Compartir
Publicidad

Opera, Sharp y KTF se suben al carro de Symbian

Opera, Sharp y KTF se suben al carro de Symbian
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa de desarrollo software especializada en Internet Opera, la japonesa desarrolladora de productos electrónicos Sharp y la operadora coreana de telefonía móvil KTF, fueron las más importantes incorporaciones a la Fundación Symbian, el anuncio fue realizado el pasado martes, y junto a ellas otras seis compañías nuevas formaran parte de la organización.

Desde junio del presente año, 40 miembros forman la fundación, incluyendo las principales empresas relacionadas con la telefonía móvil, entre las que podemos destacar AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, T-Mobile, Vodafone y por supuesto Nokia.

Nokia tiene como objetivo poner en el mercado una nueva versión de Symbian desarrollada bajo la tutela de la Fundación el próximo año, y de presentar una plataforma completamente nueva antes de junio de 2010, con la intención de alejarse de novedades innecesarias y centrarse en la usabilidad general y facilidad de uso para el consumidor final. La principal motivación de la Fundación es crear un nuevo sistema de código abierto, y está teniendo una gran aceptación, ya que la lista de integrantes no para de crecer.

Opera, Sharp y KTF se suben al carro de Symbian
Recordamos que en junio Nokia anunció la decisión de comprar las participaciones existentes en el fabricante británico de software para móviles Symbian por una cantidad de 410 millones de dólares, recientemente la empresa coreana Samsung aceptó vender su parte, y poco a poco van haciéndose con el control de la misma.

La firma finlandesa afirma que la fundación es el camino para agilizar y estandarizar la salida de productos al mercado. Nokia contribuye a Symbian con sus activos pero no busca en ella unos fines lucrativos, el hecho de que los miembros no tengan que pagar ningún tipo de licencias por utilizar los avances conseguidos en el software, está haciendo que los principales productores de móviles, operadoras de telefonía y demás empresas relacionadas con las comunicaciones caminen juntas en el desarrollo de esta nueva plataforma.

Lógicamente con estas expectativas y la participación de las primeras empresas del sector, hace pensar en que el proyecto difícilmente quedará huérfano y tiene toda la pinta de ser el competidor a batir, de hecho cientos de empresas han expresado su interés en unirse a la fundación, pero la incorporación de nuevos integrantes se está realizando de forma escalonada.

De las nuevas incorporaciones, la que más me llama la atención es Opera, ya que su presencia es importante en el mundo de la navegación web con dispositivos portátiles, de hecho Symbian ha anunciado que Opera será el nuevo navegador por defecto en la plataforma, lo que significa asegurarse una gran cuota del mercado.

Opera, Sharp y KTF se suben al carro de Symbian
Opera ha estado disponible para los usuarios Symbian desde hace mucho tiempo, y ni que decir tiene que es uno de los mejores navegadores en la plataforma.

De forma anecdótica comentar que espero que solucionen un detalle criticable en terminales Symbian con navegador Opera, desde el punto de vista de la descarga de aplicaciones, en concreto videojuegos. El problema lo encontramos en que el navegador nunca da detalles sobre el dispositivo concreto en el que se va a realizar la descarga, de esta forma no tienen forma de determinar si el teléfono está preparado para ejecutar la aplicación, o si se le puede servir una versión específica del mismo, un detalle positivo en usabilidad.

Vía | Reuters.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio