Compartir
Publicidad

HarmonyOS es oficial: Huawei anuncia su sistema operativo único para dominarlos a todos

HarmonyOS es oficial: Huawei anuncia su sistema operativo único para dominarlos a todos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es oficial: Huawei tiene su propio sistema operativo. La compañía dijo que tenía un plan B en caso de que no pudiese usar Android después del bloqueo de Estados Unidos, un Plan B que, finalmente, se ha materializado en HarmonyOS, un sistema operativo que en cierto modo nos suena: es similar a la idea de FuchsiaOS.

Se trata de un sistema operativo para todos, un sistema operativo que puede instalarse tanto en un ordenador, como en un teléfono, como un coche conectado. Todos estos dispositivos se conectan entre sí con una sola cuenta, como ocurre actualmente con Google y Android, dando así un paso hacia delante en esa utopía de la convergencia.

Un sistema operativo sin una llave maestra y multiplataforma

Huawei ha dado algunos detalles sobre este nuevo sistema operativo, como que el root estará bloqueado. Obtener permisos de superusuario en Android supone que las aplicaciones que pueden acceder a todos los rincones del terminal. HarmonyOS desecha esa idea. En el nuevo SO de Huawei, algunos servicios como la gestión de archivos del sistema o de memoria, se han sacado del microkernel y han sido bloqueados. De esa forma, no existe una "llave maestra que abra todas las puertas de nuestra casa", tal y como ha ejemplificado Richard Yu, CEO de Huawei.

HarmonyOS lleva dos años en desarrollo

¿Y qué es un sistema operativo sin aplicaciones? De acuerdo al CEO de la firma, HarmonyOS es compatible con aplicaciones desarrolladas en HTML, HTML5, aplicaciones Linux, aplicaciones Android, escritas en C++ o Kotlin... Todas funcionarán en HarmonyOS, algo que gana peso si tenemos en cuenta que el SO es distribuido y compartido.

Image 1 Una app compatible con todos los dispositivos.

¿Qué quiere decir? Que si eres un desarrollador tienes que desarrollar una app para PC, otra para Android, otra para iOS, otra para relojes... Huawei quiere cambiar eso en HarmonyOS. Las aplicación se desarrolla una vez y se despliega en todos los dispositivos. En la parte superior puedes ver una imagen de cómo se vería un reproductor de música en un función de la plataforma en la que esté funcionando. Eso es posible gracias a un IDE multilenguaje y al Huawei ARK Compiler, un compilado de aplicaciones estático que puede funcionar a la par que la máquina virtual de Android.

Harmony OS será un sistema operativo open-source, es decir, que no será exclusivo de Huawei. Cualquier empresa podrá acceder al código e implementar HarmonyOS en sus dispositivos. Ahora bien, Huawei ha dejado claro que quieren seguir apostando por Android para sus móviles.

HarmonyOS será open-source, por lo que cualquier empresa podrá acceder a él

En palabras de Richard Yu, "apoyamos el ecosistema de Android de Google y le le damos prioridad al uso del sistema operativo Android de Google. Sin embargo, si no podemos usarlo en el futuro, podemos cambiar de inmediato". De hecho, "migrar de Android a HarmonyOS no es muy complicado", ha afirmado el CEO, que estima que podrían hacerlo "en uno o dos días". Actualmente, EMUI tiene más de 500 millones de usuarios activos diarios en 216 países y 77 idiomas.

Un sistema operativo distribuido

Una de las principales características de HarmonyOS es que será un sistema operativo distribuido. Grosso modo, funciona como si todos los dispositivos estuvieran interconectados. Es algo que llegará a EMUI 10 y que pretenden llevar también a HarmonyOS. Por ejemplo, si el usuario recibe una videollamada en su móvil, puede elegir que el audio salga por un altavoz inteligente, que la imagen pase a la televisión y que se active la cámara interna del móvil.

Además, se podría usar el móvil a la vez que el ordenador como si fueran un mismo dispositivo. Puedes elegir que la pantalla del móvil aparezca en la del PC y compartir información (digamos, pasar archivos del móvil al ordenador arrastrándolos) o usar una app del móvil con el teclado y el ratón. Todo esto es sobre el papel, puesto que en última instancia dependerá de los desarrolladores adaptar estas apps al sistema operativo.

La promesa de una mejor latencia y seguridad

De acuerdo a Huawei, dos de los pilares en los que se sustenta HarmonyOS son su Deterministic Latency Engine (motor de latencia determinista) e Inter Process Communication (IPC). El primero de ellos sirve para establecer prioridad en la ejecución de tareas y programar las mismas con anterioridad. En pocas palabras, es una tecnología para evitar cuellos de botella y que, según la compañía, "reducirá la latencia de las aplicaciones en un 25,7%y y mejorará la eficiencia del IPC hasta cinco veces en comparación con los sistemas existentes".

En su momento Huawei dijo que HarmonyOS sería hasta un 60% más rápido que Android

De cara a la seguridad, Huawei ha hecho mucho hincapié en el diseño de su microkernel, que ha sido desarrollado para "simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios posible en modo usuario fuera del kernel y añadir medidas de protección". Entre estas medidas se encuentran los mecanismos de verificación formales en un Entorno de Ejecución Confiable (TEE), que permitirán usar "un enfoque matemático para validar la integridad del sistema desde la fuente". Todo eso ocurrirá en el dispositivo, en local, siendo así el primer SO en hacerlo.

La hoja de ruta de HarmonyOS

Captura De Pantalla 2019 08 09 A Las 9 16 40 Hoja de ruta de HarmonyOS.

De acuerdo a Huawei, HarmonyOS 1.0 llegará primero a sus Smart Screens, cuyo lanzamiento está programado para finales de año. Durante los próximos tres años, "HarmonyOS será optimizado y adoptado gradualmente por un rango más amplio de dispositivos inteligentes, incluido wearables, Huawei Vision y centros de control para el coche", afirma Huawei.

En una primera fase, HarmonyOS se quedará en China puesto que, después de todo, el grueso de usuarios y del ecosistema de aplicaciones se encuentra en su mercado natal. Con el tiempo, HarmonyOS llegará a más mercados y se añadirá compatibilidad con otros dispositivos y áreas, como conectividad, cámaras e Inteligencia Artificial. Cabe destacar que en la presentación se ha dejado ver en una diapositiva que el primer ordenador con HarmonyOS llegará en 2020.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio