Novedades de Android 13 beta 2 que puedes probar ya si tienes estos móviles compatibles

Novedades de Android 13 beta 2 que puedes probar ya si tienes estos móviles compatibles
Sin comentarios

Entre todas las novedades presentadas en el Google I/O 2022, destaca especialmente lo relativo a Android 13. El nuevo sistema operativo no está disponible aún para todos los móviles de forma estable, aunque sí que podemos ya tener la segunda beta. Y ojo, que no solo está disponible para los Pixel.

En este post repasamos las principales novedades que incorpora esta segunda versión beta, así como los dispositivos compatibles con esta beta 2 y de qué forma puedes instalarla. Recordamos que durante estos próximos meses se irán sucediendo las betas hasta llegar a la versión final y estable alrededor de los meses de agosto o septiembre.

¿Es tu móvil compatible con Android 13 beta 2?

Pixel 6

Como era esperable y veíamos ya en la beta 1, los teléfonos Pixel son los principales beneficiarios de esta actualización. En concreto, son estos los modelos que aceptan la instalación:

Además, como ya te avanzábamos, Google ha confirmado otras marcas de smartphone como receptoras de esta y futuras betas. No aclararon modelos concretos y, al menos al momento de publicarse este post, siguen sin hacerlo. Estas citadas marcas son:

  • Asus
  • Lenovo
  • Nokia
  • OnePlus
  • OPPO
  • Realme
  • Sharp
  • Tecno
  • Vivo
  • Xiaomi
  • ZTE

Cómo descargar e instalar esta segunda beta de Android 13

Instalacion Android 13

La forma más sencilla de probar ya la beta de Android 13 es actualizar vía OTA, lo cual permite realizar la descarga de una forma similar a cuando se recibe una actualización estable. Para iniciarte en este proceso, deberás incribirte en el programa de betas de Google.

Para este primer paso, simplemente debes acceder a la web de Android y darle a Participar, de forma que así puedas registrarte en el programa de betas y recibir la actualización OTA. Y es que, tras esto podrás ir a los ajustes del dispositivo y buscar la actualización de software. Eso sí, paciencia si no sale, ya que no suele ser algo inmediato. Además, debes ir haciendo la comprobación manualmente.

Vía OTA es lo más sencillo, pero no lo más rápido. Descargando manualmente la ROM podrías acelerar el proceso de instalación.
Pixel

Otro método que existe y que seguramente sea más rápido que el anterior, es el de descargar la ROM. Para ello deberás descargar el Flash Tools de Google desde el móvil y seguir los pasos indicados. Verás que es todo muy intuitivo y rápido.

No obstante, existe una tercera vía de instalación. Está más orientada a usuarios avanzados y que tengan el bootloader desbloqueado. Se trata de la instalación mediante Fastboot y debes seguir estos pasos:

  1. Si no las tenías ya habilitadas, activa las opciones de desarrollador de tu móvil.
  2. En un ordenador, descarga el archivo de Android 13 desde la web de Google.
  3. Conecta el móvil al ordenador, abre el archivo que descargaste previamente y ejecuta el comando con extensión flash.all.

Este archivo flash.all "flasheará" todos los archivos de la ROM de Android 13, siendo necesario que el móvil siga conectado al ordenador mediante la consola de comandos. Esto permitirá que ambos dispositivos puedan establecer comunicación entre sí.

Las novedades más destacadas de Android 13

Ya dedicamos un post más amplio a repasar todas las novedades de la beta 2 de Android 13. No obstante, aquí repasamos algunas de ellas:

  • Mejoras en privacidad como por ejemplo la nueva función Photo Picker, la cual emula a una función que estaba ya disponible en iOS y que básicamente sirve para dar acceso a una determinada selección de fotos a las apps en lugar de tener que dar un acceso completo. De igual forma, añaden una opción en los ajustes para poder controlar todos los permisos de forma más detallada.
  • Más Material You que se suma a ese nuevo aspecto que Google empezó a incorporar en Android 12. Básicamente, se añaden nuevas variantes de color y la compatibilidad de esta personalización se extiende más allá de los iconos de las apps propias de Google.
  • Tablets y plegables recibirán también su dosis de mejoras. Véase una mejor multitarea o la actualización de las principales apps de Google para adaptar su formato. Además, la compañía informó de que está empujando a las apps de terceros a que puedan adaptar también sus herramientas a este tipo de paneles.
  • Copiar y pegar entre dispositivos Android y Chrome OS. Una función que permitirá trasladar textos o archivos de forma rápida a través de la copia de Google.

Seguiremos en cualquier caso a la expectativa de ver otros pequeños detalles que Google no haya revelado y, por supuesto, de lo que vayan trayendo en siguientes betas. No sería descabellado que, pese a haber visto ya lo más "gordo", podamos encontrarnos alguna característica destacada que siga mejorando un sistema como el de Android que cada vez va haciéndose más completo y seguro, gracias en parte a ir tomando las sugerencias de los usuarios.

Temas
Inicio