Harmony OS, lo hemos probado: las siete claves de la alternativa a Android de Huawei
Sistemas operativos

Harmony OS, lo hemos probado: las siete claves de la alternativa a Android de Huawei

Una capa de misterio ha envuelto a HarmonyOS desde que lo anunciara Huawei oficialmente en agosto de 2019 como su plan B para sobrevivir en la era post-veto. Algo más de un año más tarde, por fin hemos podido probar HarmonyOS y nuestro veredicto ha sido similar al de análisis anteriores: huele a Android.

Te contamos las siete claves de nuestro análisis de HarmonyOS en este artículo, basadas en la versión HarmonyOS 2.0.0 Developer Beta 2. Empezando por qué es HarmonyOS, para qué dispositivos está disponible y su "parentesco" con Android.

Qué es HarmonyOS

Distributed
A lo mejor el mayor problema de HarmonyOS es que Huawei se explica muy mal

Empecemos por el principio, ¿qué es HarmonyOS? Desde un principio, Huawei ha defendido que se trata de "un sistema operativo nuevo" y enfocado en el soporte multiplataforma, de modo que una misma aplicación se pueda usar en la tele, el coche y el móvil. La descripción oficial que tiene HarmonyOS en la documentación para desarrolladores es esta (traducida):

HarmonyOS es un sistema operativo distribuido preparado para el futuro abierto a usted como parte de las iniciativas para la estrategia de todos los escenarios, adaptable a la oficina móvil, el fitness y la salud, la comunicación social y el entretenimiento multimedia, por nombrar algunos.

A diferencia de un sistema operativo heredado que se ejecuta en un dispositivo independiente, HarmonyOS se basa en una arquitectura distribuida diseñada en base a un conjunto de capacidades del sistema. Puede ejecutarse en una amplia gama de formas de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles, televisores inteligentes y unidades principales.

Es una descripción difícil de digerir y que contrasta con la página "Qué es Android" de Google, que incluye unos pocos puntos y lo resume como "la plataforma que está cambiando lo que pueden hacer los móviles."

Sin entrar en tecnicismos, HarmonyOS es un sistema operativo con el cual Huawei pretende reemplazar a Android en todos sus dispositivos: desde móviles a smartwatch, tablets, coches, televisores y routers, por mencionar unos cuantos. HarmonyOS debutaba en pantallas inteligentes, routers y televisores, para llegar a móviles y smartwatch en forma de beta en diciembre del año pasado. Con frecuencia, Huawei se ha referido a HarmonyOS como su "plan B".

No todo el código está abierto (aún)

Hi3861
Por ahora, Huawei sólo ha liberado el código compatible con dispositivos sencillos como esta Hi3861 de la casa

HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, aunque no todo su código está abierto por el momento. Por el momento, el código fuente de HarmonyOS que se puede descargar y consultar es el de la versión más básica de HarmonyOS, para dispositivos que tienen de 128 KB a 128 MB de RAM.

Este HarmonyOS en miniatura es compatible con un puñado de chips de desarrollo de Huawei, similares a una Raspberri Pi, como la placa Hi3861, Hi3518 o la Hi3516. Huawei distingue entre tres versiones de HarmonyOS en sus hojas de ruta, según la memoria del dispositivo:

  • Compatible con dispositivos que tienen de 128 KB a 128 MB de RAM

  • Compatible con dispositivos que tienen de 128 MB a 4 GB de RAM

  • Compatible con dispositivos que tienen más de 4 GB de RAM.

Sólo el código fuente del primer tramo está disponible, mientras que el resto, incluyendo la versión de HarmonyOS para móviles, tablets y smartwatch, sigue pendiente. Huawei anunció en el pasado que liberaría todo el código de HarmonyOS antes de octubre de 2021.

La versión para móviles aún no salió de China

Comingsoon
Ni OTA ni emulador fuera de China. Al menos, de momento.

Oficialmente, podría decirse que HarmonyOS ya se ha lanzado internacionalmente pues así denomina Huawei al sistema operativo de su router Huawei WiFi AX3, que se encuentra a la venta internacionalmente, España incluida. Ahora bien, con 256 MB de RAM que tiene el router, sigue sin ser la versión "completa" que llegará a los móviles, aunque en teoría mantenga el microkernel de Harmony.

Si hablamos de HarmonyOS en su faceta de alternativa a Android, por el momento sigue siendo exclusivo de China desde que se lanzara para móviles y tablets en diciembre del año pasado. La OTA está disponible para Huawei P40 y Huawei Mate 30 chinos, mientras que el acceso emulado está fuertemente restringido para desarrolladores del país, aunque con un aviso de "próximamente". Se espera que Huawei lance su primer móvil con HarmonyOS a lo largo de 2021.

Hay versiones para todo tipo de dispositivos

Una de las cosas de HarmonyOS que nos ha sorprendido en nuestro análisis es que Huawei ha avanzado mucho en su empeño de expandir HarmonyOS a todo tipo de dispositivos. Como comentábamos antes, el sistema se estrenaba en dispositivos sencillos con poca memoria como routers y pantallas inteligentes, pero la versión "completa" está disponible para móviles, tablets, televisores, smartwatch y coches.

Virtualdevices

Los pudimos probar todos gracias al emulador integrado dentro de DevEco Studio -el IDE de programación de Huawei- y no tardaron en aparecer los símiles entre estas versiones de HarmonyOS para dispositivos y sus equivalentes en Android:

  • HarmonyOS en el móvil, es indistinguible de EMUI corriendo sobre Android 10. Todo funciona igual que en Android y es posible instalar aplicaciones Android.

  • HarmonyOS en la tablet, es igual a la versión para móvil.

  • HarmonyOS en la tele, tiene una interfaz algo más única como pudimos ver en la Honor Vision Pro, aunque por dentro parece estar basado en Android TV.

  • HarmonyOS en el coche, está un poco verde, mostrando por el momento únicamente el fondo de pantalla y sin un lanzador, y por dentro parece estar basado en Android Auto.

  • HarmonyOS en el smartwatch, no se diferencia mucho de otros smartwatch de Huawei con Wear OS como el Huawei Watch 2 y parece estar basado en Wear OS.

Es preciso reseñar que además de estas versiones, DevEco nos muestra otros dos tipos de dispositivos: Lite Wearable y Smart Vision. Estos dos tipos de dispositivos sólo soportan aplicaciones Javascript y se pueden emular directamente en tu ordenador en lugar de en remoto.

Litewearable
El emulador de "Lite Wearable" es local y no remoto, pues son apps sencillas en Javascript

Estas versiones Lite no tienen "sistema operativo" o, al menos, no aparece en el emulador, que es más bien una previsualización de la app y ya está, sin mostrar nada más. Lo más seguro es que sea la versión para smartwatch "tontos" o, mejor dicho, sencillos.

Es idéntico a EMUI 11

Si tienes un Huawei P40 o un Huawei Mate 30 y en un futuro Huawei abre la versión beta de HarmonyOS para los móviles internacionales, te sentirás como en casa en HarmonyOS. El diseño es idéntico a EMUI 11, con las mismas aplicaciones, ajustes, notificaciones, panel de recientes, pantalla de bloqueo... Vamos, que es todo igual, salvo la pantalla de información del sistema, donde pone que es HarmonyOS.

Harmonyosinterfaz

HarmonyOS luce al milímetro idéntico a EMUI 11 funcionando sobre Android 10, aunque Huawei ha recalcado en varias ocasiones que no será igual para siempre. Afirman que HarmonyOS cambiará su interfaz cuando se lancen los primeros terminales con HarmonyOS preinstalado:

Aunque algunos elementos de la interfaz de usuario de EMUI 11 se mantienen en la actual fase beta para desarrolladores, HarmonyOS se lanzará con una nueva interfaz de usuario junto con los próximos smartphones de Huawei.

Por dentro, es Android

HarmonyOS es idéntico a EMUI sobre Android por dentro y por fuera. Uno de los aspectos en lo que pusimos más hincapié en nuestra prueba fue en intentar discernir hasta qué punto HarmonyOS es Android, pues Huawei se niega a decir oficialmente que el sistema está basado -al menos en parte- en AOSP de Android.

Las pruebas no tardaron en aparecer por todas partes. El sistema mantiene todo tipo de aplicaciones del sistema de Android preinstaladas, la información del sistema obtenida mediante ADB describe al sistema como EMUI 11.0.1 con la API 29 de Android (Android 10) y un largo etcétera.

Androidemui
Se ve, se siente, Android está presente

Por dentro, HarmonyOS cuenta con las mismas particiones y la misma estructura de carpetas de Android, incluyendo, dicho sea de paso, la carpeta "Android". En esta carpeta, por cierto, es donde se guarda la configuración de las aplicaciones instaladas, igual que en un móvil Android cualquiera.

Data
Contenido de la carpeta Android/Data en un Huawei P40 con HarmonyOS

Llegados a este punto, la única conclusión lógica es que HarmonyOS en el móvil no es compatible con aplicaciones Android e imita su comportamiento de modo increíble, sino que es simplemente Android. Android modificado un poco, sí, pero Android al fin y al cabo.

Todas las pruebas indican que HarmonyOS para móvil es Android AOSP con la capa de EMUI encima, que viene a ser lo mismo que Huawei está usando en los terminales que se han lanzado tras el veto estadounidense.

Hay cambios internos más allá de cambios de nombre

Crear aplicaciones para HarmonyOS no difiere mucho de hacerlo para Android. Al fin y al cabo, ambos sistemas soportan aplicaciones escritas en Java (además de otros lenguajes). Sin embargo, HarmonyOS cambia la nomenclatura de varios elementos de forma sutil. Muchos de estos cambios sirven en cierto modo para eliminar "android" de la mezcla.

Por ejemplo, nadie habla de APK (Android Package Kit), sino de HAPS (¿HarmonyOS app?), aunque en verdad los archivos HAP tienen un archivo APK dentro. Las activities son abilities, LinearLayout es DirectionalLayout, TextView es Text, OnStart es OnInitialize y así un largo etcétera. El código es muy parecido, aunque con algunos cambios.

Boton
El código para un botón en Android (izquierda) y en HarmonyOS (derecha)

Hay que tener en cuenta que Huawei aún no ha liberado oficialmente el código fuente de HarmonyOS en su versión para móviles, así que lo que sabemos se basa a través de la recreación que hace IntelliJ con su decompilador. En este proceso se pierden los comentarios, entre los que se incluye la información del copyright del código.

Sabremos por tanto más sobre los parentescos internos entre HarmonyOS y AOSP cuando Huawei libere el código oficialmente, con suerte antes de octubre. Por ahora, lo que está claro es que muchas cosas funcionan por dentro igual, aunque con cambios que parecen ir más allá de simplemente cambiar los nombres de las cosas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio