microsoft tuvo una oportunidad perfecta para darle un empujón en su última conferencia y sobre el escenario aparecieron más teléfonos con Android y iPhones que teléfonos con Windows. Tal vez aquello fuese una señal de lo que está por venir.

En Xataka Móvil | El estado actual de los proyectos de Microsoft para traer apps a Windows 10 Mobile desde otros sistemas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos