Compartir
Publicidad
El estado actual de los proyectos de Microsoft para traer apps a Windows 10 Mobile desde otros sistemas
Aplicaciones

El estado actual de los proyectos de Microsoft para traer apps a Windows 10 Mobile desde otros sistemas

Publicidad
Publicidad

Nada hay más importante para un sistema operativo que sus aplicaciones. La cantidad, variedad y calidad de éstas hace que un sistema destaque por encima de los demás y decantan la balanza entre el éxito y el fracaso del mismo. En Microsoft lo saben y es por ello que siguen poniendo énfasis en atraer a los desarrolladores a Windows 10 Mobile.

Las aplicaciones nativas no son demasiado abundantes en la Microsoft Store, y por ello se activaron una serie de proyectos dentro de Microsoft para facilitar el portado de aplicaciones desde otros sistemas al ecosistema Windows 10, tanto en escritorio como móvil. Si ésa es la solución idónea o no, deben juzgarlo los propios usuarios, pero ahora comentaremos el estado de cada uno de los programas que se iniciaron en su momento.

Project Islandwood, los programadores de iOS

Proyect Islandwood

Actualmente se van equilibrando las cosas entre iOS y Android, pero durante mucho tiempo era patente que las mejores aplicaciones estaban en el ecosistema de Apple. De hecho, hoy en día siguen apareciendo muchas allí antes que en otras tiendas. El peso de Apple en el mundo de las apps para móviles permanece intacto.

Es por ello que en Microsoft pusieron en marcha el proyecto Islandwood, un proyecto que sigue en marcha y que permite a los desarrolladores iOS portar sus aplicaciones a Windows 10, tanto Desktop como Mobile, con el mínimo esfuerzo.

Islandwood ya da sus resultados pues el equipo de King ha portado ya con éxito tanto Candy Crush Saga como Candy Crush Soda Saga, ambas funcionales en todas las versiones de Windows 10 conocidas. Project Islandwood está, por tanto, operativo y dando rendimiento. Y como veremos más adelante, ya se ha probado su sobrada efectividad.

Project Westminster, la web directa al móvil

Project Westminster

Las web apps van teniendo cada vez más relevancia, tanta que incluso sistemas operativos como Firefox OS, ahora ya con fecha definitiva de cierre, quisieron basar su funcionamiento en ellas. Microsoft puso el ojo en la web y por ello abrió Project Westminster, un nuevo sistema de portado de aplicaciones para seguir alimentando Microsoft Store de cada a los usuarios de Windows 10 y Windows 10 Mobile.

Básicamente, Westminster consiste en que Windows 10 sería capaz de ejecutar tanto webs existentes como aplicaciones web en forma de una aplicación javascript. La curiosidad es que todo el código de la web, desde el HTML de base hasta el CSS, se ejecutaría desde la fuente original, sin descargas en local, lo que nos obligaría a estar permanentemente conectados. Algo que, a día de hoy, no supone ningún problema el 99% del tiempo.

Westminster tiene sus pegas, claro está. No permite ejecutar webs ni aplicaciones web que contengan elementos de Flash, ActiveX o SilverLight, por ejemplo, pero es completamente compatible con sitios en HTML5, lo que supone una ventaja a futuro. Project Westminster también está activo y funcionando, aunque por ahora los resultados son casi nulos. Confiemos en que se potencie con el tiempo.

Project Centennial, rescatando las apps Win32

Project Centennial

Windows tiene un histórico importante en cuanto a aplicaciones. Las aplicaciones Win32 llevan con nosotros casi desde siempre y era lógico que existiese un método para portarlas a Windows 10. Aquí entró en juego Project Centennial, una de las apuesta de futuro en móvil y escritorio.

De futuro porque con Continuum en juego, podríamos llevar aplicaciones en el móvil clásicas que se ejecutarían en Windows 10 sin problemas, adaptándose al escritorio cuando conectásemos nuestro móvil al dock para Continuum. Habría que adaptar las interfaces al móvil, claro, pero todo el trabajo de la parte de escritorio estaría hecho y sería funcional.

Centennial sería una forma para que, de un plumazo, tuviésemos miles de aplicaciones que han corrido en Windows sin problemas hasta versiones anteriores. Sí, todos estáis pensando en WinRAR y su licencia inexpirable, pero para eso ya hay versión en Windows 10. Project Centennial está vivito y coleando, así que lo consideramos como un desarrollo activo de Microsoft.

Project Astoria, el fracaso de acercarse a las apps Android

Project Astoria

No todo iba a ser de color de rosa en el intento de Microsoft de llevar todas las aplicaciones del planeta a su sistema. Project Astoria, el desarrollo que debería acabar con un método sencillo de portado de aplicaciones Android a Windows 10 y Windows 10 mobile, está tocado de muerte, sino ya difunto, pues su desarrollo se paralizó indefinidamente.

Estuvo en pruebas y los resultados no fueron los esperados. El problema originado con este proyecto, sin haberse obtenido declaraciones oficiales por parte de Microsoft, parecía radicar en que las aplicaciones Android portadas a Windows 10 provocaban graves problemas de rendimiento en este último, y Microsoft decidió bajar la persiana.

En la actualidad, los foros de desarrollo de Microsoft dedicados a Astoria están más que abandonados y no sabemos si los de Redmond intentarán abordar el proyecto de nuevo más adelante. Mientras tanto, nos olvidamos de portar aplicaciones Android a Windows 10 con herramientas de Microsoft. Podemos considerar que, salvo milagro por parte de Microsoft, Project Astoria está cancelado.

La experiencia de John Kenn con Project IslandWood

La aplicación portada desde iOS a Windows 10 de John Kenn

John Kenn, un desarrollador de iOS, ha publicado un completo artículo en su blog hablando de su experiencia enfrentándose a Islandwood, la herramienta para llevar aplicaciones iOS al sistema operativo de Microsoft. En su artículo comenta cómo arrancó la máquina virtual, instaló todas las librerías y herramientas y realizó el portado de una aplicación ya existente en iOS.

Para mí, esto prueba que el proceso funciona y que el puente puede ser una herramienta legítima para crear aplicaciones multiplataforma. Me gusta escribir código en Objective-C, especialmente juegos, y estoy muy excitado ante la posibilidad de ser capaz de crear aplicaciones que funcionan tanto en iPhones y iPads como en Windows. Definitivamente voy a portar algunas de las aplicaciones educativas para el iPad en las que he trabajado, y espero poder ampliar su audiencia potencial.

Aplicaciones para Windows 10 Mobile

Así que, al menos en lo que respecta a Islandwood, el trabajo de Microsoft ha sido impecable. Lo único que queda por superar son las reticencias de los distintos desarrolladores a llevar sus aplicaciones a un sistema operativo con muy pocos usuarios. Nuestra compañera Anna Martí contactó con los responsables de proyectos de envergadura como Pocket o VSCO, y ambos declararon estar poco interesados en llevar sus aplicaciones a Windows 10 Mobile.

Desde VSCO recibimos la siguiente respuesta:

Aún no hemos decidido si realizar desarrollos o no para Windows Phone, pero sepa que siempre estamos avanzando y evolucionando

Y desde Pocket, la siguiente:

No hemos dedicado ningún tiempo a investigarlo así que quizá eso sea una respuesta en sí misma. Es fantástico que estén poniendo las cosas tan fáciles pero no está en nuestros planes a corto plazo

Cross Aplications Windows 10

No todos pensarán igual, naturalmente, pero se demuestra que existe poco interés en llevar apps a las tiendas online de Microsoft. Y revertir esta situación debe ser la principal preocupación del responsable de un sistema operativo que sigue perdiendo cuota de mercado año tras año. Las aplicaciones son la sangre de un sistema operativo y dado que con Android no ha habido éxito, quizá el resto de sistemas consiga insuflar un poco de vida a Windows 10 Mobile.

En Xataka Móvil | Una tienda de apps dentro otra: Microsoft Apps, el último intento de asomarse en la Play Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio